Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

ASDECCOL y ASCONTROL sostuvieron reunión con la Administración del Contralor General, Carlos Felipe Córdoba

COMUNICADO CONJUNTO
REUNIÓN ASCONTROL – ASDECCOL
ADMINISTRACION CARLOS FELIPE CÓRDOBA LARRARTE

Las organizaciones sindicales ASDECCOL y ASCONTROL se permiten informar a tod@s l@s trabajadores del control fiscal que el 19 de Agosto de 2020 sostuvieron reunión con la Administración del Contralor General, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, quien por asuntos personales tuvo que delegar su representación en el Vice Contralor General (E) Dr. Julián Mauricio Ruíz, en la Doctora Jehan Alí Cabrales  - Secretaria Privada, en el Dr. Luis Carlos Pineda – CD Participación Ciudadana, y el Dr. Andrés Rojas – Jefe Unidad Apoyo Técnico al Congreso y la Dra. Luisa Fernanda Morales Noriega – Gerente Talento Humano. Por parte de ASCONTROL participaron Carlos Saavedra Zafra, Rocío Margarita Pallares Ortiz, Genny Mireya Eraso Muñoz y Héctor Emiro Violet Villanueva; por ASDECCOL participaron Blanca Ramírez de Salazar, Milton Arcila, Claudia Bonilla y Henry Torres y la presencia de la Auditora General, Dra Alma Carmenza Erazo.

Se abordaron dos grandes temas (1) Asuntos Internos CGR y (2 Fortalecimiento Presupuestal del Control Fiscal Territorial.

ASUNTOS INTERNOS CGR

    1) CONCURSO PÚBLICO DE MÉRITOS y RESOLUCIÓN DE ENCARGOS

Se presentó por parte de las organizaciones sindicales la necesaria definición de fecha para la convocatoria a concurso público de méritos para proveer las vacantes tanto de la planta antigua como de la planta creada con las recientes modificaciones (PND y AL04/49), de tal manera que, como es la voluntad del Contralor General, seis meses antes de finalizar su gestión se adelante el proceso de nombramiento e incorporación de quienes hayan ganado el concurso. Los representantes de los trabajadores solicitan a la Administración abordar diversas tareas que son necesarias paras llegar a este cometido, a saber:

    a) Se reiteró la necesidad de hacer realidad el traslado de casi 70 funcionarios a quienes les fue pre aprobado el cambio de sede de trabajo en reunión de la Comisión de Personal (al inicio de este año), sin que a la fecha se hayan efectuado y no se encuentre justificación alguna, máxime que existen las vacantes en las sedes de destino.
    b) Ajustar el Manual de Funciones expedido este año.
    c) Elaborar un cronograma de trabajo.

Respecto a la Resolución de Encargos se le comunicó a la Administración que en desarrollo de los consensos alcanzados en el CSCA se recibieron propuestas de las organizaciones sindicales: Ascontrol, Asdeccol, Conauditores, Afuncger y Confiscol y los representantes de los trabajadores, Por Nivel Desconcentrado: Genny Eraso – Claudia Suárez y por Nivel central: Eduardo Rodríguez y Germán Pardo, han consolidado una propuesta que se requiere presentar, discutir y aprobar. Se expresó por parte del Vicecontralor General que el escenario para ello será el Consejo Superior de Carrera Administrativa.

Así mismo, la Administración se comprometió a revisar en las Gerencias Departamentales aquellos casos donde trabajadores del Nivel Operativo y Nivel Asistencial teniendo el perfil exigido no han sido encargados como profesionales o se ha procedido a nombrar personal en provisionalidad.

    2) SEGURO DE VIDA

Ante la reiteración de la solicitud de hacer realidad el Seguro de Vida, el señor Vicecontralor, informó que la Junta Directiva del FBS había aprobado la asignación de los recursos necesarios para contratar dicha póliza. Ello reafirmó lo comunicado por la Representante de los Trabajadores ante la Junta Directiva del FBS de que se habían definido los recursos para efectuar la contratación de dicho seguro.

Al Contralor General y su Administración, a la Gerencia del FBS y a nuestra Representante nuestros agradecimientos por hacer realidad este logro alcanzado colectivamente e incorporado en la Ley del Plan de Desarrollo.

    3) CAPACITACIÓN

El Representante de los Trabajadores ante el Comité Asesor del CEF manifestó la preocupación por el bajo presupuesto asignado para la actual convocatoria de créditos educativos con contraprestación de servicios, que actualmente se cuentan con 470 millones de pesos para cubrir tres periodos o semestres académicos, por lo que plantea la solicitud de una adición presupuestal de más o menos 500 millones de pesos para así otorgar un porcentaje entre el 60% y el 70% a las solicitudes presentadas de créditos con contraprestación de servicio. Se reafirmó por parte de la Administración la decisión adoptada en el Comité Asesor del CEF de una vez cerrada la etapa de presentación de solicitudes evaluar los requerimientos presupuestales necesarios para satisfacer la demanda de solicitudes de crédito con contraprestación

    4) AUDITORIAS SGP

Se le planteó a la Administración los inconvenientes que se vienen presentando en la realización de las auditorias a recursos SGP en el sentido de que se asigna efectuar control a los recursos de salud, educación, propósito general a un mismo equipo de trabajo, pero bajo tres orientaciones o coordinaciones distintas. La Administración coincidió en que es necesario precisar y aclarar a todos los involucrados en el control de recursos SGP que se debe tener un enfoque integral e intersectorial en el desarrollo de este proceso auditor.

    5) CIRCULAR 011 DE 2020

Se le comunicó a la Administración la inquietud respecto a la vigencia y aplicabilidad de la Circular 011 de 2020 la cual se encuentra atada a la vigencia de la emergencia sanitaria que va hasta el próximo 31 de agosto. La Administración expresó que es consciente de ello pero que no se ven obstáculos administrativos ni jurídicos que permitan la vigencia y aplicabilidad de la Circular 011 de 2020 que enmarca todo lo relacionado con el trabajo en casa y el trabajo alternado con motivo de la Pandemia y su continuidad en la CGR dadas las circunstancias en el país y las regiones en particular

FORTALECIMIENTO CONTROL FISCAL TERRITORIAL

Se planteó la necesidad de agilizar la presentación del proyecto de ley al Congreso de la República, por cuanto ya se va a cumplir el año de promulgado el Acto legislativo, plazo que señaló el su texto para la presentación del proyecto de Ley.

Ante lo cual se nos comunica por parte del Vice contralor, que el anteproyecto de Ley ya fue devuelto por el Ministerio de Hacienda y nos envían copia del concepto.

Respecto de los compromisos para su agilización y trámite, una vez esté corregido y argumentado nuevamente, se hará reunión con la presencia del Contralor para trazar las tareas pertinentes.

Igualmente, el doctor Andrés señala que el proyecto de Acto legislativo presentado por el partido Centro Democrático, no ha tenido ningún trámite en el Congreso y que se está pendiente para que en el caso de que se le vaya a dar trámite, nos será comunicado.

 


ASCONTROL                                 ASDECCOL
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL      JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
Carlos Saavedra Zafra                      Blanca Ramírez de Salazar
Presidente Nacional                         Presidenta Nacional

Contralor Felipe Córdoba
Movimiento sindical
Capacitación