Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

6to informe de la Representante de los Trabajadores ante el FBS

Apreciados compañeros:

A continuación, rindo informe de las últimas actuaciones adelantadas en calidad de Representante de los Trabajadores ante la Junta Directiva del Fondo de Bienestar Social.

 1. PRESUPUESTO FBS - APROBACIÓN Y REASIGNACIONES DE CREDITOS DE VIVIENDA

Tal y como comunique en mi quinto informe, en reunión de Junta Directiva, se aprobaron las solicitudes créditos de vivienda de primera, segunda y tercera vez y vehículo, en estricto orden de puntaje y hasta donde el presupuesto alcanzó.

Al respecto debo informarles que estos créditos aprobados, una vez notificados a los funcionarios beneficiados, se presentaron 19 renuncias de créditos de vivienda por primera y segunda vez que corresponde a $2.623.753.167, así:

Créditos No. Renuncias Valor
Créditos primera vez 13 $1.824.074.634
Créditos segunda vez 6 $799.678.533
Total 19 $2.623.753.167

Por lo anterior, en aras de que los funcionarios sean beneficiados y los recursos sean aprovechados, se procedió a hacer la reasignación a los funcionarios que seguían en estricto orden de puntaje. reasignaciones que el día de hoy están siendo notificadas.

Además de lo anterior, una vez aprobadas las reasignaciones quedó una partida que no alcanzaba para otorgar crédito a quien seguía en estricto orden de lista y con el propósito de utilizar todos los recursos, estos dineros fueron trasladados a la línea de crédito de Bienestar Integral.

Por otro lado, es muy importante tener en cuenta que se deben adelantar los trámites correspondientes para el desembolso de los créditos de vivienda, porque en caso de que no se adelante para que queden en cuentas por pagar y su trámite sólo alcance a quedar en reserva presupuestal, su desembolso o pago se hará en la vigencia 2021 y sólo procederá  una vez que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público lo apruebe (de acuerdo con las estadísticas de vigencias anteriores esos desembolsos se harían en los meses de febrero o marzo)

Por lo anterior, los invito adelantar los trámites y les comento que con el pago del registro de la compraventa, los dineros de sus créditos quedarán en cuentas por pagar y los pagos serán más expeditos en la siguiente vigencia; es decir, no será necesario esperar hasta que se haga efectivo el registro para incluir estos pagos en cuentas por pagar.

Todo lo anterior, aplica sólo para quienes van a utilizar el crédito y adelanten las negociaciones para adquirir su vivienda en el presente año.

Para los compañeros que no van a utilizar su crédito en el presente año, los invito a comunicarlo por escrito al Fondo de Bienestar y solicitar ser tenido en cuenta para la aprobación de su crédito en el próximo Comité; de esta manera nos permitirán ejecutar ese presupuesto en beneficio de otros trabajadores.

Como pueden observar a pesar de la pandemia por la que atravesamos, el Fondo de Bienestar Social no ha parado en la ejecución de los recursos, y en aras de la justicia debo hacer un reconocimiento público a los funcionarios del fondo, qué medio de esta situación corriendo riesgo y en medio del aislamiento, salieron de sus casas para dirigirse a las oficinas del Fondo a escanear todas las carpetas que contienen la información de las solicitudes de crédito de cada uno de los trabajadores y enviarlas por correo electrónico a los integrantes del pre-comité para hacer estudiadas, revisadas y así presentarlas a la Junta Directiva para su aprobación.

2. CREDITOS DE BIENESTAR INTEGRAL

A la fecha se han adelantado 6 reuniones o comités para la aprobación de crédito te bienestar integral hasta agotar los recursos asignados para esta línea, teniendo en cuenta que de la línea de crédito de vivienda y vehículo quedó un saldo, el cual no era suficiente para asignarlo al funcionario que seguían estricto orden de puntaje, estos dineros fueron trasladados para esta línea de crédito.

Puedo comunicarles que todas las solicitudes de crédito presentadas por los trabajadores han sido atendidas, siempre y cuando cumplan con los requisitos para su aprobación.

3. CESANTÍAS

Con el fin de poder continuar con el reconocimiento y pago de las cesantías, se solicitó y se obtuvo el previo concepto del levantamiento de $2.861 millones de pesos al Ministerio de Hacienda y Crédito Público; la Junta Directiva aprobó el acuerdo que establece este traslado presupuestal y el Fondo de Bienestar Social está adelantando los trámites finales con el Ministerio de Hacienda para poder hacer uso de estos recursos en el pago de cesantías.

Debo informarles que el Ministerio ha hecho tres devoluciones del acuerdo, solicitando correcciones y el fondo el día de ayer presentó la última corrección solicitada por el Ministerio, se está a la espera de ese trámite administrativo para poder solicitar el PAC y proceder al pago de las cesantías que están solicitadas hasta donde alcancen estos recursos.

4. SEGURO DE VIDA

He estado en comunicación constante con la gerencia del fondo para estar enterada del proceso de contratación de nuestro seguro de vida y a la fecha puedo informar que el proceso de licitación pública, se encuentra en curso y muy pronto vamos a tener acceso a los beneficios que ofrece este seguro.

Como ustedes saben los procesos de licitación pública tienen sus tiempos y condiciones y se debe cumplir con todo el trámite de ley.

5. PROGRAMA DE PRE PENSIONADOS

En calidad de Representante de los Trabajadores en la Junta Directiva del 24 de septiembre de 2020, realicé petición a la Gerencia de Talento Humano de la Contraloría General de la República, en el sentido que no todos los funcionarios que ostentan el requisito han sido beneficiarios de este plan, por cuanto no forman parte del listado enviado por Talento Humano al Fondo de Bienestar Social; por ello, solicité la actualización de dicho listado.

Hoy puedo darles el buen parte a los funcionarios que ostentan el requisito para ser beneficiados de este programa, que fueron incluidos en este programa 168 trabajadores y ya han sido citados para primera actividad.

6. PROGRAMA DE INDUCCIÓN

Teniendo en cuenta qué varios funcionarios nuevos me han enviado correos electrónicos, solicitando información acerca de los servicios que ofrece nuestro Fondo de Bienestar Social; el día de ayer envié comunicación a la Gerencia de Talento Humano, solicitando que para el proceso de inducción se incluya la participación de funcionarios del fondo para de esta manera dar a conocer todos los servicios y beneficios que en materia de Bienestar ofrece el mismo. (anexo comunicación).

Un abrazo para todos,

LUZ GRASLINE BENAVIDES MIRA
Represente ante la Junta Directiva
del Fondo de Bienestar Social

Fondo de Bienestar Social