Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

Comité Directivo: Recaudo, proyecto de ley que eliminaría la CGR y control fiscal

Bogotá D.C. agosto 30 de 2016

DE: Salvador Moreno Vásquez
Para: Todos los funcionarios de la CGR
Asunto: informe Comité Directivo

Apreciados compañeros:

En el día de ayer, lunes 29 de agosto, en el despacho del señor contralor, se reunió el Comité Directivo de la entidad con el propósito de aprobar modificaciones al Plan de Vigilancia y Control Fiscal - II Semestre 2016.

Modificaciones que se aprobaron para las siguientes Contralorías Delegadas:

Gestión Pública e Instituciones Financieras
Sector agropecuario
Sector social
Minas y energía

En proposiciones y varios el Contralor manifiesta que el debate con respecto al proyecto de acto legislativo, presentado por el Representante Lara sobre la eliminación de la CGR y la creación de la Corte de Cuentas hasta ahora comienza, expresa su posición indeclinable por la defensa de la CGR y sus funcionarios, y dice estar listo para participar en las discusiones a las cuales se convoque, además, manifiesta que está satisfecho con los resultados obtenidos hasta hoy porque los recaudos durante su periodo ascienden a $127.334 millones, monto superior a la administración anterior que fue de $68.832 millones. Tal como se demuestra en el cuadro siguiente tomado de la publicación del tiempo del domingo 28 de agosto del año en curso (a la cual hizo alusión Maya).

Considerando que la mejor forma de defender la entidad es con resultados, hará lo mismo con los resultados de los Procesos de Responsabilidad Fiscal, se publicaran para que el Congreso y la ciudadanía se enteren de lo que estamos haciendo.

No ve problema Trabajar en coordinación y articulado con los sindicatos porque es la mejor forma de obtener resultados y hacer la defensa de la entidad ante el Congreso, afirmo Maya.

'En menos tiempo hemos recuperado más'

Según la Contraloría General, “el recaudo total acumulado, desde que se inició la actual administración, es de 127.000 millones de pesos, mientras que el total del periodo anterior fue 68.000 millones”.

A este organismo de control fiscal, en el 2015, le correspondía auditar 563,8 billones de pesos, de los cuales, 520 son nacionales y 43,7 territoriales. El porcentaje auditado fue del 52,3 por ciento, es decir, 295,2 billones de pesos.

En el año pasado, esta entidad estableció hallazgos fiscales por 224.000 millones de pesos y, según su reporte, la recuperación fue de 34.000 millones, es decir, un 15 por ciento ($ 150 × $ 1000).

Para el contralor general, Edgardo Maya, “confrontando los beneficios del proceso auditor en lo corrido del presente año 2016 ($ 628.000 millones) versus el presupuesto de apropiación inicial para la Contraloría ($ 489.726 millones), por cada peso invertido está retornando $ 1,28 por acción del control fiscal”.

De acuerdo con el funcionario, existen varias razones por las cuales los resultados no son mayores. “Los presuntos responsables fiscales transfieren sus bienes a terceros para evitar que se decreten medidas cautelares sobre los mismos o los gravan con patrimonio de familia inembargable, impidiendo que se asegure el cobro”.

Otra de las dificultades es que “las entidades públicas adquieren pólizas de manejo global del sector público a las compañías de seguros, con amparos y coberturas insuficientes siendo el valor asegurado muy bajo frente al monto por cubrir”, entre otras. Lo cierto es que de nuevo en Colombia hay una fuerte presión para que se reforme el control fiscal. Rodrigo Lara, representante a la Cámara, radicó en días pasados, en el Congreso, un proyecto de ley para crear un tribunal de cuentas que se encargue del tema, que sea independiente de la rama Ejecutiva, y que tenga funciones jurisdiccionales, con un poder similar al de la Corte Constitucional.

Los resultados del control fiscal, medidos por el nivel de recuperación de recursos públicos que deben rescatar de las garras de la corrupción, han mejorado, pero aún siguen siendo muy bajos.

 

Cordial saludo,
SALVADOR MORENO VÁSQUEZ
Representante de los trabajadores ante el Comité Directivo - CGR 

Noticias CGR
Temas institucionales
Comité Directivo