Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

Informe de la representante en el Consejo Superior de Carrera

INFORME REPRESENTANTE DE LOS TRABAJADORES ANTE EL CONSEJO SUPERIOR DE CARRERA ADMINISTRATIVA- CGR.


Medellín, 01 de abril de 2011

Respetados
Compañeros y compañeras CGR

Asunto: Informe Reunión Consejo Superior Carrera Administrativa

Reciban un cordial saludo:

En mi calidad de Representante de los Trabajadores Ante el Consejo Superior de Carrera Administrativa, me permito presentarles informe de las actividades desarrolladas en la reunión realizada el día 28 de marzo del presente año, en la cual presente los siguientes temas que fueron analizados en el orden del día:

1. VACANTES ACTUALES: Se solicito información sobre las vacantes actuales en todo el país. A lo cual se nos indico: 179 cargos discriminados de la siguiente manera: Nivel Ejecutivo: 7, Nivel Profesional: 132, Nivel Técnico: 9, Nivel asistencial: 31.

2. SUPLIR VACANTES POR FALTA DE PERSONAL: Se expreso la necesidad de suplir las vacantes por la falta de personal en las dependencias para desarrollar las diferentes labores misionales. La señora Contralora, manifestó que se continúe con los trámites para convocar a concurso lo más pronto posible y así suplir las vacantes.

3. CONVOCATORIA CONCURSO: Se le manifestó a los integrantes del Consejo Superior de Carrera, la importancia de definir la fecha en la que se convocará concurso de mérito para la provisión de cargos de carrera., la doctora Sandra Morelli Rico, al respecto manifestó que se han realizado estudios de mercado con las Universidades Públicas, como lo establece la norma y algunas de las propuestas recibidas tienen un valor muy elevado, frente a lo cual se han hecho los análisis técnicos y jurídicos necesarios que permitan bajar los costos.

La Oficina de Carrera Administrativa, continuara con el estudio del proceso de la convocatoria a concurso, entre ellas la disponibilidad presupuestal y el estudio de mercado para luego analizar en Consejo Superior de Carrera lo pertinente.

4. REUBICACIÓN FUNCIONARIOS QUE HAN SOLICITADO TRASLADO: Se solicito que antes de convocar a concurso sean reubicados los funcionarios que soliciten traslado y analizar muy bien el caso de los funcionarios de Territorios Nacionales para que sean reubicados en otras Gerencias departamentales, sobre este punto la doctora Sandra Morelli Rico, Contralora General de la República, señalo que en la actualidad existe una comisión que se encuentra estudiando la situación de estos funcionarios en todas las Gerencias Departamentales y que de allí surgirán propuestas para el traslado de los casos que presenten dificultades críticas de localización, además expreso que desmantelar las Gerencias es muy difícil en el sentido que hay que desarrollar las labores misionales, autorizó a la Gerente del Talento Humano para que estudie la posibilidad de realizar una convocatoria pública entre los funcionarios a nivel nacional, para los que estén dispuestos a ser trasladados por permuta a los antiguos territorios nacionales en las mismas condiciones de cargo, nivel y grado, puedan solicitarlo.

5. ANALISIS DE ANTECEDENTES: Se le propuso al Consejo Superior de Carrera Administrativa, efectuar un estudio, antes de convocar al concurso para que los funcionarios por la experiencia en el ejercicio de las funciones se les asigne un porcentaje adicional en el análisis de antecedentes, la señora Contralora manifestó que esto se puede hacer, pero que vamos a analizar la propuesta para ver como se incluye en la convocatoria del concurso y luego llevarla nuevamente al Consejo Superior de Carrera Administrativa.

6. CAPACITACIÓN CONCURSO: Se planteo que se pensara para el concurso programar capacitación sobre temas relacionados con el concurso, a través de la Oficina de Capacitación, con el fin que se nos permita a los funcionarios optar por obtener un mejor cargo. Sobre esta propuesta la señora Contralora, manifestó que desde hace varios días se estudia la posibilidad de que sea una convocatoria de “curso concurso”, atendiendo solicitudes de los funcionarios, piensa que el recurso humano de la entidad se le debe dar la oportunidad de afianzar sus conocimientos, con el propósito de que los funcionarios de la institución puedan ascender dentro de la entidad a través del merito.

7. CONTRALORES PROVINCIALES: Se le planteo a la doctora Sandra Morelli Rico, , la preocupación por parte de los funcionarios de la entidad en el sentido de que estos contralores tendrán algunas funciones que actualmente desarrollan funcionarios de la entidad, entre ellas la de evaluar hallazgos, consolidarlos y decidir si se abre o no indagación preliminar, además se le pregunto a la señora Contralora, si funcionarios de Carrera Administrativa de la actual planta teníamos que trasladarnos a laborar de manera permanente a dicha provincia o desplazarse a través de comisión de servicios, La señora Contralora General de la República, señala que esta planta está justificada para que se dé más transparencia y gestión a la misión institucional sin que todas las potestades queden en cabeza de una sola persona, sino que sean producto del análisis y toma de decisiones de cuerpos colegiados, acercándonos a la figura de la Corte de Cuentas y toda vez que se adaptarán planes de auditoría sectorizadas por municipios, que no implicarán una movilización definitiva de los funcionarios sino a través de la figura de comisión de servicios.

8. CAPACITACIÓN: Se reitero a los integrantes del Concejo Superior de Carrera Administrativa la necesidad y la importancia de adelantar y cumplir con los planes y programas de capacitación, que quedaron pendientes de la vigencia anterior, sin ejecutar, porque es una obligación de que la entidad nos capacite de manera permanente en la labor que desarrollamos para desempeñarnos mejor en nuestras labores y para obtener los mejores resultados para la entidad. La doctora Sandra Morellí Rico, manifestó que tengamos la plena seguridad que se van adelantar los programas de capacitación.

Este tema se planteo porque el CSCA es el encargado de vigilar la cabal aplicación de los planes y programas de capacitación de los empleados de carrera contemplado en el numeral 4 del artículo 8 del Decreto Ley 268 de 2000.

9. PROYECTO DE LEY: Se le pregunto a la señora Contralora si la administración actual presentará un proyecto de Ley sobre estructura de la entidad, además de los artículos propuestos en el Estatuto Anticorrupción. La doctora Sandra Morelli Rico, Contralora General de la República, manifestó que no presentara ningún proyecto de ley que disminuya la actual planta de personal o implique el retiro de funcionarios de la entidad que por el contrario lo que desea es volver a la nomenclatura original del Decreto 271 de 2000, el interés de esta administración es propender por el fortalecimiento institucional.

Igualmente, agrega que es su interés trabajar por la propuesta de revisar las funciones de los cargos de la entidad y su adecuación a la situación real, para evitar lo que ella llama el descuadernamiento de la carrera administrativa, que es un compromiso de la Gerencia del Talento Humano y así corregir la no correspondencia de las funciones que realmente se están haciendo y las que deben ser por norma.

10. CORREO INSTITUCIONAL: Se planteo la necesidad de crear cuenta de correos Institucionales para los representantes y además se le manifestó que la mayoría de los funcionarios no cuentan con correos institucionales, la doctora Sandra Morelli Rico, Contralora General de la República, autorizo a la Gerente del Talento Humano, continuar adelantando las gestiones necesarias para asignar cuenta de correo institucional a quienes aún no lo tienen.

11. REFORMA DE LA RESOLUCIÓN 0043 DE 2006: Se presento propuesta de continuar con el estudio de la reforma de la mencionada resolución, con la participación de los dos representantes ante el Consejo Superior de Carrera Administrativa y representantes de las organizaciones sindicales. Además que antes de aprobarla socializarla con los demás funcionarios de la entidad, dada la importancia del tema para todos.

12. CARGOS DE LA ACTUAL PLANTA DE PERSONAL: Se propuso que los cargos que existen en el Nivel Central y no existen en las Gerencias Departamentales, es importante que se haga un análisis y se puedan mover cargos de estos para las Gerencias, como son: Asesores Grado 01, Coordinadores 3 y 4, Profesionales Especializados Grados 3 y 4 y asistenciales Grados 5 y 6, sobre este punto la doctora Sandra Morelli Rico, manifestó que hay que analizar bien la planta actual , efectuar estudio técnico y jurídico para determinar si esto es posible .

13. SITUACION RAFAEL DAGER: Se planteo la situación de este compañero que es Coordinador Grado 03 de la Gerencia Cesar, en el año 2000 la administración de la época le manifestó que para no retirarlo del cargo le ofrecía dos opciones para reubicarlo en la Gerencia de Riohacha o Cesar, el escogió la Gerencia Cesar fue trasladado de Bogotá para dicha Gerencia, lleva 10 años y 11 meses en dicha Gerencia y en estos momentos le llego la comunicación de traslado para Bogotá sin el haberlo solicitado. Preocupa la gravedad para la CGR en caso de que este funcionario demande a la entidad y además el tiempo que lleva el con su familia en Valledupar y la desubicación que se genera, se planteo que de acuerdo con el Decreto Ley 271 de 2000 la planta de la Contraloría General de la República es global, y los únicos cargos que tienen una ubicación específica son aquellos que pertenecen al despacho del Contralor y del Vice contralor.

Al respecto la señora Contralora General de la República, manifestó que en cuando a este funcionario lo trasladaron en el año 2000, no realizaron un estudio técnico ni un Acto Administrativo modificando la Resolución Orgánica 5045 de 2000, por lo que manifiesta que se realizo sin cumplir con el lleno de los requisitos, debido a que en la estructura de las Gerencias Departamentales no quedo incluido el Cargo de Coordinador Grado 03, que por lo tanto resolvieron devolver el cargo al nivel central y por ende trasladar al funcionario y que además se está reorganizando la planta de personal actual.

Es de resaltar que cada uno de los representantes de los empleados en el Consejo Superior de Carrera Administrativa presentamos propuestas individuales pero recíprocamente nos apoyamos, con el propósito de defender conjuntamente los intereses y el bienestar de todos los funcionarios de la CGR

Compañeros siempre estaré presta a escucharlos, a recibir sus inquietudes y aportes, presentarlas al Consejo Superior y defenderlas con argumentos técnicos y jurídicos.

 
MARTHA LUCIA QUINTO MOSQUERA
Representante de los Funcionarios
Consejo Superior de Carrera Administrativa
Concejo Superior de Carrera