Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

Comunicado Ascontrol Meta Jornada 30 del Mayo de 2012

Compañeros CGR, sea la ocasión para agradecerles la participación en la jornada del pasado 30 de Mayo de 2012, por seguirnos apoyando y por unirse a nuestras fuerzas, para continuar en la generación de espacios de participación a los cuales tenemos derecho como organización sindical, éstos brindan insumo para la reflexión, análisis y diagnóstico sobre el estado actual del ambiente laboral, con el ánimo de mejorar día a día.

De esta manera, logramos adquirir una conciencia y un despertar que nos lleve a todos y todas, a optimizar nuestras condiciones laborales; es por ello, que de manera sencilla y humilde nos permitimos participarles los puntos sobre los cuales en el marco del Paro Estatal del pasado 30 de Mayo, servidores de la gerencia Meta, sindicalizados y no sindicalizados confluimos, derecho que todos debemos ejercer para continuar desarrollando estas y otras ideas, que puedan convertirse hoy por hoy, en la bandera de nuestra lucha.

A continuación resumimos los principales aspectos de inconformidad por parte de funcionarios de esta Gerencia:

  • Aplicación de la Resolución 6541 de 2012.

En la Gerencia Meta, el reparto de actividades (denuncias, PGA, preliminares, procesos) se realizó por sorteo de los números de radicado correspondientes, entre los tres directivos (gerente departamental y dos provinciales); este sistema de sorteo mediante balotas, sin ningún análisis previo, no tuvo en cuenta criterios técnicos ni consideraciones de perfiles de conocimiento y experiencia de los directivos.

La forma de asignación por actividades y no por funcionarios, ha generado que algunos de ellos tengan simultáneamente dos o tres jefes como son los funcionarios de vigilancia fiscal que están en auditoria y a la vez atienden denuncias, funcionarios que están tiempo completo en la atención de denuncias ciudadanas, ola invernal, Ingenieros Civiles de apoyo transversal a todos los procesos, abogados sustanciadores, que para cada proceso tienen un directivo diferente que desconoce los compromisos de tableros de control pactados con los otros directivos simultáneamente. Esto ha generado sobrecarga laboral, stress laboral, daño al clima laboral, se obstaculiza el normal desarrollo de las actividades, al tener que explicar y rendir cuentas a tres jefes a la vez., cada uno con estilo de dirección diferente.

Los nuevos directivos desconocen en algunos casos, el trámite interno de los asuntos, aún les falta claridad y conocimiento de los procedimientos del Sistema de Gestión de Calidad de la CGR. Ninguno de los directivos de la Gerencia Meta, tiene el perfil de abogado, situación que demanda mayor tiempo para los abogados sustanciadores, al tener que explicarles bases del derecho propias de las actuaciones del trámite de Indagaciones y PRF, aunado a lo anterior, ninguno de los contralores provinciales asistió a la capacitación que se dictó en la gerencia acerca del proceso verbal, lo cual refleja poco interés por avanzar sobre el punto; a pesar de que mediante la citada Resolución al coordinador de gestión del grupo de investigaciones, se le quitaron las funciones de conocimiento y éstas pasaron a la cabeza de la colegiatura.

Otro de los aspectos que debilitan la eficaz aplicación de la norma en cuestión, es que para ser nombrado contralor provincial, basta con llenar requisitos mínimos no específicos, los cuales son insuficientes para la responsabilidad que demanda este cargo directivo, altamente calificado, por lo cual debería exigirse mayor experiencia específica en control fiscal y tener en cuenta el sistema de méritos de la CGR. Adicionalmente los nuevos cargos no tienen mecanismo de control de asistencia en el cumplimiento de sus funciones, acuerdos de desempeño establecidos, o exigencia de que sus resultados se vean reflejados acorde con su alta compensación salarial, es decir, que generen valor agregado y diferenciador con relación a los resultados que se venían dando en la gerencia departamental con un solo directivo.

 

 

La asignación a estos nuevos directivos de sendos funcionarios del nivel asistencial, ha conllevado a la reasignación de la carga laboral en los otros funcionarios de este nivel, generando la correspondiente sobrecarga para ellos.

La Resolución 6541 fue impuesta sin un periodo de transición, sin surtir un proceso de cambio organizacional (partiendo de la sensibilización o etapas previas), situación por lo cual, ha generado un abrupto cambio que obstaculiza el normal desarrollo de nuestras funciones y afecta el clima laboral de la dependencia.

De la misma forma se encontró interés transversal en los funcionarios de esta gerencia, sobre los siguientes puntos de carácter institucional:

  • Nivelación Salarial justa acorde a la complejidad y riesgo de nuestra labor como organismo de control.

  • Restablecimiento del sistema de méritos para encargos y el derecho a ser encargados.

  • Capacitación de alto nivel, oportuna, objetiva, debidamente programada y que corresponda a un verdadero Plan de Capacitación Institucional, con igualdad de oportunidad y calidad para todos, como se recibe en el nivel central.

De otro lado, ponemos de manifiesto las necesidades y deficiencias locales con el mismo ánimo de luchar por el restablecimiento y adecuación de las condiciones físicas laborales de cada una de nuestras sedes, así como el máximo aprovechamiento de los recursos asignados para el cumplimiento de nuestra labor en condiciones dignas:

  • La salida de emergencia de las instalaciones, se encuentra sellada y cubierta por los nuevos módulos construidos para dar espacio a los Contralores Provinciales y ubicación del Secretario de la Colegiatura. Los acabados de dicha obra, no son los mejores.

  • El tránsito por los pasillos quedó incómodo con las adecuaciones de los nuevos módulos y no se tuvo en cuenta la necesidad de dejar áreas de circulación adecuadas para los funcionarios.

  • Las goteras continúan, pese a haberse requerido la reparación de las mismas y la reparación del techo de las oficinas, parte del techo del auditorio presenta riesgo de colapsar.

  • Las fotocopiadoras, impresoras y algunos teléfonos no funcionan, por lo cual, no se está optimizando esta inversión por el bien del desempeño de nuestras labores.

  • El carro de la gerencia se encuentra sin utilización alguna, tampoco se ha realizado trámite para darlo de baja, ni gestión para conseguir un nuevo vehículo para desplazamiento oficial.

  • El contrato de comodato con la Cámara de Comercio, para el funcionamiento del archivo central de la gerencia, podría generar que se reste independencia de la CGR al efectuar control fiscal a dicho sujeto.

  • Las instalaciones de la Gerencia, no cuenta con la implementación de acceso a discapacitados.

  • El mantenimiento de los aires acondicionados no es periódico, cuando se ha efectuado, no ha sido efectivo.

  • Se ha perdido en cada batería de baños, una unidad sanitaria para hombres y una para mujeres, al ser utilizados como depósitos de implementos de aseo.

No olvidemos que la unión hace la fuerza, que mejorar es posible y ante todo, que al unísono de nuestras voces, se puede lograr un clima laboral apropiado y respetuoso que esté al nivel de nuestra labor, de nuestra responsabilidad y de nuestra Entidad.

 

ASCONTROL

SIEMPRE CONTIGO

Comité seccional Meta