Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

Carta a la Contralora sobre el Quinquenio

Bogotá, D. C. Marzo 6 de 2012
 
Doctora

SANDRA MORELLI RICO
Contralora General                                                                        ASC - 0054 - 2012
Contraloría General de la República
Ciudad
 
Asunto:      Consulta Quinquenio

Hemos tenido conocimiento de la consulta elevada por la administración al Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) sobre la forma de liquidar el quinquenio de LOS EMPLEADOS de la entidad a la cual el DAFP respondió el pasado 24 de febrero de 2012 en los siguientes términos:

“En atención a su consulta contenida en el oficio de la referencia y en el cual solicita concepto de este Departamento Administrativo sobre la forma de liquidar el quinquenio de los empleados de esa entidad, me permito manifestarle que lo señalado mediante el concepto EE-631 del 4 de febrero de 2003, que usted cita en su consulta no ha sido modificado;…”.

Al respecto, nos asalta la inquietud de ¿cuál es el propósito real de la consulta?. Nos preocupa que la administración o desconozca sentencias judiciales que ratifican el espíritu de la prestación en los términos de la Ley o se desconozca, incluso, conceptos emitidos por la Oficina Jurídica de la CGR. Así mismo nos preocupa, una posible extralimitación de funciones de la Dirección Jurídica del DAFP habida cuenta que en sus funciones NO tiene prevista la de conceptuar sobre asuntos atinentes a un órgano de control.

Se hace indispensable a manera de ilustración recordar el espíritu del legislador al consagrar la prestación denominada quinquenio:

 

 

"LEY 106 DE 1993.
ARTÍCULO 113. DE LAS PRESTACIONES SOCIALES DE LOS EMPLEADOS DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Los empleados públicos de la Contraloría General de la República tendrán derecho a disfrutar, además del régimen prestacional establecido para los empleados públicos de la Rama Ejecutiva del Poder Público a nivel nacional, de las prestaciones que vienen disfrutando en virtud de normas anteriores, entre otros, a saber:
 
1. Quinquenio: Los funcionarios de la Contraloría General de la República continuarán disfrutando del derecho al pago de una bonificación especial de un mes de remuneración, por cada período de cinco años cumplidos al servicio de la Institución durante el cual no se haya aplicado sanción disciplinaria de ningún orden."

 
Es decir, que por cada período de cinco años se recibirá UN MES DE REMUNERACION. Si se cumplen DIEZ AÑOS, se reciben dos remuneraciones y así sucesivamente.  Y esta interpretación se sustenta en una elemental interpretación lingüística respecto a qué se entiende por “quinquenio” y que se entiende por la expresión “un mes de remuneración, por cada período de cinco años cumplidos al servicio de la institución”.  Este criterio coincide con lo expresado por la Academia Colombiana de la Lengua en consulta elevada por ASCONTROL respecto a la interpretación lingüística. (Ver anexo).

Por otra parte debemos recordar que el quinquenio es un derecho consolidado en nuestras normas y especialmente el Artículo 6. Prestaciones Sociales, del Decreto 270 de 2000, donde con claridad se dice: “ Los empleados públicos de la Contraloría General de la República tendrán derecho a disfrutar, además del régimen prestacional establecido para los empleados públicos de la Rama Ejecutiva del poder público en el ámbito nacional, de las prestaciones QUE VIENEN PERCIBIENDO PACIFICAMENTE, de conformidad con las normas vigentes”.

En Sentencia del 3 de marzo de 2010 el Consejo expresó, haciendo referencia al quinquenio, lo siguiente: “ Es esta una contraprestación, propia del régimen de los servidores del ente que ejerce el control fiscal, frente al que, sin duda, quiso el legislador consagrar para sus empleados un ordenamiento esencialmente favorable, como una forma de exaltar la índole de la función pública encomendada; constituye también un estímulo y reconocimiento a la lealtad de quienes  deciden permanecer a su servicio y a la cualificación que implica permanecer por años en el desempeño de cargos en el mismo ramo, lo que se traduce en eficiencia e idoneidad.” .
 
Por otra parte, el mismo Consejo de Estado, en concepto del 14 de marzo de 1997 ya había ratificado el espíritu del legislador en materia del quinquenio para los funcionarios de la CGR.

Se debe resaltar que la Oficina Jurídica de la entidad  en concepto del 20 de marzo de 2003 emitió concepto dirigido al Doctor ANTONIO HERNADEZ GAMARRA respecto de la forma de reconocer y pagar la bonificación especial del quinquenio, concepto que en primera instancia rescata el tema, clave, de la autonomía administrativa y presupuestal del órgano de control, reafirma que el criterio de reconocimiento y pago del quinquenio es ACUMULATIVO donde el número de períodos define el número de remuneraciones a que tiene derecho el funcionario “de tal manera que a mayor tiempo de permanencia en la institución mayor es la gratificación. Constituye así un estímulo a la permanencia en el servicio de la entidad.” El precitado concepto afirma que el espíritu del legislador era el de estimular y premiar y que por ello durante 36 años todas las administraciones han hecho interpretación de la norma en el “único sentido” que debe interpretarse la norma.  El concepto plantea en un somero análisis “a partir de las reglas y principios de interpretación jurídica contenidos en la Constitución y en la Ley” que si el legislador NO hubiese querido que la prestación fuese ACUMULATIVA no hubiera recurrido ni a la preposición “POR” ni a la frase “CADA PERÍODO”.
 
Por último, el concepto de la Oficina Jurídica reafirma lo que hemos expresado en comunicaciones anteriores, que no le es dable a ningún funcionario público desconocer los preceptos constitucionales, legales y jurisprudenciales de la FAVORABILIDAD en la interpretación de las normas, lo que quiere decir, que en el evento que hubiesen dos o más interpretaciones sobre la forma de liquidar el quinquenio PREVALECERA la más favorable al trabajador.
 
Con fundamento en todo lo anterior le solicitamos respetuosamente a la Administración que Usted dirige NO aplicar el concepto leonino emanado del DAFP y continuar aplicando el espíritu del legislador en el reconocimiento y pago del quinquenio, es decir, ACUMULATIVO:

“Un mes de remuneración, por cada período de cinco años cumplidos al servicio de la Institucióndurante el cual no se haya aplicado sanción disciplinaria de ningún orden”.
 
Cordial saludo,
 
 
 
CARLOS SAAVEDRA ZAFRA                CARLOS RAMIREZ DEL CASTILLO
Presidente Nacional                                  Secretario General

 

 

Noticias CGR
Asuntos laborales
Quinquenio