Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

El Sistema General de Pensiones en Colombia, un diagnóstico en contexto

Introducción

La reforma estructural aplicada en Colombia en 1993 sobre el disperso y desordenado mapa de regímenes pensionales que existía, agrupó en dos regímenes diferentes a la gran mayoría de población trabajadora con la obligatoriedad de cotizar y acogerse a regulaciones diferentes para cubrir las contingencias de vejez, invalidez y sobrevivencia. Un régimen de prima media con prestación definida – RPMPD y un régimen de ahorro individual con solidaridad-RAIS.

Un efecto inmediato de la reforma fue visibilizar la desaparición de recursos financieros que los inadecuados manejos de la tecnocracia y las políticas públicas de privatización hicieron de los que materializaban las reservas del Instituto de Seguros Sociales. Consecuencia de ello es que los pasivos actuariales (por las cotizaciones de afiliados durante los 25 años previos) se quedaron sin soporte financiero, y se constituyeron en pasivos corrientes de cada vigencia anual para ser sufragados por el presupuesto nacional.

Por eso, para los pagos pensionales del RPMPD en cabeza de Colpensiones reciben transferencias desde el presupuesto nacional. Sin embargo, estas transferencias del presupuesto nacional para pensiones ni son las mayores, ni parecen proyectar un ritmo de crecimiento alarmista como el sugerido por diferentes actores, ni en el presupuesto general de la nación aparecen los rubros que deben asumir las fuentes fiscales por la insuficiencia del RAIS para hacer cubrimientos pensionales.

Para seguir leyendo el artículo, abrir el archivo adjunto.

 

Pensiones