Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

8 de marzo. !!!hagamos un pacto histórico¡¡¡

Hoy,8 de marzo, queremos al conmemorar esta fecha no solo recordar las gestas históricas de Elisabeth Candy Stanton, Lucretia Mott, Martha Wright y Susan B. Anthony en EE UU.[1]O recordar la histórica tragedia de la fábrica Cotton de EE. UU. El 8 de marzo de 1908, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva YorkEstados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.[2] 

En 1910 se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.[3] 

Hoy creemos conveniente, ante el asesinato de lideres y lideresas, de excombatientes, del incremento de las masacres, del desplazamiento forzado, del despojo, del retorno de la guerra y sus crueldades; recordar una gesta a veces olvidada, a veces oculta.  

Con la consigna de “Pan y Paz” las mujeres rusas, ante los 2 millones de soldados rusos muerto en la 1ª guerra mundial escogieron el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”.  

Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países. La revolución de las mujeres contra el hambre y la guerra, por derechos fue el abrebocas de las gestas revolucionarias acaecidas en la Rusia de 1917.[4] 

Las obreras de Petrogrado ejemplificaron con su movimiento el rompimiento de su opresión específica como mujeres y el reconocimiento de que las grandes transformaciones sociales y políticas serían incompletas sin lograr la plena emancipación de las mujeres.  

De eso se trata el 8 de Marzo, de reconocer y defender los derechos políticos, sociales, culturales, sexuales y económicos de las mujeres y de las niñas. No es un día para celebrar sino para conmemorar y vale la pena recordar que el 60% de las mujeres en el mundo trabajan en la economía informal, ganan menos (23% menos que los hombres) y corren un mayor riesgo de caer en la pobreza. Una de cada 3 mujeres han sufrido un acto de violencia física o sexual. 

En Colombia la situación no es distinta, tres de cada diez mujeres de 15 años y más no tienen un ingreso propio, en contraste con uno de cada diez hombres en el mismo rango de edad, además el índice de feminidad de la pobreza indica que, por cada 100 hombres pobres, hay 118 mujeres. Sólo la mitad de las mujeres (53% en comparación con el 74% de los hombres) participan en el mercado laboral y ellas tienen fuerte presencia en segmentos de baja productividad y en empleos temporales, a tiempo parcial y en condiciones de informalidad y/o de autoempleo. En Colombia el 94% de las personas que se dedican al empleo doméstico (647 mil) son mujeres. Cerca de 3 de cada 10 mujeres reporta haber sido víctima de violencia física por parte de su pareja o su expareja, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS; 2015). Tres mujeres fueron asesinadas cada día en promedio, y una de ellas en su vivienda. • La mayoría de las sobrevivientes de violencia sexual (86%) son mujeres y niñas.  

El contexto de emergencia y aislamiento aumentó el riesgo y el peligro de violencia de género contra las mujeres y las niñas: Aumentó el riesgo de violencia intrafamiliar y violencia sexual. El 71% de quienes perdieron el empleo en el 2020 en empresas medianas y pequeñas, son mujeres. Como ejemplo, el 80% de los nuevos desempleados dados por el sector de textiles, ropa y cuero eran mujeres. El 94% de los cesantes de peluquerías y salones de belleza son mujeres.[5] 

Y a propósito de la guerra, es necesario recordarles a los enemigos del Acuerdo de Paz que 3’657.438 de las víctimas del conflicto son mujeres: 438.906 fueron ejecutadas sin piedad, 72.910 fueron desaparecidas y 9.892 fueron violadas. En Colombia mueren dos mujeres promedio cada día. Desde la firma del Acuerdo de Paz hasta el 2020, 971 líderes y lideresas fueron asesinados. De esos 133 eran mujeres. 

Es decir, la Pandemia, la retoma del poder político por parte de los enemigos de la Paz y aupadores de la guerra, el retorno de las crueldades de la guerra ha marcado un trágico saldo contra las mujeres y hoy, 8 de Marzo, quienes defendemos la democracia, la paz, y la vida, quienes rechazamos la fascistización de las esferas del Estado y la criminalización de la protesta popular creemos imperativo hacer UN PACTO HISTÓRICO.  

Un PACTO HISTÓRICO que permita sentar las bases de una Colombia incluyente, democrática, en paz donde la prioridad para el Estado no solo sean la salud y la vida sino donde las políticas públicas tengan un enfoque de protección de la mujer y sus derechos, no solo en el papel sino en la realidad de la vida pública, en la vida interna de las organizaciones empresariales, sociales, políticas. Y quienes estamos convencidos que ese debe ser el derrotero, no solo debemos participar sino fomentar y aupar este PACTO HISTÓRICO para que el enfoque de género, la paridad, el reconocimiento de derechos, la democratización de las organizaciones sean una realidad.  

Necesitamos movilizar la sociedad, hombres y mujeres, en la lucha por igualdad, paridad, reconocimiento y respeto de las Mujeres. Movilicémonos con las Mujeres y por las Mujeres. Las Mujeres siendo el 51% de la población colombiana son una potencia económica, política, cultural y social en sí misma. Si movilizamos esta potencia creadora y generadora de riqueza y vida estaremos prestos al alumbramiento de una nueva sociedad. Nos debemos a las mujeres y a sus derechos. HAGAMOS REALIDAD ESA NUEVA SOCIEDAD. 

ASCONTROL 

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL 

ASCONTROL SIEMPRE CONTIGO 


[1]https://organizaciondemujeres.org/elizabeth-cady-stanton-poniendo-los-cimientos-del-feminismo-moderno/ 

[2] https://www.cultura.gob.ar/por-que-se-celebra-el-dia-internacional-de-la-mujer_5494/ 

[3] Ibidem. 

[4] https://www.sinpermiso.info/textos/febrero-1917-las-mujeres-inician-la-revolucion 

[5] https://razonpublica.com/la-pandemia-desempleo-las-mujeres/