Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

Informe de Gestión Comisión de Personal a la IX Asamblea

 

1.- Concurso de méritos 2008.

 

ASCONTROL, comprometida con el Régimen de Carrera Administrativa Especial de nuestra Entidad, logro establecer que a la llegada de la actual administración habían  179  vacantes definitivas y fue así  como se coordino con la Gerencia del Talento Humano y la Dirección de Carrera Administrativa,  para proponerle al señor Contralor la búsqueda de recursos para la convocatoria a un concurso de méritos que permitiera llenar las 179 vacantes identificadas.

 

De conformidad con lo establecido en la norma se abrieron las inscripciones del 23 al 27 de junio de 2008 presentándose 41.893 aspirantes inscritos en la página web, de los cuales 28.154 formalizaron su inscripción con la entrega de documentos, resultando admitidos 19.811 para la presentación de las pruebas escritas.

 

La Universidad de Pamplona aplicó para la realización de las pruebas escritas de conocimiento y de competencias.

 

Como resultado de la aplicación de todas las pruebas, se expidieron las resoluciones que conforman las respectivas listas de elegibles en donde resultaron un total de 4.669 elegibles las cuales empezaron a regir a partir del 27 de marzo de 2009 a 26 de marzo de 2010, es decir con una vigencia legal de un año tal como lo contempla el Decreto Ley 268 de 2000.

 

De los 179 cargos convocados se nombraron 51 para el nivel central y 127 para el nivel desconcentrado.

 

Se constituyeron 22 listas de elegibles de donde se realizaron 602 nombramientos para un total de 780 nombramientos, de los cuales 393 correspondieron al nivel central equivalente al 50.38% y 387 al nivel desconcentrado, correspondiente al 49.62% del total de nombramientos, se destaca que del total de nombramientos 164 corresponden a funcionarios, equivalente al 21.02% del total de los nombramientos, de los cuales 36 fueron nombrados en periodo de prueba (ascenso que significó cambio en el nivel jerárquico) y 128 nombrados en ascenso dentro del mismo nivel jerárquico.   

 

 El proceso misional que más salió fortalecido fue control fiscal micro con un total de 293 nombramientos equivalente al 37.56 %, seguido del proceso de responsabilidad fiscal con un total de 182 nombramientos que representa el 23.33% de dichos nombramientos.

 

Del total de nombramientos, 389 corresponden al sexo femenino, correspondiente a un 49.87% y 391 al sexo masculino, equivalente al 50.13% para un total de 780.

 

COMPORTAMIENTO DE VACANTES DEFINITIVAS EN LA CGR

 

Al 26 de marzo de 2010 fecha en que venció la lista de elegibles la CGR  tenía 84 vacantes, equivalente al 2.07% del total de la planta de personal que equivale a 4057 cargos, de éstas 84 vacantes es importante precisar que en las gerencias departamentales quedaron 53 vacantes, equivalente al 1.30% y en el nivel central 31 vacantes correspondiente al 0.77%.

 

Las vacantes definitivas se constituyen como producto de renuncias por pensión, por edad de retiro forzoso, por muerte o por ascensos de funcionarios del mismo nivel o por cambio de nivel jerárquico.

 

Frente a la situación de las gerencias es importante precisar que gerencias como Vaupés, Guainía y Amazonas que llegaron a funcionar con la cuarta parte de la planta de personal, situación que afecto significativamente la carga laboral de la dependencia, actualmente con la provisión de cargos tienen una planta ocupada con el 100%. Es decir hoy no cuentan con vacantes.

 

DEFENSA JUDICIAL DEL CONCURSO ABIERTO DE MÉRITOS

 

En desarrollo del concurso abierto de méritos se presentaron por parte de algunos aspirantes amparos judiciales vía acción de tutela, encaminados a que se les hicieran reconocimientos frente a supuestas violaciones a sus derechos constitucionales derivados de la ejecución de las etapas, tales como admisión, puntajes obtenidos en la aplicación de las pruebas, perfiles convocados, exclusión de listas de elegibles, y utilización de las mismas, entre otras y de algunas decisiones adoptadas por los diferentes órganos de la Entidad.

 

Ante éstos requerimientos la organización sindical  a través de sus representantes estuvo pendiente que la Dirección de Carrera Administrativa, en su calidad de Secretaria Técnica y supervisora del contrato interadministrativo, respondiera de manera técnica y jurídica a dichos requerimientos judiciales, siempre propendiendo por la defensa de la Entidad, el marco constitucional y sustentados en el Régimen de Carrera Administrativa Especial de nuestra entidad, sin perder de vista el respeto a los principios y valores que establece la carta magna y anteponiendo el mérito  como pilar fundamental para la provisión de cargos en nuestra Entidad.  

 

En ese orden de ideas, se interpusieron 19 tutelas contra la Entidad, de las cuales 15 fallaron a favor y 4 en contra.

 

En conclusión podemos decir que el concurso de méritos 2008, trajo aspectos positivos entre los cuales se destacan:

 

Alto grado de utilización de las listas de elegibles, teniendo en cuenta que se convocaron 179 cargos a concurso y a 26 de marzo de 2010 fueron nombrados 780 elegibles, posicionando de esta forma a la contraloría como una de las entidades del Estado que aplica los principios que regulan la carrera administrativa, dando credibilidad y confianza a la ciudadanía en cada uno de los procesos que adelanta este órgano de control.

 

Ascenso de 164 funcionarios de carrera administrativa, situación que es un factor motivacional dentro de la institución y además, refleja el alto nivel de competencia de nuestros funcionarios.

 

Transferencia de conocimiento con la vinculación de 536 nuevos funcionarios dentro de la organización, representado en un 13.21%n del total de la planta de personal, lo que permite compartir conocimiento y experiencias adquiridas en otros ambientes laborales tanto del sector público como del privado, en beneficio del desarrollo de mejoramiento continuo dentro de la Contraloría General.    

 

2.- TRASLADOS

 

La organización sindical a través del suscrito como representante de los trabajadores ante la Comisión de Personal ha estado presente en todas las reuniones de esta Comisión, tengo como principio que los traslados no son una dádiva del patrón, son un derecho fundamental que tiene el trabajador, para reubicarse laboralmente y reencontrarse con su esposa o sus hijos o sus  seres queridos y porque no decirlo, en  ocasiones es la satisfacción de un deseo del trabajador por volver a su tierra natal, lo cual se traduce en injusticia la negativa de estos traslados.

 

Pero tal como lo decía anteriormente, el nombramiento de las listas de elegibles, desplazó el proceso de los traslados, ya que las vacantes definitivas generadas en la planta de personal siempre se proveían con dichas listas, sin embargo, en la vigencia 2009 se lograron hacer 35 traslados y en lo que va corrido del presente año van 60 funcionarios trasladados.

 

3.- ACOSO LABORAL

 

En cumplimiento del compromiso adquirido con la organización sindical y los trabajadores se ha asistido a todas las reuniones que se me han convocado, para conocer las quejas que los funcionarios radican sobre acoso laboral.

 

Pero debo ser sincero y manifestar que este comité no funciona, no sirve para nada, ya que la resolución interna No. 037 del 19 de julio de 2007 con la cual se definen los mecanismos de prevención del acoso laboral, dice en uno de sus artículos que “solo cuando del análisis de los hechos se determine que la conducta del presunto acusador a sobrepasado el acoso laboral, podrá ser remitido a control disciplinario,  sin violar el debido proceso y el derecho a la defensa”.

 

Normativa que ha convertido estos comités de acoso laboral en una reunión de amigos, donde no se sanciona, ni se obliga a los jefes acosadores a corregir las conductas dolosas que tanto daño hacen a los trabajadores.

 

4.- OTROS PROGRAMAS EN LOS QUE HA PARTICIPADO LA SUBDIRECTIVA

 

Como organización sindical y como representante de los trabajadores también hemos participado con nuestras iniciativas en los siguientes programas por considerarlos de vital importancia para los  funcionarios de nuestra Entidad.   

 

Programa de preparación a la jubilación.

Programa de salud ocupacional.

Sistema de evaluación del desempeño SISED.

Programa de estímulos, incentivos y  reconocimientos.

Premio León de Greiff a la excelencia individual.  

Premio Carlos Lleras Restrepo.

Deportes y Recreación.

 

Sin otro particular,

 

 

Cordialmente,

 

SALVADOR MORENO VÁSQUEZ

Representante de los trabajadores ante la Comisión de Personal 

IX Asamblea
Comisión de Personal