Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

¿Reestructuración? ¿Tercerización? Que pasa en la entidad

Se nos ha dado a conocer el documento “Definición y Diseño de Modelo de Gobierno y Gestión Operativa de TI y de una primera lectura, y lo decimos desde ahora y sin ambages, hacemos un angustioso llamado a los trabajadores y declaramos en alerta, pues hasta lo que hemos entendido, salvo que se nos demuestre lo contrario. Habrá REESTRUCTURACION en la CGR y una de las formas de reestructurar es la TERCERIZACIÓN de las funciones de la OSEI.

Los objetivos del proyecto son: “Definir y diseñar un modelo para el Gobierno y la Gestión Operativa de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones en la CGR, de acuerdo al marco de referencia definido por la consultoría y el cual contempla su articulación con el gobierno de información y datos, con el modelo operativo, con el Sistema integrado de gestión de la calidad de la CGR y funciones, contemplando controles de la ISO 27000”.

Como en todos estos casos se está “diseñando una “Cadena de Valores”, que es un sofisma de esta clase de documentos para justificar en ocasiones, lo injustificable: Una reforma que alguien se inventó. Dice el documento:

El diseño de la cadena de valor de TI para la Contraloría General de la República permite sintetizar en un conjunto de actividades y funciones todo lo que debe hacer TI en la organización, y sirve como punto de partida para definir un Modelo de Gobierno y Gestión, que permitirá posicionar la función de TI en la entidad garantizando efectividad en los servicios que presta la OSEI a todas las Dependencias de la CGR”. (subrayamos)

Y aquí VA LA PERLA: “Algunas de las funciones definidas para la TI, pueden ser tercerizadas, parcial o totalmente dependiendo de la cantidad de iniciativas, requerimientos o eventos en los servicios que se presenten en un período de tiempo determinado, esto permitiría optimizar recursos, disminuir riesgos y mejorar la entrega de los servicios de TI con equipos que se ajusten a la demanda de actividades

Y continúa: “Como parte de la implementación, será necesario que la OSEI evalúe la alternativa de tercerizar las funciones y servicios asociados a los equipos variables de la estructura propuesta.

Está claro, se trata de un proyecto de “modernización” que afecta de manera grave los derechos de los trabajadores de la Oficina de Sistemas e Informática de la Contraloría General de la República  y los de todos los compañeros tecnólogos, como quiera que pretende sacar esas funciones que hoy desempeñan y entregárselas a una compañía privada externa a la entidad con el manoseado pretexto de la eficacia, de la eficiencia y de que así, la OSEI se puede “enfocar” en su negocio.

Resulta, para los trabajadores, mentiroso ese concepto como quiera que es solo eso, un sofisma para reducir planta de personal, para debilitar a la CGR y para prescindir, más adelante, de los servicios de quienes buena labor prestan en todas las dependencia de todo el país a diferentes clases de profesionales ya sea en sus “roles” de auditores, investigadores o funcionarios de apoyo. Todo ello redundará en debilitamiento de la entidad.

Parece un contrasentido que el Contralor General vaya de la mano con el Procurador y el Fiscal en una “cruzada” contra la corrupción, y por el otro lado pretenda que con el debilitamiento de la entidad, a pedazos, se logre tal objetivo. Atrás queda la cualificación de nuestro personal de tecnólogos; atrás los méritos para acceder los cargos; debe haber otro “enfoque” que planteado sobre el papel que todo lo aguanta, se ve bonito. Pero los derechos laborales y la estructura especializada de la entidad, encaminada al cumplimiento de sus fines… donde queda!

Para nadie es un secreto que la tercerización que se pretende lleva implícita, como todas, una precarización de las condiciones y derechos laborales de los trabajadores; tanto de los de planta, como de los tercerizados, quienes por sueldo pírricos serán contratados por cortos periodos para ejecutar acciones que hoy, en la forma de FUNCIONES PÚBLICAS, son efectuadas con lujo de competencias, por nuestros compañeros de carrera administrativa.

Ahora se entiende por qué, desde hace unos días, hasta la más mínima ayuda que prestaba un compañero tecnólogo de una dependencia, se debe “canalizar” a través de la “mesa de ayuda”. Ya se está desmontando la planta?

ASCONTROL RECHAZA desde ya ésta nefasta práctica que hasta ahora ha venido siendo implementada bajo el sigilo que solo se explica por las nefastas consecuencias que habrá de tener para el Talento Humano de esta Contraloría General y de nuevo ALERTA los trabajadores y los insta a seguir cumpliendo sus funciones y a oponerse con todas sus fuerzas a cualquier intento de reestructuración velada o expresa.

Se trata de la supervivencia no solo de la OSEI sino del todo el nivel tecnológico de la entidad que será reemplazado sin pena ni gloria por una directiva que no supo valorar nuestro talento humano y está presta a salir de la entidad dejando su oprobioso legado

 

Bogotá D.C. enero 26 de 2017

 

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
ASCONTROL SIEMPRE CONTIGO, POR LA DEFENSA DE LA INSTITUCION Y DE LOS TRABAJADORES
¡¡¡PRESENTE   PRESENTE   PRESENTE!!!

Comunicado
Noticias CGR