Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

Informe de la reunión del Comité Directivo

Siempre imagine que el paraíso sería algún tipo de biblioteca “Jorge Luis Borges”
__________________________

Bogotá D.C. abril 20 de 2016

DE: Salvador Moreno Vásquez
PARA: Todos los funcionarios de la CGR
ASUNTO: Informe de Comité Directivo

Apreciados Compañeros:

 

Para su conocimiento y fines pertinentes allego  una breve reseña de los resultados del Comité Directivo realizado el día ayer 19 de abril del año en curso, en la sala de juntas del despacho del señor contralor, donde se discutieron y aprobaron los siguientes temas: modificación del Plan de Vigilancia Fiscal, Presentación Proyecto de Fortalecimiento Institucional – Programación año 2016 - y presentación mecanismo independiente para la promoción, protección y supervisión de los derechos de las personas con discapacidad.

Para el primer punto la Dra. Carolina Montes Cortés, Contralora Delegada para el Medio Ambiente, solicita la aprobación de dos (2) Actuaciones Especiales, una sobre la minería ilegal en los Departamentos de Antioquia y Cauca y la otra para realizar una Evaluación a los Activos Ambientales.

La primera solicitud es aprobada y se destaca por parte del Doctor Maya la importancia de esta actuación; es con la minería ilegal con la que se financian los grupos ilegales al margen de la ley en nuestro país, llámense, Bacrin, paramilitares, guerrilla o delincuencia organizada, estos grupos encuentran en esta actividad su mejor fuente de ingresos para seguir avanzando en su accionar criminal.

La destrucción de fuentes hídricas, paramos, humedales, el desplazamiento forzado, la usurpación de tierras a los campesinos, son flagelos que nos golpean cada día por culpa de estos vándalos, y es un deber de la contraloría realizar un estudio con mucha responsabilidad y hacer un pronunciamiento al respecto.

La CGR debe asumir un papel protagónico frente a estos fenómenos de violencia que azota al país.

Respecto a la segunda solicitud o sea la auditoria a los pasivos ambientales… se aplaza.

EL Dr. Andres Bernal Morales, Contralor Delegado del Sector Agropecuario solicita trasladar para el próximo semestre la auditoria a la UPRA y la inclusión de una Actuación Especial AL Modelo de Vivienda en Colombia. Se aprueba.

El Contralor Delegado para Regalías solicita la aprobación de una Actuación Especial para el municipio de San Carlos en el departamento de Córdoba. Se aprueba.

Acto seguido se hace la presentación del Programa de Fortalecimiento Institucional de la CGR (préstamo BID 3593/OC –CO).

Sobre este particular y en el entendido que muchos funcionarios ya conocen lo que se viene trabajando desde la administración con respecto a este tema, a manera de interrogante me permito aclarar algunas dudas que pueden suscitarse, las cuales traen consigo el fantasma de la reestructuración de la Entidad.

¿Quién orienta el programa?

Este es un programa que se encuentra debidamente estructurado, el cual se coordina desde el despacho de la Vice contralora, se orienta y se ejecuta con los mismos funcionarios de la CGR, cuenta con un gerente del proyecto, 4 especialistas, un comité de gestión integrado por el Contralor General, el Vicecontralor, la Directora de la Oficina de Planeación, el Gerente del Programa y el Director Administrativo y Financiero de la CGR.

¿Qué se busca con el programa?

Fortalecer la efectividad del ejercicio del control fiscal, a través del mejoramiento de la calidad y eficiencia de las acciones de control, la promoción de la transparencia y la participación ciudadana, con lo cual se espera mayor calidad de las auditorias, eficiencia de las acciones de control fiscal, y la capacidad para gestionar un control fiscal transparente y participativo.

¿Cuál es el camino para llegar a este fin?

Realizando un diagnostico a cada uno de los procesos misionales para conocer las debilidades y las fortalezas en la planeación, programación, ejecución, seguimiento, análisis de la información, y plantear alternativas de solución a la problemática detectada con el objeto de mejorar cada uno de estos componentes.

¿Quién hace este estudio?

La administración en cabeza del doctor Maya, junto con las organizaciones sindicales, quienes ya vienen participando en las mesas temáticas, para conocer sus propuestas, las cuales posteriormente se articularan para consolidar los análisis y poder proyectar los correspondientes actos administrativos.

¿Con las conclusiones finales se elaborara posteriormente un proyecto de ley que tenga como objeto, reestructurar la CGR?

NO….. el cambio lo hacen los mismos servidores públicos de la CGR, y los actos administrativos que de estos análisis se deriven serán consensuados con los voceros de los trabajadores, esto es los sindicatos (afíliate, súmate a la causa).

Respecto a esta propuesta, el representante de los trabajadores hizo sendos cuestionamientos, puesto que este proyecto de Fortalecimiento Institucional se enfrenta a unos esquemas mentales o paradigmas de los funcionarios, los cuales se deben romper a través de estímulos e incentivos, de no ser así algunos funcionarios que llevan 20, 25 o más años en la entidad, pueden caer en una especie de hastío o letargo que lo vuelve rutinario y a veces hasta mecanicista, hasta se puede llegar a pensar que su labor no se ve compensada y lo peor es que muchos directivos se preocupan más por el horario que por el análisis de los contenidos temáticos, los encargos para los funcionarios destacados en sus tareas son fundamentales para superar esta crisis, el programa no refleja en ninguna parte en donde se articulan cada uno de estos procesos para que se retroalimenten entre sí, evite la duplicidad de funciones, se ahorre tiempo y se mantenga una mejor comunicación con el nivel desconcentrado, se evite tantas reuniones inocuas, donde se va el tiempo discutiendo la forma pero no el contenido, falta compromiso y liderazgo por parte de muchos directivos quienes están felices con su cargo porque es muy bien remunerado, pero no dan valor agregado a las actividades que se desarrollan bajo su dirección, careciendo algunos, hasta de la capacidad de liderazgo para cohesionar los grupos de trabajo, lo cual permitiría una mejora sustancial en las actividades, reflejándose en el producto final que cada grupo entrega.

El programa debe contemplar una estrategia de capacitación tecnológica y de psicología motivacional que despierte nuestro sentido de pertenencia con la institución, reducir tanto aplicativo, pero los pocos que se tengan sean conocidos y manejados por todos los funcionarios.

El contralor manifiesta estar totalmente de acuerdo con estos planteamientos y acto seguido, la Doctora Sara Moreno, Gerente del Talento Humano, lee algunos puntos que se están analizando y que se relacionan con los puntos motivo de la intervención del representante de los trabajadores.

En el punto siguiente la Contraloria Delegada de Participación Ciudadana, hizo una presentación del tema que llamó “mecanismo independiente para la promoción, protección y supervisión de los derechos de las personas con discapacidad”. (Se aprueba).

En proposiciones y varios el representante de los trabajadores pide la palabra para decirle al señor contralor que debido a la inconformidad manifiesta en algunos auditores de la Contraloria Delegada de Infraestructura, por dos hallazgos, uno de la ANI por $ 82.000 millones y el otro de la Cámara de Comercio de Bogotá por $18.000 millones, por favor le solicita que los escuche en su despacho, para que expongan sus puntos de vista respecto al tema motivo de inconformidad.

El Doctor Maya acepta la propuesta y dice que los atenderá tan pronto salga de algunos compromisos pendientes.


Sin otro particular, 

Con sentimientos de gratitud y aprecio

 

SALVADOR MORENO VÁSQUEZ
Dirección de Estudios Sectoriales -  DES - Contraloría Delegada de  Infraestructura, Miembro del Comité Directivo de la CGR y miembro de la JD Nacional de ASCONTROL
Celular 3103191691 ext. 1773

_____________________________________________________

Que pequeñas son mis manos en relación con todo lo que la vida ha querido darme, Ramón J. Sender (1902- 19829) Escritor Español 

Comité Directivo
Comunicado