Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

DECLARACIÓN POLÍTICA La XIII Asamblea Nacional de Delegados de la organización Sindical ASCONTROL

Clic aquí para ver el documento original o abrir el archivo adjunto.

La XIII Asamblea Nacional de Delegados de la organización Sindical ASCONTROL una vez analizada la situación política nacional de nuestro país; RESUELVE:

1. El signo identitario de la polarización política a la que ha asistido Colombia en los últimos años, quedó plasmada en la entronización de Gobiernos coaligados con las mafias y el paramilítarismo, que significó no solo la profundízación de la guerra desde el Estado sino aunado a ello al desmonte del ya precario Estado Social y de Derecho y ia instauración del terror y del fascismo en el manejo de la cosa pública.

Una corriente democrática en el país, representada en la izquierda, las organizaciones sociales, sindicales y políticas democráticas y progresistas, han venido desarrollando una ardua lucha contra esa tendencia fascista y han logrado movilizar al país en esa dirección.

Allí están representadas, la derrota a la segunda reelección de Uribe, el tan inesperado como endeble desmarque de Santos frente al Uribismo desde su primera elección; la elección de Gustavo Petro, en Bogotá; entre otros acontecimientos de la vida nacional El proceso de polarización se profundizó en el transcurso del desarrollo de la campaña de la 2 a vuelta presidencial,
y ello fue y ha sido progresivo y le conviene a Colombia.

Muchísima gente cuyo horizonte es ampliamente democrático ha aplaudido que los aliados del paramilitarismo sean procesados judicialmente o hayan sido aprehendidos y condenados por la justicia. Y es aún más vasta la enorme expectativa nacional e incluso la esperanza de los colombianos de que con la firma de los acuerdos y su ratificación masiva y mayoritaria el próximo 2 de octubre ia oscura noche de este conflicto armado de paso a un mañana reluciente y pletórico de movilización social en contra de un modelo económico ajeno a lo social y cimentado en la renta y la ganancia.

En este marco, fue acertado que sectores de la izquierda; del Polo, el Progresismo y los Verdes; que Gustavo Petro y Clara López; que la UP y Aída Avella; que los movimientos sociales y amplios sectores del sindicalismo, respaldaran al Presidente Santos en su reelección, configurándose en un respaldo al proceso de paz y la defensa del Estado de Derecho, de tai forma que se le infringiera una contundente derrota a las pretensiones del Uribismo y los señores de la guerra, de volver al poder del Estado. Se logró conjurar la amenaza fascista y paramilitar en Colombia. Hoy, podemos afirmar que dicha táctica política fue y sigue siendo acertada. Con el beneplácito a los acuerdos de La Habana se abrirá una posibilidad real de que se consoliden fuerzas democráticas y progresistas alternativas, que en un futuro, no muy lejano, logren la conformación y la consolidación de una corriente democrática que se vuelva opción de gobierno y al igual que la mayoría de los países de América Latina, emprenda transformaciones democráticas en el país.

ASCONTROL hará parte integral de este esfuerzo de la nación y el pueblo colombiano y en este sentido apoyará y participará en la construcción de esta corriente democrática. Reclamará verdad histórica de la violencia y garantía de no repetición en la construcción de la memoria de las víctimas y su reparación.

2. Ascontrol será actor de primera línea en la construcción y defensa de una agenda laboral nacional que les dé a los
trabajadores y trabajadoras colombianos los derechos laborales esquilmados y el reconocimiento de las organizaciones sindicales como interlocutores esenciales en una sociedad incluyente y democrática. La nueva sociedad del postconflicto. Donde el pleno ejercicio de los derechos políticos/ la participación ciudadana plena, y la movilización como práctica normal de los movimientos sociales no sean sometidos ni a la violencia ni a la represión estatal.

3. Ascontrol coadyuvará en la movilización social y sindical para buscar no solo refrendar los acuerdos sino iniciar la
discusión y concreción de una agenda de reformas sociales, económicas y políticas no solo que consoliden la paz sino de una nueva sociedad más democrática, más justa, más incluyente y en esa perspectiva acompañará a los distintos movimientos de oposición, democráticos, progresistas y revolucionarios, en la perspectiva de alcanzar y consolidar escenarios de poder democrático, progresista y revolucionario con sentido social comprometidos con la sociedad y la nación y se conviertan en el faro que ilumine, desde las regiones, el sendero del cambio democrático y el advenimiento de un modelo de desarrollo alternativo, democrático, incluyente, soberano e independiente; en contravía del modelo económico neoliberal donde impera la renta y la ganancia en perjuicio de un modelo donde prevalezcan los asuntos sociales y colectivos.

4. Ascontrol lucha por la recuperación de los recursos naturales, pesqueros, forestales y energéticos; por la reforma agraria y la seguridad y soberanía alimentaria, como procesos que salvaguarden la soberanía nacional y la participación de los pueblos y las naciones.

5. Ascontrol reafirma su indeclinable compromiso en la lucha contra la corrupción; en la defensa y fortalecimiento de la CGR como órgano superior de control; en la defensa de nuestra carrera administrativa y el mérito como único mecanismo de ingreso, permanencia, ascenso, promoción y retiro de la entidad; en la defensa del Fondo de Bienestar y sus programas y en la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras y sus familias y en ese sentido reafirma su compromiso por hacer respetar nuestra dignidad como seres humanos y como trabajadores del control fiscal público.

Dada en Bogotá a los 28 días del mes de septiembre de 2016.

Carlos Saavedra Zafra                               Carlos Ramirez del Castillo
  Presidente Nacional                              Secretario General

Asambleas