Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

Informe de la reunión del Comité Asesor - CEF

Cordial saludo compañeros:

Atendiendo el compromiso asumido como su Representante, procedo a rendir informe de la reunión del Comité Asesor realizada el día 5 de septiembre  de 2017; no obstante, siendo que ya finaliza el período de representación para el cual fuimos electas, mi compañera SARA TORO AGUILAR, de la Gerencia Guajira y quien les escribe, aprovecho este espacio para AGRADECER a todos los funcionarios de la CGR, no sólo  el voto de confianza recibido en las pasadas elecciones, si no por el acompañamiento constante en el transcurso de estos dos años.

Asumimos el compromiso de trabajar en pro del interés general y a favor de los derechos de TODOS los funcionarios de la CGR, no con el ánimo de ejercer un protagonismo mediático, sino con la conciencia de la dignidad que implica llevar la vocería de los trabajadores ante la Alta Dirección y defender los derechos adquiridos así como promover las mejores condiciones para los trabajadores.

Agradezco inmensamente a los compañeros que  laboran en Centro de Estudios Fiscales, quienes con su conocimiento apoyaron el trabajo de esta representación y a quienes resalto su vocación de servicio pues siempre están prestos a atender los requerimientos de los funcionarios.

No quisiera extenderme más, pero al parecer en esta época electoral se exacerban lo ánimos de algunos compañeros que utilizan el discurso de agraviar a los demás para lograr sus propósitos, actuar que no comparto y por lo que no voy a contestar misivas mal intencionadas; sin embargo, pido sacar sus propias conclusiones con las evidencias de la gestión adelantada e informada oportunamente a sus correos. Cualquier aclaración o petición adicional estoy presta atenderla, como siempre lo he hecho.

Sin más preámbulos procedo a informar lo sucedido en la reunión de ayer, así:

PRESUPUESTO FUNCIONAMIENTO:

La directora del CEF informó a los asistentes que para esta vigencia el centro cuenta por este rubro con la suma de $756.460.000, siendo los ítems más representativos los siguientes:

Premios, estímulos e incentivos                            $112.830.000

Créditos Educativos                                             550.000.000

PRESUPUESTO DE INVERSION

En este ítem se informa un total de recursos asignados por $1.000.000.000 distribuidos de la siguiente manera:

Ejecutar capacitaciones, talleres y seminarios        $900.000.000

Logística                                                             $100.000.000

Al respecto deseo recordarles que hasta el mes de Julio de 2017 el CEF no tenía ningún rubro presupuestal asignado, por lo cual no se realizó actividades de planeación y menos ejecución de programas; no obstante, los diferentes oficios y peticiones que al respecto presenté para conseguir la asignación de recursos y ejecución de actividades oportunamente.

Bajo tal contexto en esta reunión se aprobó la propuesta presentada por la Administración a efectos de realizar Diplomado en Auditoría Forense, proceso ofrecido en anterior vigencia para el nivel central, Santander y Valle, el cual tuvo una excelente acogida. Así las cosas, el Diplomado será  impartido por la Universidad Javeriana, con un cupo de 45 participantes en cada una de las siete Gerencias definidas, así: Atlántico, Bolívar, Antioquía, Boyacá, Cesar, Huila y Tolima. Valor comprometido $623.000.000.

Toda vez que este rubro presenta un saldo sin comprometer ($270 millones), solicité la inclusión de otras Gerencias en la ejecución del Diplomado o el desarrollo de programas de formación para profesiones técnicas, como ingenieros civiles; sin embargo, el comité decidió no aprobar la propuesta con el fin de orientar la actividad del Centro a los Diplomados previstos y con posterioridad asumir la programación de  otras actividades.

ACTIVIDADES VENTA DE SERVICIOS

En el marco de la Ley 1807 de 2016 el CEF puede ofrecer sus servicios y generar recursos propios, de tal manera que la Dirección manifestó su intención de incursionar en el mercado académico para lo cual estructuró un Seminario denominado, “Sinergia entre el Control Interno y el Control Fiscal” dirigido a los sujetos de Control.

Para la ejecución del seminario y considerando que el Centro no cuenta con recursos para invertir, la administración indagó a diferentes Universidades su intencionalidad de asociarse con el CEF a efectos de impartir este programa, obteniendo respuesta positiva de la Universidad Javeriana y del Rosario.

Evaluado el tema propuesto y considerando que en la actividad no se invertirán recursos del centro pero representa una experiencia que se debe iniciar respecto a la promoción del centro para generar recursos propios, se autorizó a la Dirección realizar las gestiones pertinentes e informar sobre los resultados de la misma.

PROPOSICIONES Y VARIOS

En este espacio solicité la modificación de la Convocatoria de créditos de contraprestación de servicios 01 de 2017, con el resultado que ya conocen.

Sin embargo, quiero manifestar que el recorte presupuestal que impacta al Estado en general afecta gravemente a la CGR, en este caso, el programa de créditos educativos con contraprestaciones, que para este año sufrió un recorte de casi el 40% en relación con el año anterior, existiendo una disponibilidad de $550 millones para atender todas las peticiones de los funcionarios.

De tal manera que si bien se logró ampliar el alcance de la convocatoria, es necesario adicionar recursos para que se puedan atender las peticiones de los trabajadores y otorgar un apoyo educativo representativo.

En efecto, en el año 2016 en desarrollo de la Convocatoria 001 publicada en abril de esa vigencia y con fecha de cierre hasta junio de dicho año, se recibieron 162 peticiones de créditos de las cuales fueron aprobadas 146 por un valor total de $863.356.888 para aplicar al 100% del costo de las matrículas correspondientes a las solicitudes admitidas.

Es así que para la actual convocatoria, que abarca a quienes iniciaron estudios después del cierre de la anterior convocatoria y durante la presente vigencia, el valor presupuestado resulta insuficiente para atender las peticiones que se esperan superen las del año pasado.

Sugiero a los interesados en este programa estar pendientes de la Adenda a la Convocatoria e ir gestionando los documentos que acreditan el cumplimiento de los requisitos señalados en el Estatuto para que en su oportunidad sean presentados al CEF, al finalizar el texto se enlistas los requisitos para su conocimiento.

Otro punto tratado en varios corresponde a la petición de la Administración de efectuar un banco de datos de los funcionarios que en los últimos años fueron beneficiados con comisión de estudios al exterior así como de la Especialización en Control y Responsabilidad Fiscal, con el fin de identificar quienes cuentan con experiencia docente o  aptitud pedagógica que permita socializar y difundir el conocimiento para los restantes funcionarios.

En este contexto y para el tema de Capacitación, los trabajadores de la CGR afrontamos una política nacional de “austeridad del gasto” que afecta todos los programas, la implementación de una nueva dependencia no sólo encargada del proceso de capacitación sino también de fomentar la investigación, la restricción para acceder a ciertos derechos, como las comisiones de estudio al exterior [1], entre otros temas, por lo cual el llamado es a estar atentos e informados así como activos a participar de los diferentes espacios.

En este sentido rindo informe y reitero el compromiso asumido con los trabajadores de: SERVIR buscando el beneficio común y por supuesto, en defensa de los Derechos de Carrera Administrativa, la CGR y el Control Fiscal.

Finalmente y no por ello menos importante, agradezco a ASCONTROL, organización de hermanos, que siempre acompañó esta gestión en favor de TODOS los trabajadores.

 

Atentamente,

GENNY ERASO MUÑOZ
Representante de los Trabajadores
Comité Asesor

 

 

REQUISITOS CREDITOS EDUCATIVOS
Los establecidos en el Artículo 47 de la Resolución Organizacional OGZ 0553 de 2017, a saber:


Conforme a la actual Convocatoria el formulario debe acompañarse con los siguientes documentos:

a. Original o fotocopia del certificado de calificaciones expedido por la Institución

Educativa correspondiente, en el que se evidencie el promedio académico alcanzado en el periodo inmediatamente anterior al que se pretende financiar.

b. Certificado expedido por la Institución Educativa, donde conste que el servidor

Público se encuentra cursando el programa académico formal a financiar o matriculado en el mismo, o que cursó y aprobó el período a financiar.

Dicho documento deberá contener la siguiente información:

*  Nombre del programa académico.

Duración del programa académico, especificando si es por ciclos, bimestres,

trimestres, semestres, anualidades, o cualquier otra periodicidad.

* Fecha de inicio y culminación del (los) período(s) académico(s) a financiar.

* Valor de matrícula por cada período académico.

* Debe estar refrendado por la autoridad competente de la institución educativa.

Cuando el certificado sea generado desde el sitio web de la Universidad, debe contener la firma electrónica o el código de verificación correspondiente.

c. Certificación bancaria de la cuenta de la Institución Educativa a la cual se le

realiza el desembolso, expedida por la entidad bancaria correspondiente con una vigencia inferior a un año.

d. Carta motivacional

___________________________

[1] Artículo 57, Resolución OGZ0553 de 2017 – Estatuto de Capacitación eleva el puntaje mínimo de 50 a 70 puntos sobre 100.

Comunicado