Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

Declaración política XIV Encuentro Nacional Estatal

El día 27 de enero de 2020, sesionó el XIV Encuentro Nacional Estatal, en el cual participaron aproximadamente 220 delegados de las Centrales Obreras CUT, CTC, CGT y sus federaciones Estatales Fenaltrase, Fecotraservipúblicos, Utradec y Únete, en representación de 33 organizaciones sindicales.

CONSIDERANDO:

1.     Que el 24 de mayo de 2019 se firmó el IV Acuerdo Nacional Estatal que consta de 104 puntos el cual se ha venido incumpliendo por parte del Gobierno Nacional.

2.     Que la informalidad laboral en el sector público, continua aumentando pese a los acuerdos laborales firmados, privilegiando el coteo político.

3.     Que a nivel territorial se vienen incumpliendo de forma sistemática los acuerdos laborales.

4.     Que el 21 de noviembre del 2019 se realizó la más contundente protesta ciudadana en los últimos 30 años, contra el Gobierno de Iván Duque y sus nefastas políticas.

5.     Que el Comité Nacional de Paro presentó un pliego de 13 puntos al Gobierno Nacional, el cual se precisó en 104 puntos, que expresan las más sentidas necesidades del pueblo colombiano.

6.     Las respuestas a las peticiones ha sido la invitación a una “Conversación Nacional” sin formulas de solución, lo cual pretende el desgaste del movimiento social.

7.     Que en las festividades navideñas el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2111, creando el Holding Financiero, definió unilateralmente el Salario Mínimo sin tener en cuenta las peticiones de las Centrales Sindicales y los Pensionados y el Congreso de la República aprobó una nueva Reforma Tributaria.

8.     Que el Gobierno Nacional continúa obstruyendo e incumpliendo el Acuerdo de Paz firmado con las FARC.

9.     Que en el presente año, se ha presentado la más cruel matanza de líderes sociales sin que el Gobierno tome medidas de fondo para desmantelar el paramilitarismo y capturar los autores materiales e intelectuales.

10.  Que recientemente Colombia ha sido catalogada como el país con mayores niveles de corrupción.

RESUELVE:

1.     Llamar a todas las Organizaciones Sindicales Estatales de carácter nacional y territorial a que se vinculen a los Comités de Paro en ese orden.

2.     Conformar en cada entidad con todas las Organizaciones Sindicales existentes el Comité de Paro.

3.     Incorporar en el Plan de Acción de cada sindicato, las conclusiones del Encuentro de Organizaciones Sindicales y Sociales que se realizará el 30 y 31 de enero en la ciudad de Bogotá.

4.     Hacer pedagogía con los trabajadores y la ciudadanía, sobre los 104 puntos del Pliego de Peticiones.

5.     Acoger todas las tareas que emanen del Encuentro de Organizaciones Sociales del 30 y 31 de enero.

6.     Presentar el 28 de febrero los Pliegos Unitarios de Peticiones de carácter singular.

7.     Incorporar en dichos Pliegos como punto central, la Ampliación de Plantas de Personal.

8.     Incidir en los planes de desarrollo territorial incorporando la Ampliación de Plantas de Personal y el Trabajo Decente.

9.     Convocar para el 12 de febrero una Movilización Nacional al Consejo de Estado, para que éste se pronuncie sobre las diferentes demandas a concursos, favorable a los trabajadores.

10.  Realizar a finales de marzo un Encuentro de Trabajadores de los 170 municipios que se encuentran en el Eje de la Paz y en la Convocatoria a Concurso Público.

11.  Buscar un debate de Control Político a la Comisión Nacional del Servicio Civil.

12.  Instaurar acciones de cumplimiento en las entidades que tengan cargos vacantes.

13.  Contribuir en la realización de un nuevo Encuentro de Trabajadores Oficiales.

 

LLAMAMIENTO AL GOBIERNO NACIONAL:

1.     A que inicie la negociación del Pliego de Peticiones presentado por el Comité Nacional de Paro.

2.     A que convoque todas las instancias de seguimiento y cumplimiento a los Acuerdos Estatales.

 

CUT – CGT – CTC

FECODE – FENALTRASE - UTRADEC – FECOTRASERVIPUBLICOS - UNETE

Paro nacional