Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

Gómez Lee: un vecino indeseable o un auditor auditor ansioso de poder

Para los trabajadores de esta entidad es un hecho cierto que la Auditoría General de la República, según se lo ordena la Carta Política, debe ejercer control fiscal a la Contraloría General de la República y a las Contraloría Territoriales y además, que debe hacerlo conforme a la Constitución y a la Ley.
 
Igualmente, que existe un control recíproco obligatorio, entre estos dos entes (CGR y AGR), y que éste debe hacerse en igualdad de intensidad y bajo los mismos parámetros que utiliza la CGR para la vigilancia de los entes bajo su control.
 
Cosa muy distinta, sin embargo, es que el señor Auditor General, quiera abrogarse facultades omnipotentes que no le defiere la Carta Política, ni la Ley, ni mucho menos le convienen a la democracia y al país.
 
Cada día son más molestas las injerencias, indebidas por supuesto, del Auditor General en la administración de la Contraloría General de la República, hasta el punto de volverlo un vecino indeseable.
 
Su afán de protagonismo lo ha llevado a opinar en toda suerte de procedimientos, posturas jurídicas y lineamientos de control fiscal a cargo de la CGR, actitud que rechazamos por ofensiva y por considerar que constituye una injerencia ilegal en los asuntos del resorte propio de nuestra entidad.
 
Según noticia publicada por Portafolio, ahora quiere hacerse al control fiscal sobre el Fondo de Bienestar Social, ente sujeto de control de la Contraloría y para tal efecto y de acuerdo con la redacción del artículo, desacredita tanto al Fondo, como a la Contraloría, al expresar que se trata de una entidad, que maneja el dinero de las cesantías de los trabajadores;  parte del presupuesto nacional y en un 2% aportes de la CGR, está ausente de control.
 
El Auditor tiene que explicar la frase “…Sacan la plata de la entidad a un fondo para el funcionamiento y los programas y se vigilan a sí mismos…”, pues ésta puede dar lugar a pensar que alguien se está robando la plata de la CGR, que la saca a través del Fondo y luego no se ejerce vigilancia alguna.
 
Desafortunado, por decir lo menos, que el Dr. Iván Gómez Lee, quien fungió como Jefe de la Oficina Jurídica de la Contraloría General, ignore que existe una Contraloría Delegada para el Sector Social, que ejerce control fiscal al Fondo de Bienestar Social. Esa  ignorancia, no le da derecho a descalificar a quienes han efectuado control a los recursos públicos que maneja nuestro Fondo de Bienestar Social, cuya función está a la vista de todos y para beneficio de todos.
 
Confiamos en el control fiscal que ejerce la Contraloría, por ello no aceptamos falacias, ni frases sueltas, ni verdades a medias, ni otras argucias de las que se vale el auditor para expresar su velado deseo de hacerse al control que solo puede efectuar la Contraloría General de la República.
 
Lo invitamos entonces a no entrometerse en los asuntos internos de la CGR, lo invitamos a ejercer su función de manera consecuente con las normas que la rigen, le exigimos, de una vez por todas, guardar la prudente distancia que el respeto por las funciones públicas de cada órgano y entidad, amerita y que de no observarse, lo acercaría a una posible extralimitación de funciones.
 
Bogotá; D.C. enero 31 de 2011

ASCONTROL SIEMPRE CONTIGO
 
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

 
 
CARLOS A SAAVEDRA               CARLOS RAMIREZ DEL  CASTILLO             BOLIVIA GARCIA SALAZAR                  LUIS CARLOS PICHON GÓMEZ           JAVIER BARRIGA COUOT                   SALVADOR MORENO VÁSQUEZ           MIGUEL ADAIME VANEGAS                  MARTHA QUINTO MOSQUERA
JORGE VASQUEZ SUBIROZ                 JAMES ALVAREZ LENIS