Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

Créditos de contraprestaciones de servicios

Fraternal saludo compañeros:

Acudo a su valioso tiempo para solicitar leer los siguientes puntos respecto a un correo enviado en días pasados por el señor Medina,  relacionado con el manejo "tercerizado" de los recursos del CEF destinados a financiar créditos educativos, con el propósito de que puedan contar con toda la información referida al tema, así:

1. Desde el mismo momento en el cual conocí del proyecto de Resolución, febrero 14 de 2017, remití el contenido del mismo a todas las organizaciones sindicales, incluida por supuesto a la que pertenece el señor Medina. Adjunto correo.

2. No obstante haber hecho énfasis en lo relevante del tema (Reglamentación CEF y nuevo Estatuto) así como en  la necesidad de participar unidos en beneficio de todos los trabajadores, sólo recibí aportes de ASCONTROL, así que reitere la solicitud y pedí estar atentos a participar de un espacio de discusión. Adjunto segundo correo.

3. El 21 de febrero reitere solicitud a los presidentes de los sindicatos, no sólo por correo sino vía telefónica y whatsap,   para que enviarán sus aportes y asistieran a reunión con la administración para discutir, antes de comité, todas las inquietudes, sugerencias, peticiones, etc. Dicha reunión se realizó el 22 de febrero pero en la misma nadie expresó participar por AFUNCGER.

En dicho correo adjunté los comentarios consolidados  hasta esa fecha frente al proyecto, entre ellos, se plantea el tema del artículo 53 del proyecto sobre "Administración de recursos". Adjunto correo.

4. Para el caso en cuestión cabe señalar que dicho artículo, "Administración de recursos", NO ES NUEVO por cuanto viene incluido desde la Resolución 0110 de 2010, artículo 31, e incluso en anterior propuesta de la administración para modificación del Estatuto se incorporaba, evento en el cual igualmente manifestamos la solicitud de "eliminación" del articulado. Adjunto correo de socialización del proyecto de octubre de 2015 y Resolución 0110 pueden verificar información en página 16.

5. En reunión realizada el 22 de febrero con presencia de la Dirección del CEF, funcionarios del CEF, entre ellos  los Asesores de gestión, así como participantes de organizaciones sindicales, se trataron y evaluaron las inquietudes y demás comentarios referidos al proyecto, entre ellos, por supuesto el artículo en mención.

Sobre el tema comunicaron los Asesores del Despacho que esta norma obedece a las facultades del ICETEX para administrar "fondos públicos destinados a cubrir los gastos de estudios " Decreto 2129 de 1992 y en consonancia con lo dispuesto en la Ley 30 de 1992 para el manejo de recursos; es decir, esta previsión se realiza sólo ante dicha posibilidad con el ICETEX pero en ningún momento el anterior Comité Institucional de Capacitación ni el actual Comité Asesor han aprobado entregar a terceros la  administración de los recursos destinados a cubrir los créditos de contraprestación de servicios.

La administración no accedió a eliminar el artículo por lo antes indicado pero además  advirtió que dicha contratación SOLO procede si el Comité así lo aprueba, indicando que  si bien la norma ha estado vigente desde hace casi 7 años dicha decisión no se ha tomado.

6. Así las cosas, no es cierto que se haya aprobado entregar a un particular la administración de dichos recursos, es más, para esta vigencia 2017 se desconoce el presupuesto con que cuenta el CEF y menos  el monto de los recursos destinados para créditos de contraprestación.

Espero en tal sentido dejar en claro que esta representación en todo momento insistió ante la administración garantizar la participación de los trabajadores en la discusión del proyecto, a través de las organizaciones sindicales y la suscrita como representante, petición que fue acogida, aunque no con mucho tiempo para discusión; sin embargo,  generó el espacio de socialización así como de evaluación del cual conocieron todos los presidentes de los sindicatos, incluido al que pertenece el señor Medina.

Así mismo, insistí en la importancia de llevar la palabra o vocería de los trabajadores fortalecida con la unidad, pedí a los presidentes participar directamente o a través de algún representante de la reunión con la administración para discutir detalladamente todos los comentarios antes de pasar a la instancia del Comité en donde la administración es mayoría, lastimosamente, este espacio no fue aprovechado por todas las organizaciones sindicales.

No comprendo por qué el señor Medina reclama que su propuesta "no fue repensada, ni siquiera debatida o retomada para ser reconsiderada" cuando VOLUNTARIAMENTE su sindicato decidió no participar de la reunión de deliberación.

No obstante,  los demás asistentes a la reunión  y la suscrita PLANTEAMOS y PELEAMOS por la petición tantas veces referida así como por otros puntos que por extensos no puedo incluir en el correo, así que no está bien pretender mostrar a los compañeros que solo una persona ha impulsado la  defensa de los intereses de los funcionarios cuando en realidad han trabajado con tal propósito las restantes organizaciones sindicales, los trabajadores del centro y por supuesto quien les escribe en cumplimiento de la obligación asumida al momento de ser elegida.

Por favor me excusan lo extenso del mensaje pero era preciso decir con claridad y soportes lo acontecido frente a este asunto que obviamente genera preocupación entre los funcionarios, motivo por el cual pedí a la Dirección del CEF pronunciarse al respecto.

Quedo atenta al tema y cualquier información adicional con gusto será atendida.

Cordialmente,
Genny M. Eraso Muñoz

Noticias CGR
Comité de Capacitación