Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

El ejemplo entra por casa: Denuncia de corrupción

Dice el refrán que en casa de herrero, cuchillo de palo.

Lo anterior para hacer una denuncia pública de situaciones que suceden al interior de nuestra querida CGR, lo que nos hace vulnerables ante la opinión pública y ante nuestros vigilados.

Hoy, tan de moda esta hablar de corrupción en Colombia, que no podemos abstraernos de esta cruel realidad, y que seamos la comidilla, como uno de los países más corruptos del mundo no debe sorprendernos, ya que este país esta permeado en todos sus niveles por el síndrome de la corrupción, y sentimos pasos gigantes dentro de nuestra querida CGR.

Esta introducción, para irnos ubicando, tiene que ver con hechos acontecidos a finales de año, que se relacionan con el manejo de los resultados de un proceso auditor. Resulta que se hace la consolidación de procesos auditores correspondientes a auditorías realizadas en casi todas las gerencias departamentales a las cajas de compensación.

En la Gerencia Colegiada de Bolívar se culminó el ejercicio auditor con unos hallazgos con alcance fiscal, que surtieron todos los análisis, debates, revisiones, establecidos en nuestra guía de auditoria, aprobados en comité técnico departamental y comité técnico sectorial.

Sin embargo, la perla es que, cuando se hace la consolidación del informe, se verifica que en las demás gerencias los resultados del proceso no arrojaron hallazgos con alcance fiscal, entonces por determinación de un Comité Tecnico Sectorial de la Contraloría Delegada para el Sector Social, se determina y autoriza, que para que el informe general guarde “armonía”, es necesario quitar la connotación fiscal al hallazgo en el informe de Bolívar, porque en otras gerencas no se dieron hallazgos fiscales.

He aquí entonces las inquietudes: ¿Por qué eliminar del informe de Bolívar el alcance dado al hallazgo?, ¿Qué o cuales son los intereses para modificar los informes?, quien o quienes se favorecen con los resultados inanes de un ejercicio de autoría realizado con profesionalismo, dedicación, responsabilidad, transparencia, por un equipo humano profesional, que ha visto como su trabajo es manipulado, maquillado, restándole importancia, y poniendo en entredicho ante la Entidad auditada a todo un equipo auditor, más aun, a toda una gerencia y a la contraloría misma, teniendo en cuenta todas las expectativas que al interior de la Entidad auditada y ante sus trabajadores organizados existían, ya que de hechos denunciados anteriormente y atendidos por la gerencia de Bolívar se logró la recuperación de $3.800 millones.

Por estos procedimientos desde todo punto de vista irregular, es que quieren acabar con nuestra Entidad, y estamos alimentando a nuestros contradictores.

Por eso hacemos un llamado público a todos los trabajadores de la CGR, a denunciar a los directivos que quieren interponer su criterio violando las normas y directrices establecidas en una guía de auditoria para favorecer intereses particulares.

Señor contralor, doctor EDGARDO MAYA VILLAZON, esta denuncia la hicimos publica ante usted en su visita a la Gerencia Departamental Colegiada de Bolívar, estos casos ameritan un análisis profundo, y de igual forma, usted se comprometió ante todos sus funcionarios a investigar la situación denunciada. Esperamos pronta respuesta de esta investigación; usted públicamente se ha comprometido a combatir la corrupción en Colombia, el ejemplo entra por casa.

Exigimos que desde el Nivel Central no se menosprecie el talento humano de las gerencias departamentales con estos hechos desobligantes, que se respete la autonomía de los equipos auditores y por el contrario se contribuya con toda la logística requerida para que cada día sea mejor su trabajo.

 

RECHAZAMOS LAS DECISIONES ARBITRARIAS Y UNILATERALES QUE SE TOMAN DESDE EL NIVEL CENTRAL

LOS TRABAJADORES DE LA CGR MERECEMOS Y EXGIMOS RESPETO

SUBDIRECTIVA DE ASCONTROL BOLIVAR
POR LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES DE LA CGR Y DEL CONTROL FISCAL PUBLICO.

Subdirectiva Bolivar
Contraloría

Contenido reciente