Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

Dimensionar los efectos del Covid-19 para pensar la reactivación económica

cepal_informe_economia_latinoamerica

Índice del informe económico de la CEPAL para latinoamerica

A. Antes de la pandemia, América Latina y el Caribe tenía el menor crecimiento económico en décadas y un limitado
espacio de política....................................... 1
B. La pandemia llevará a la mayor contracción
de la actividad económica en la historia
de la región................................................... 7
C. Respuestas de política para enfrentar
los efectos económicos y sociales
de la pandemia........................................... 13
D. Proyecciones de crecimiento de los países
de América Latina y el Caribe en 2020..... 15
E. Desafíos de la política macroeconómica
para seguir avanzando en la mitigación
de los efectos de la crisis........................... 17
F. Efectos estructurales de la pandemia:
el mundo posterior al COVID-19............... 18
Bibliografía...................................................... 21

Para ver completo el informe abrir el archivo adjunto del final.

A. Antes de la pandemia, América Latina y el Caribe tenía el menor crecimiento económico en décadas y un limitado espacio de política

• La pandemia del COVID-19 impactó América Latina y el Caribe en un momento de debilidad de su economía y de vulnerabilidad macroeconómica. En el decenio posterior a la crisis financiera mundial (2010-2019), la tasa de crecimiento del PIB regional disminuyó del 6% al 0,2%; más aún, el período 2014-2019 fue el de menor crecimiento desde la década de 1950 (0,4%) (véase el gráfico 1 y el primer Informe de esta serie).


• A medida que la pandemia se propaga en la región, su caracterización como crisis sanitaria, económica y social es cada vez más evidente. Por su parte, la dimensión y la duración de sus efectos, si bien difíciles de cuantificar debido a la incertidumbre, comienzan a ser percibidas con claridad. Será la causa de la mayor crisis económica y social de la región en décadas, con efectos muy negativos en el empleo, el combate a la pobreza y la reducción de la desigualdad.

B. La pandemia llevará a la mayor contracción de la actividad económica en la historia de la región

• La pandemia impacta a las economías de América Latina y el Caribe a través de factores externos e internos cuyo efecto conjunto conducirá a la peor contracción de la actividad económica que la región haya sufrido desde que se iniciaron los registros, en 1900.

C. Respuestas de política para enfrentar los efectos económicos y sociales de la pandemia

• Los países de América Latina y el Caribe han tomado rápidas e importantes medidas para responder a la etapa inicial de la crisis mediante la adopción de conjuntos amplios de políticas económicas para mitigar sus efectos sociales y económicos. Esas medidas se enfocan en incrementar la disponibilidad de recursos públicos para el sector de la salud, proteger a los hogares —especialmente los más vulnerables—, proteger la capacidad productiva y el empleo, evitar una crisis de liquidez y evitar el colapso del sistema económico (véase el cuadro 5).

D. Proyecciones de crecimiento de los países de América Latina y el Caribe en 2020

• Para América del Sur, se prevé una caída del 5,2%. Algunos países de esta subregión son muy afectados por la caída de la actividad en China, que es un importante mercado para sus
exportaciones de bienes. Tal es el caso de Chile, el Brasil, el Perú y el Uruguay que destinan a China más del 20% de sus exportaciones (más del 30% en el caso de Chile). América del Sur se verá afectada también por la baja en los precios de los productos básicos.

E. Desafíos de la política macroeconómica para seguir avanzando en la mitigación de los efectos de la crisis

• Los paquetes fiscales anunciados en la región son la primera respuesta al impacto socioeconómico de la pandemia. Se requerirán esfuerzos adicionales en la medida que aumente la magnitud de la crisis. Por lo tanto, es necesario expandir el espacio fiscal, lo que requiere acceder a condiciones de financiamiento favorables.

F. Efectos estructurales de la pandemia: el mundo posterior al COVID-19

• La pandemia ha alterado las relaciones económicas y sociales de un modo radical y sus consecuencias trascenderán su duración. Es altamente probable que sea un catalizador de
los cambios que se observaban en la configuración de la producción y el comercio a nivel mundial en la última década.

• El modelo de globalización basado en redes internacionales de producción con una elevada dispersión geográfica mostraba signos de agotamiento visibles en el estancamiento secular de muchas economías, la pérdida de dinamismo del comercio y la alta volatilidad desde la crisis financiera mundial.

• Más recientemente, las restricciones sin precedentes al transporte internacional adoptadas por numerosos países han ocasionado grandes perturbaciones en las cadenas globales de valor.

Para ver completo el informe abrir el archivo adjunto

Economia
Internacional
Covid-19