Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

El amazonas, la gerencia y el covid-19

cgr amazonas covid-19

LAS GERENCIAS ANTIGUOS TERRITORIOS NACIONALES REQUIEREN ATENCIÓN
Amazonas, Vaupés, Vichada, Guainía, Guaviare, San Andrés, Putumayo.

CASO GERENCIA AMAZONAS.

En el reporte del 29 de abril de 2019, las cifras reportadas por la Gobernación del Departamento de Amazonas se registran 104 personas positivas para Coronavirus, hasta el día de ayer 3 fallecidos y 290 casos probables, cifra que corresponde a la semana anterior pues los resultados tardan de 8 a 10 días en llegar.

Se ubica como el Departamento con el mayor número de casos en relación con el número total de habitantes con la, no despreciable situación de Brasil y Perú; Tabatinga (Br) 83 casos y 7 fallecidos, Manaos (Br)l 2.899 contagiados y 321 muertes por Covd-19, Iquitos (Perú) 381 personas padecen el virus. Aspecto que se fundamenta por ser una frontera viva en la cuál es imposible un cierre total de la misma habida cuenta de la cercanía de una y otra Nación. Es decir, El riesgo de contagio es superior.

El Departamento no cuenta con infraestructura hospitalaria si se tiene en cuenta que solo existe un Hospital de segundo nivel y una clínica, para 79 mil habitantes, que no cuentan con la dotación adecuada, por esta razón el personal médico viene realizando cese de actividades ante la falta de garantías laborales y por no contar con elementos de bioseguridad ni equipos de protección personal.

Realizar el trabajo en casa para los funcionarios de las Gerencia Departamental es prácticamente imposible por las dificultades de conexión a internet, en la mayoría de los casos se hace necesario asistir a la sede de la Gerencia, que cuenta con un regular servicio de internet y de conectividad. Muy pocos funcionarios tienen acceso a Internet y cuando se logra la conectividad, la velocidad de acceso del internet no es la adecuada para acceder a los aplicativos.

Los Directivos están altamente expuestos, por la asistencia permanente a la oficina, toda vez que el Nivel Central exige la entrega de información y las conexiones a reuniones virtuales que las deben realizar desde las Oficinas de la Gerencia. Y han hecho presencia a lugares de alto contagio como por ejemplo el hospital.

A pesar de las reiteradas solicitudes para ampliar los términos de las dos auditorías en curso, el Nivel Central se mantuvo en la negativa y sin importar la emergencia que ha ocasionado el coronavirus en el mundo entero, la auditoria continua con los términos inicialmente establecidos. Aunque en la Gerencia Amazonas, solo cuenta con 2 auditores en propiedad, 2 funcionarias del nivel asistencial que están encargadas en el Grupo de Vigilancia y 1 funcionario en provisionalidad que asume toda la carga de denuncias, es decir, 2 auditores para cada auditoria.

En la Gerencia se siguen realizando reuniones y la mayoría de los funcionarios asisten a trabajar como consta en la planilla de asistencia. Un alto número de los funcionarios está lejos de su familia, razón que aumenta la preocupación y dificultades para manejar el ya limitado aislamiento y los riesgos permanentes que se asumen.
Se propone lo siguiente:

    • Ampliar los términos de ejecución de las auditorias.
    • Gestionar a través del FBS o la ARL ayuda psicológica para los funcionarios que están separados de sus familias o presentan pánico, miedo, condiciones que así lo requieran.
    • Permitir el trabajo en casa, en un 100% los días que restan del aislamiento obligatorio, y en caso de prorrogarse, dar continuidad.
    • Concertar actividades que se puedan desarrollar desde casa, teniendo en cuenta las dificultades de conexión a internet para la mayoría de los funcionarios.
    • Una vez el Gobierno determine que se debe regresar al trabajo, coordinar con la ARL o con quien corresponda los elementos básicos de bioseguridad y entrega de equipos de protección personal.
    • Desinfección de las instalaciones de la Gerencia Amazonas.

-----------------

Solicitamos al Señor Contralor General dirigir su atención a las Gerencias Departamentales que como las de Amazonas, Vaupés, Vichada, Guainía, Guaviare, Putumayo, San Andrés, Chocó tienen aún más dificultades que las demás Gerencias Departamentales. En estas regiones el abandono estatal es palpable y total y sólo el compromiso real del Nivel Central permitirá hacer realidad la protección de la salud y vida de los funcionarios de estas Gerencias

ASCONTROL
COMITÉ LOCAL AMAZONAS
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

Subdirectiva Amazonas
Covid-19