Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

Comunicado representante de los trabajadores ante el Comité Asesor del CEF

Bogotá, octubre 26 de 2017

Estimados compañeros, en calidad de representante de los trabajadores ante el Comité Asesor del CEF, me permito de manera atenta informar lo siguiente:

1. Tomé posesión de esta función el pasado 18 de octubre; reconozco que las reuniones previas con el equipo del CEF, se han caracterizado por el respeto mutuo y he recibido toda la colaboración en la información que he solicitado sobre el proceso de los créditos por contraprestación.

2. Como representante de los trabajadores y de conformidad con la resolución 553 del 27 de febrero del 2017, intervendré en el momento que se convoque al Comité Asesor para el otorgamiento de los créditos de contraprestaciones. La etapa previa, valga decir, el estudio, la publicación de la lista preliminar que se dio a conocer el 23 de octubre y las repuestas a las reclamaciones que se deriven de dicho listado, es de competencia y responsabilidad del CEF.

3. No obstante, he manifestado mis reparos y dudas al CEF, con respecto a la interpretación del artículo 40 y de su parágrafo de la resolución en referencia, en la medida que se torna retroactiva para los funcionarios que perdieron cursos de capacitación en los últimos meses del año inmediatamente anterior y por tal motivo, no pueden acceder al beneficio del crédito educativo. (*).

4. Se acordó con el CEF que una vez finalizado un curso, enviará un comunicado a los participantes de los cursos que actualmente se están ofreciendo u ofrezcan y que de acuerdo con ese parágrafo, lo hayan abandonado o reprobado, para justificar o aclarar esa situación por parte del funcionario, de acuerdo con lo estipulado en el parágrafo del artículo cuadragésimo primero (41) que sostiene:

Es responsabilidad del funcionario soportar debidamente sus inasistencias o retiros durante el evento de capacitación o a más tardar dentro de los cinco (5) días siguientes a la ocurrencia de alguna de las causales establecidas en el presente artículo”.

El propósito es definir la situación descrita antes de las próximas convocatorias, en el marco del debido proceso que nos asiste y posibilitar que conociendo su situación al respecto, cada funcionario decida si realiza su formación académica con sus propios recursos en virtud de que no recibiría el crédito educativo por parte de la CGR en la medida que se le aplicaría el parágrafo del artículo cuadragésimo cuando haya lugar a ello.

5. De manera atenta invito a los compañeros que lean y analicen los alcances de la resolución 0553 del 2017 y la Ley 1807 de 2016, por ser las normas que rigen la convocatoria 001 de 2017 de créditos educativos con contraprestaciones y todo el funcionamiento del CEF. Las observaciones me las pueden formular a mi buzón de correo oficial, para darles el trámite correspondiente.

6. Les recuerdo que mañana viernes 27, a las 17:00 horas (5 p.m), vence el plazo para las reclamaciones que deben dirigir al CEF, en torno a la lista preliminar que se publicó en el aula virtual del CEF el martes 24 del presente.
 

(*)Artículo CUDRAGÉSIMO. La ausencia a un 20% o más de un evento de capacitación, será considerada causal de reprobación.

PARÁGRAFO. Los servidores públicos que reprueben o abandonen injustificadamente los eventos de capacitación internos o externos con una intensidad de veinticuatro (24) horas o más, o en los que haya participado con financiación de la CGR, no podrán beneficiarse de crédito educativo o comisión de estudios en el exterior, ni recibir cartas de presentación durante un (1) año contado a partir de la fecha de finalización del respectivo evento.


 

Centro de Estudios Fiscales