Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

Carta de Subdirectiva Chocó a Contralor: ¿Reinicio de actividades con crítica situación sanitaria del departamento?

Quibdó, 18 de junio de 2020


Doctor
CARLOS FELIPE CORDOBA LARRARTE
Contralor General de la República
Bogotá D. C.


Asunto: Cierre y suspensión términos de auditoría Gerencia Departamental del Chocó.


Cordial saludo Dr. Córdoba
Teniendo en cuenta los Decretos expedidos por el Gobierno Nacional relacionados con la prolongación del aislamiento preventivo obligatorio, con vencimiento el próximo 30 de junio de 2020 y el posible retorno escalonado de los funcionarios aptos para el trabajo presencial, a las diferentes sedes de la Contraloría General de la República, en especial la Gerencia Departamental del Chocó, hemos considerado de vital importancia, que usted tenga conocimiento de lo siguiente:

La situación actual en el Departamento del Chocó, especialmente en su capital es crítica, los casos van en aumento y no se cuenta con la infraestructura necesaria para atender la pandemia (instalaciones adecuadas y recurso humano), a continuación, se muestra el crecimiento acelerado de contagio del virus COVID-19 durante el mes de junio, en Quibdó y en el Chocó

De acuerdo a estas cifras del 3 al 17 de junio aumentaron los casos en un 196,27% en el Departamento del Chocó, un 725% los hospitalizados, un 100% los internados en UCI y 181,82% los fallecidos.

En Quibdó la situación es peor, de los casos presentados en el Departamento del Chocó, solo Quibdó tiene el 89%. Por esta razón el aumento se ha disparado y de acuerdo a estas cifras desde el 29 de mayo hasta la fecha el aumento ha sido del 434,25%, un 1.350% los hospitalizados, un 900% en UCI y 220% aumento en muertes.

El alcalde de Medellín declaro la emergencia porque informa que ya se han remitido 21 pacientes a las UCI de ésta ciudad y consideran que si continúa esta tendencia, colapsará el sistema de salud en Medellín.

En la siguiente gráfica se muestra lo dicho anteriormente:

La situación en el departamento del Chocó se agrava debido al aumento de casos, pues no hay una Red hospitalaria eficiente que permita la atención, no se cuentan con suficientes camas UCI para los casos críticos y el servicio de salud está en precarias condiciones.

De igual manera no se hacen pruebas aleatorias en las comunidades y barrios de Quibdó, donde quizás se podría encontrar muchos más casos de los que ya han detectado. Lo que quiere decir, que las cifras oficiales de contagios en el Departamento del Chocó; podemos considerar son mucho más que las reportadas por el Ministerio de Salud; afirmación que la hacen los médicos en sus intervenciones, cuando convocan a la comunidad a estar en casa.

Por esta razón, el Procurador General de la Nación, doctor Fernando Carrillo, instó al Ministerio de Salud para que en un plazo de 24 horas integre y traslade a Quibdó, Chocó, un equipo de profesionales que establezca el plan de acción para ese departamento y disponga de acciones necesarias para conjurar la crisis derivada de la pandemia por la covid-19, ante el crecimiento exponencial de contagios.

En la carta enviada al ministro Fernando Ruiz Gómez, el jefe del ministerio público alertó sobre la preocupante crisis sanitaria en Chocó, teniendo en cuenta que el número de casos de la covid-19 generó una ocupación del 100 % de las unidades de cuidados intensivos en ese departamento.

La Procuraduría también urgió a que de manera inmediata se pongan en funcionamiento nuevas camas de primero y segundo nivel de complejidad en hospitales de campaña y de nuevas UCI, así como el suministro de equipos, medicamentos, insumos médicos y elementos de protección personal. Hasta ahora se están instalando algunas camas UCI en el único hospital de segundo nivel en el Departamento del Chocó; Hospital San Francisco de Asís y se desplazaron profesionales para capacitar a médicos que harán parte de dicha unidad.

Por esta situación los mandatarios municipal y departamental han anunciado que se van a tomar medidas extremas en el municipio de Quibdó, aunado a esto, el Gobierno el día de hoy, ordenó 15 días de aislamiento obligatorio para el Chocó.

Señor Contralor, conocemos de la misión de la Contraloría General de la República y con todas las dificultades que se han presentado en la actualidad no hemos sido inferiores al reto de ejercer control y atención a todos los requerimientos que este demanda, pero también somos conscientes que se debe preservar la vida, ante todo, así como lo establece la constitución política en el Articulo 11 del Capítulo I que hace referencia a los Derechos fundamentales.

Actualmente los funcionarios de la Gerencia Departamental Chocó tenemos un compañero que se encuentra en delicado estado de salud, relacionadas con afecciones respiratorias que llevaron a ser ingresado a la Unidad de cuidados intensivos (UCI) y que en el día de hoy está siendo trasladado a la ciudad de Medellín; ciudad esta donde estamos recurriendo los chocoano, buscando salvar nuestras vidas y la de nuestros familiares; situaciones que además de ser deprimente por los grandes esfuerzos para obtener la remisión, se deben invertir grandes recursos para pago de ambulancia aérea. De igual forma, la salud de los habitantes se ha venido deteriorando por la no consulta en las entidades de salud por temor a contagios.

Por lo anterior, Señor Contralor, de manera respetuosa, solicitamos el cierre total de la Gerencia Departamental del Chocó y la toma de medidas extremas, mientras pasa la etapa crítica en la que nos encontramos en el Departamento del Chocó, en este mes de junio y que según proyección el pico es en el mes de agosto. Conllevando a la suspensión de auditorías y demás actuaciones en la que a pesar de que para el envío de la información se pueden utilizar los medios electrónicos existentes, hay ocasiones que es de obligatoriedad asistir a entidad, en especial cuando se está realizando la planeación de auditorías. Permitir que los funcionarios ingresen a dichas entidades y/o salgan a la calle, así se cuente con medidas de bioseguridad y se sigan todos los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud, es exponer la vida de los mismos.

De usted con todo respeto,

Subdirectiva Ascontrol Chocó

Subdirectiva Chocó
Covid-19