Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

Empleado con derechos de carrera que supera concurso de méritos en otra entidad conserva su empleo

De acuerdo con lo previsto en el artículo 2.2.5.5.49 del Decreto 1083 del 2015, los empleados que tienen derechos de carrera administrativa y superan un concurso de méritos en otra entidad pueden conservar su empleo mientras superan el periodo de prueba.

En este caso, indicó el Departamento Administrativo de la Función Pública, corresponde a la entidad declarar la vacancia temporal del empleo del cual es titular, de manera que continúa con la titularidad del cargo hasta tanto adquiera derechos sobre el nuevo empleo, por lo que no procede la liquidación de prestaciones sociales hasta tanto se presente la renuncia a dicho empleo.

En otras palabras, corresponde a la entidad expedir una resolución declarando la vacancia temporal solo del empleo titular, con el fin de conservarle al empleado sus derechos de carrera, mientras supera el periodo de prueba y adquiere tales derechos sobre el nuevo empleo en la otra entidad.

En el caso bajo análisis, el empleado decidió quedarse en el Sena, por lo que luego de cumplir los seis meses de periodo de prueba debió presentar renuncia ante la Unidad de Salud de Ibagué. A esta última le correspondió liquidar los elementos salariales y prestacionales hasta la fecha en que efectivamente aquel laboró, es decir, hasta antes de la posesión en el Sena y no a partir de la fecha de su renuncia.

Por lo tanto, las certificaciones laborales deben ser expedidas con dicha fecha y no la de renuncia, ya que durante los seis meses del periodo de prueba se estuvo ante una vacancia temporal.

 

DAFP, Concepto 602161, Dic. 21/20.

_____________

Publicado en: https://www.ambitojuridico.com/

Asuntos laborales