Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

Implementación del centro de estudios fiscales

Fraternal saludo compañeros:

En reunión con el señor Contralor General se trataron los siguientes puntos respecto de la implementación del CEF:

*   Participación de los trabajadores, cumplimiento Acuerdo Laboral:

Solicitamos  garantizar la real y efectiva participación de los trabajadores en este proceso así como dar cumplimiento al Acuerdo Laboral suscrito, el cual contempla que las modificaciones al funcionamiento de los comités existentes o que se lleguen a crear, serán consultadas con las organizaciones sindicales para escuchar los comentarios y sugerencias.

El señor Contralor reiteró su compromiso en tal sentido, indicando que propiciará lo pertinente para que los trabajadores; a través de los sindicatos y la representante electa, conozcan y generen propuestas para la implementación del CEF, llamando la atención en la importancia de iniciar el proceso con la constitución y funcionamiento del Comité Asesor.

Al respecto solicitamos que la participación no sólo se limite a recibir nuestros comentarios sino que se genere un espacio de discusión o retroalimentación, a fin de escuchar la posición de la administración, exponer y sustentar nuestra postura, habida cuenta que en el proceso de implementación pueden presentarse diversas interpretaciones, verbigracia, la vigencia de las normas reglamentarias internas (Estatuto de Capacitación).

El señor Contralor señaló que inicialmente se socializará el proyecto de reglamentación del Comité Asesor para conocer los comentarios tanto de sindicatos como de la representante, los cuales solicitó consolidar por intermedio de la suscrita, a fin de proseguir con la evaluación y discusión de los argumentos que surjan en el proceso de implementación.

*  Garantía de respeto a los Derechos adquiridos.

Se planteó al señor Contralor que en el área de capacitación se concentran derechos y beneficios de gran relevancia para los trabajadores, como son los créditos de contraprestación de servicios, comisiones de estudios, los programas de formación, etc., que se entienden como derechos laborales adquiridos que no pueden desconocerse ni restringirse, de ahí la insistencia de los trabajadores de estar atentos al proceso de implementación del CEF.

Sobre el tema expresa el señor Contralor que se trata de fortalecer la entidad y que no existe ninguna intensión de desconocer derechos adquiridos por los trabajadores ni afectar a los funcionarios, por el contrario, se aspira que partiendo de lo actualmente existente se consolide el Centro de Estudios Fiscales con mayores y mejores servicios; toda vez  su objeto no sólo se limita a lo académico sino que incluye la investigación.

* Considerar la experiencia y conocimiento de los funcionarios de la anterior Oficina de Capacitación.

Al respecto el señor Contralor manifestó que en ningún momento se pretende desconocer la experticia y el tiempo de trabajo de los funcionarios de la anterior Oficina de Capacitación, quienes ya hacen parte del Centro de Estudios Fiscales, en tal sentido está atento a las propuestas, sugerencias o demás que a bien se consideren para fortalecer este proceso.

OTROS TEMAS RELACIONADOS:

Se solicitó al señor Contralor gestionar lo pertinente para el oportuno giro de los recursos aprobados por créditos de contraprestación de servicio, frente a lo cual manifestó  que se adelantará lo correspondiente.

Se sugirió al señor Contralor implementar la aplicación del software de análisis de datos IDEA al proceso auditor para dotar a los funcionarios de una herramienta técnica y eficiente en la detección del fraude, lo que puede ser implementado retomando el convenio de cooperación con el Auditor de Canadá.

El señor Contralor mostró su intención de adelantar todos los procesos que contribuyan a fortalecer la entidad tomando como insumo la participación de los funcionarios y sus organizaciones.

Cordialmente,

Genny M. Eraso Muñoz                                            José Miguel Cubillos Munca

Representante de los trabajadores                                   Ascontrol Subdirectiva Bogotá Comisión
                                                                                            de seguimiento al Acuerdo Laboral

23 de noviembre de 2016

Contraloría
Subdirectiva Bogotá
Comunicado