Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

Declaración política de la IX Asamblea de Ascontrol

 

La IX Asamblea Nacional de Delgados de la Organización Sindical “ASCONTROL” una vez analizada la situación política nacional dé nuestro país: efectuó un sintetizado análisis de las consecuencias de los dos periodos de Álvaro Uribe Vélez, recordando y reafirmando los efectos que generó el periodo de Uribe al conjunto de los trabajadores y al movimiento sindical y social:

 

  • Logró afianzar una opinión pública mayoritaria en la derecha, priorizando “la seguridad democrática”, por encima del bienestar de los colombianos.

 

  • Agudizó el ambiente político y debilitó las posibilidades de dialogo, en los diferentes campos.

 

  • Fortaleció el sistema presidencialista y centralista, bajo formas de corrupción, fraude y reformas a la estructura del estado, para conseguir sus objetivos.

 

  • Creó una clientela, construida para sus fines electoreros, a través de programas asistenciales como Familias en Acción y Jóvenes Guardabosques.

 

  • La nueva élite empresarial, construida con el reparto de grandes contratos, concesiones públicas y subsidios estatales, como se constató a través del Agro Ingreso Seguro, así como exención de impuestos a las multinacionales y beneficios por la compra de empresas estatales.

 

  • Los mayores escándalos de la historia, generados por su ligazón con las mafias del narcotráfico y la para política, que fueron desmoronando la institucionalidad y produciendo un desequilibrio de poderes; pérdida de la autonomía del Congreso, interceptación de los medios de comunicación de los magistrados y de la oposición y una impunidad rampante ante grandes crímenes.

 

  • La perdida de la soberanía nacional, con la presencia de las bases militares subordinación a los intereses de los Estados Unidos y las recomendaciones de los organismos internacionales financieros.

 

  • El mantenimiento de las fuerzas militares cuestionadas, entre otros hechos, los falsos positivos y su fortalecimiento presupuestal, ampliando el pie de fuerza y creando estímulos a los altos mandos, en detrimento de la inversión en la sociedad.

 

  • Los golpes contra el movimiento sindical, que durante estos ocho años se vio sumamente agredido, estigmatizado y perseguido, con el objeto de exterminarlo; a ese respecto logró que aprobaran leyes sumamente lesivas para los trabajadores, como: la ampliación del horario ordinario hasta las 10 la noche, generando pérdida en las horas extras, nocturnas y reliquidación de festivos y dominicales.

 

  • El apoyo a la Ley 79/ 88, con las respectivas modificaciones, como las Cooperativas de Trabajo Asociado, que generaron un desconocimiento de derechos fundamentales de los trabajadores, evitando así la conformación de sindicatos, la presentación de pliegos y la protesta social.

 

  • La imposición en la administración pública del contrato de prestación de servicios, hasta por tres meses, generando una nueva esclavitud en los trabajadores públicos y negándoles los derechos mínimos de la seguridad social.

 

  • La aplicación de la contratación bajo el sistema de la provisionalidad, llegando a un número de mas de 120 mil trabajadores, que hoy están siendo despedidos, con 15 y mas años de servicio; recorte a las transferencias, privatización de los servicios públicos, mercantilización del derecho a la salud y cierre de la red pública hospitalaria. Desaparición del Seguro Social, Caprecom y Cajanal.

 

RESUELVE

 

  1. Ascontrol ratifica la necesidad de continuar trabajando por el intercambio humanitario que conlleve a la libertad de los prisioneros de guerra, los presos políticos detenidos en las cárceles del régimen y por la libertad de todos los secuestrados existentes en Colombia. De manera concomitante, rechazamos la utilización de métodos violentos, provengan de donde provengan, para dirimir las controversias políticas, económicas y sociales.

 

  1. Ascontrol acompañará a los distintos movimientos de oposición democráticos, progresistas y revolucionarios, a fin de conquistar el mayor numero de curules en las elecciones corporativas del año 2011 y de esta manera lograr la conformación de unas corporaciones públicas con sentido social comprometido con la sociedad y la nación y se conviertan en el faro que ilumine, desde las regiones, el sendero del cambio democrático y el advenimiento de un modelo de desarrollo alternativo democrático, incluyente, soberano e independiente. Así mismo Ascontrol respalda de manera decidida la conformación de la mas convergencia política, social, cultural, étnica, religiosa que previa la definición de un programa mínimo democrático y nacionalista unifique a los mas diversos sectores de la sociedad para redireccionar el Estado y consolidar el Estado Social de Derecho.

 

  1. Ascontrol se compromete a continuar y profundizar la lucha en contra del modelo neoliberal y la búsqueda de un modelo alternativo de desarrollo democrático e influyente.

 

  1. Ascontrol reitera nuestro rechazo a los acuerdos y garantías dadas a los grupos paramilitares en el marco de la llamada Ley de Justicia y Paz dado que dichos grupos no solo siguen activos bajo otras denominaciones sino que dicha Ley no permite ni facilita alcanzar ni la paz, ni la justicia ni la verdad, y mucho menos la reparación lo que la convierte en un exabrupto que atenta contra el Estado Social de Derecho.

 

  1. Ascontrol lucha por la recuperación de los recursos naturales, pesqueros, forestales y energéticos; por la reforma agraria y la seguridad y soberanía alimentaria, como procesos que salvaguardan la soberanía nacional y la participación de los pueblos y las naciones.

 

  1. Ascontrol se comprometerá a impulsar y defender el fortalecimiento del Control Fiscal como función social del Estado Social de Derecho a fin de garantizar el adecuado uso de los recursos públicos en la respuesta y solución de los ingentes problemas sociales, económicos y culturales de la población.

IX Asamblea