Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

Informe de nuestro representante en el Comité de Capacitación

 

INFORME REPRESENTANTE DE LOS TRABAJADORES ANTE EL COMITÉ INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN - CIC CGR.

 

Melgar, 07 de septiembre de 2010

 

Compañeros

ASAMBLEÍSTAS

Asamblea Nacional de Delegados

ASCONTROL

ASUNTO: Informe de Gestión Comité de Capacitación

 

Reciban un cordial y caluroso saludo Compañeros Asambleístas.

 

En mi calidad de Representante de los Trabajadores ante el Comité Institucional de Capacitación - CIC, dignidad que me confirieron tod@s l@s compañer@s afiliad@s y no afiliad@s a nuestra asociación, en cumplimiento de las tareas asignadas por estos, la Asamblea Nacional de Delegados y Junta Directiva Nacional, presento el informe de las actividades desarrolladas durante el año 2010 en dicho Comité.

 

Tales actividades estuvieron enmarcadas en el criterio de nuestra Organización Sindical “ASCONTROL” de buscar solución a las necesidades de los trabajadores de la CGR en materia de capacitación y fortalecerlos en aquellos ámbitos en que se presentaran.

  1. PRESUPUESTO CREDITOS EDUCATIVOS CON CONTRAPRESTACIÓN DE SERVICIOS 2010 Y OTORGAMIENTO DE ESTOS.

Para créditos educativos se destino 625 millones que equivalen al 62.5% del presupuesto de funcionamiento de la Oficina de Capacitación, se obtuvo un incremento del 25% en el presupuesto asignado a este rubro, se les asignó crédito a 233 funcionarios se cubrieron la mayor parte de las solicitudes que cumplían los requisitos, quedando en espera por asignar presupuesto cinco compañeros, la asignación se realizo de la siguiente manera:

 

  • Funcionarios del nivel asistencial, que no tienen título profesional y solicitaron crédito educativo para cursar estudios de pregrado por primera vez el 100% del monto máximo posible, de acuerdo con lo previsto en el Estatuto de Capacitación. El CIC tuvo esta consideración especial con estos funcionarios, asumiendo para ellos un criterio de equidad redistributiva.

  • A los demás funcionarios de los diferentes niveles, incluidos los asistenciales que están realizando un posgrado o segundo pregrado y presentaron solicitud de crédito, el monto que se les asignó a cada uno, corresponde al 54% del monto máximo posible, de acuerdo con los límites establecidos en el Estatuto, hasta agotar los recursos disponibles para el efecto, destinando $625 millones menos el 1% que debe pagarse por costos de administración al Fondo de Bienestar Social de la CGR.

  • El comité por unanimidad aprueba para los funcionarios que se encuentran en lista de espera, que en caso de presentarse excedentes de recursos por renuncia al crédito de algunos beneficiarios, estos recursos se aplicarán para atender en orden de puntaje las solicitudes que cumplieron requisitos pero no alcanzaron a ser beneficiarios, por lo tanto, éstas quedan como opcionales; en segundo lugar se cubrirá en orden de puntaje a aquellos funcionarios que solicitaron financiación para tres semestres o dos años y que sólo les fue aprobado para dos semestres o un año.

 

  1. DESEMBOLSO CRÉDITOS EDUCATIVOS

 

A partir del mes de septiembre se inicia el proceso de desembolsos, a medida que los funcionarios envíen la documentación se pasa para giro al FBS, se logró para este año que los desembolsos se efectúen en menor tiempo, que en los años anteriores.

 

  1. COMISIONES DE ESTUDIO PARA EL EXTERIOR E INTERIOR DEL PAIS:

 

Cualquier funcionaria de la CGR, puede solicitar comisión de estudio para el exterior o interior del País, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en el Estatuto de Capacitación.

 

Este año se recibieron nueve (9) solicitudes para el exterior de las cuales se aprobaron cinco (5), se prorrogaron dos y se negaron dos (2) por no cumplir con el lleno de requisitos exigidos por el Estatuto de Capacitación y los principios. Y una para el interio del país, la cual fue aprobada.

 

  1. ENCUESTAS DE NECESIDADES Y CAPACITACIONES

 

La Oficina de Capacitación diseñó una encuesta de necesidades para ser diligenciada por cada dependencia de la entidad, con la participación de los funcionarios que conformamos los diferentes niveles de la CGR, se elaboró el diagnóstico de necesidades de capacitación, en el cual se pretenden ejecutar como mínimo una actividad de los temas más relevantes, para este año ha sido difícil la capacitación para todos los funcionarios por la ley de garantías electorales, dado que no se podía contratar. Entre el mes de septiembre y octubre se tiene pensado iniciar el proceso, siendo prioridad la detectada en la encuesta, que en la mayoría de dependencias fue Contratación Pública, presencial, se tiene previsto capacitar a todos los funcionarios que deseen participar en ella y para los asistenciales Gestión Documental que inicio en el mes de agosto.

 

  1. PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN PARA LOS FUNCIONARIOS: Se propuso programas de capacitación como Auditoría Forense, Pólizas de Seguros, Derecho Probatorio, Técnicas de Investigación, Tecnologías de la información, Actualización Contadores, Ofimática entre otras.

 

AUDITE 4.0: He insistido en el concejo académico y en el Comité, la necesidad de continuar con la segunda fase de capación del Audite 4.0, porque en mi opinión, es una de las herramientas más importantes que tiene la entidad para cumplir con la labor misional encomendada y por lo tanto requiere de capacitación continua, lo mismo con el tema de Pólizas de Seguros para los Abogados del Proceso de Responsabilidad Fiscal, además capacitación para los asistenciales y las áreas de apoyo.

 

  1. PROGRAMACIÓN CAPACITACIONES: Se sugirió la planeación concertada entre la Oficina de Planeación, las Contralorías Delegadas y la Oficina de Capacitación para programar las capacitaciones para los funcionarios de Vigilancia Fiscal sin que interfiera en el desarrollo del PGA.

 

  1. La Oficina de Capacitación esta implementado un programa de reinducción para todos los funcionarios de la entidad, como lo establece nuestro Estatuto y las diferentes Normas de Capacitación, ya que existe la obligación de realizar este programa, la iniciación está prevista para el mes de octubre.

 

  1. ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS DE LA CGR

 

Se están adelantando las gestiones necesarias ante el Ministerio de Educación Nacional, para adquirir el registro calificado, la puesta en marcha de este proyecto está muy adelantado y se tiene previsto que en el momento que aprueben el Registro, se inicie con dos programas de especialización Virtual: Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral y Políticas Públicas.

 

  1. MODIFICACIÓN ESTATUTO DE CAPACITACIÓN.

 

Se compilo y modifico las resoluciones existentes (5378 de 2002, 5632 de 2004, 0035 de 2006 y 0083 de 2009) hoy es un hecho, hubo mucha demora para que quedara en firme, porque la Oficina de Planeación lo devolvió dos veces para que se realizaran ajustes técnicos. Gracias a Dios ya contamos con nuestro nuevo estatuto: RESOLUCIÒN 110 del 4 de agosto de 2010.

 

LOS PUNTOS MÁS RELEVANTES DE LA MODIFICACIÓN SON LOS SIGUIENTES:

 

  1. Para solicitar la ayuda educativa se exigía promedio de 3.5. Ahora basta con haber aprobado.

  2. Para mantener el crédito educativo y continuar solicitando todos los semestres del programa iniciado se exigía promedio de 3.7. Ahora quedo con el promedio que exija la respectiva Universidad al estudiante.

 

  1. CRITERIOS PARA ASIGNACIÓN DE PUNTAJES: Promedio académico acumulado para asignación de puntaje en el momento de solicitar el crédito educativo (en una escala de 0.0 a 5.0).

 

Antes Ahora

De 3.70 a 3.90 100 puntos

De 3.30 a 3.50 100 puntos

De 3.91 a 4.10 200 puntos

De 3.51 a 3.90 200 puntos

De 4.11 a 4.30 300 puntos

De 3.91 a 4.10 300 puntos

De 4.31 a 4.50 400 puntos

De 4.11 a 4.30 400 puntos

De 4.51 en adelante 500 puntos

De 4.31 en adelante 500 puntos

 

  1. Contratar con Universidades Programas de Especializaciones o Maestrías para los funcionarios, con presupuesto de la CGR.

  2. El tiempo de contraprestación para los funcionarios que tienen crédito educativo con contraprestación de servicios, inicia a partir de terminado cada semestre, no a partir de terminado el programa como estaba antes. Los compañeros que se vayan a estudiar al exterior, inician la contraprestación a partir de terminado el programa académico.

  3. El funcionario que tenga convenio vigente y desee solicitar crédito para realizar su primera Especialización o su primera Maestría, no tiene que esperar para terminar la contraprestación inicial, puede solicitar nuevamente el crédito y se va ampliando el convenio.

 

  1. CURSOS VIRTUALES Y ESPACIOS DE ESTUDIO GERENCIAS DEPARTAMENTALES

 

La oficina de Capacitación realizó dos convocatorias en los meses de mayo y agosto de 2010, se programaron cursos virtuales en temas relacionados con las diferentes áreas misionales y de apoyo. Cabe anotar, que en estos podemos participar todos los funcionarios de la entidad que quieran realizarlos, compañeros es bueno que participemos en estos cursos son muy importantes, se pueda acceder desde cualquier computador que tenga internet.

 

Mediante Circular Académica fechada el 05 de junio de 2009, la Directora de la Oficina de Capacitación solicitó a los Gerentes Departamentales, organizar espacios de estudios en su dependencia con equipos de computo, para permitir que los funcionarios de las Gerencias participemos de manera activa en los cursos virtuales que programa la Oficina de Capacitación, durante el año.

 

  1. CONVALIDACIÓN CURSOS VIRTUALES

 

La Oficina de Capacitación esta estudiando la posibilidad, para que cuando los funcionarios realicemos hasta diez o más cursos virtuales en Auditoría Gubernamental y Responsabilidad Fiscal, adelantar gestiones con determinada Universidad para que ésta los convalide y los certifique como especialistas en Control Fiscal o Gestión y Responsabilidad Fiscal, correspondiéndole al funcionario, organizar el trabajo de grado y asumir unos costos con la Universidad que ejecute el programa.

 

  1. CONVENIO CGR CON LA ESAP

 

La CGR firmó convenio marco con la ESAP, para programas de especialización y maestrías. Cabe anotar que algunas gerencias ya han solicitado que se adelanten las gestiones para iniciarlos.

La administración de la CGR se comprometió a gestionar descuentos especiales para que los funcionarios tengan fácil acceso. Igualmente, se está estudiando la viabilidad de realizar por regiones el desarrollo de estos y extenderlo a todo el país. La ESAP ha manifestado que en algunas Regiones no cuentan con infraestructura para adelantar el programa de la Maestría en Administración pública, pero se comprometió a solicitar ante el Ministerio de Educación el Registro calificado para ofrecer la Maestría en los Departamentos de Antioquia, Atlántico y Santander, para los funcionarios de la CGR.

 

  1. CONVENIOS CGR CON EL SENA Y UNIVERSIDADES

 

Mediante Circular Académica fechada el 05 de junio de 2009, la Directora de la Oficina de Capacitación, recomendó a los Gerentes Departamentales suscribir Convenios con Universidades, SENA, ESAP en sus regiones, que permitan abrir oportunidades de formación y capacitación a todos los funcionarios de la CGR.

 

Con el SENA se adelantaron gestiones y se implemento un programa de capacitación a través de Video Conferencia Gestión Documental, para capacitar a los funcionarios del nivel asistencial y funcionarios que manejen archivos.

 

  1. CONVENIO CGR CON LA CONTADURIA

 

La Oficina de Capacitación esta adelantado las gestiones pertinentes con esta entidad, para que se encargue de impartir una actualización a los contadores de la CGR sobre normas de contabilidad pública y su aplicación en la Auditoria Gubernamental.

 

  1. CONVENIO CGR ALIANZA FRANCESA

 

La Oficina de Capacitación promueve el estudio del francés, a  través de convenios de cooperación académica con la Alianza Colombo Francesa.

En Bogotá, se suscribió el convenio desde el año 2002, obteniendo unos descuentos bastante representativos, para los funcionarios, quienes tienen la oportunidad de estudiar en las aulas de la entidad con profesores de la Alianza y tienen además el acceso a todos los beneficios de biblioteca y actividades culturales de la Alianza.

Para el año 2010 se adelantan tres (3) cursos de primer nivel, dos de segundo y uno de tercero, cada uno con 18 a 20 alumnos, quienes estudian tres días a la semana con una hora de permiso institucional no compensado.

En la actualidad se han celebrado convenios con las Alianzas de Atlántico y Cesar, debido a que cada Alianza en Colombia goza de autonomía administrativa y financiera.

Por esta razón, invito a los compañeros para que realicen los contactos en los departamentos en los que haya una sede de la Alianza y coordinen con la Oficina de Capacitación, para poder celebrar el respectivo convenio. La funcionaria encargada de la Oficina de Capacitación, para este convenio es la compañera ANGELA PATRICIA GALVIS PINEDA., se localiza en la extensión: 3908.

  1. CONVENIOS CON UNIVERSIDADES

 

  • Universidad del Rosario

  • Universidad Bolivariana

  • CECAR

  • Universidad Externado de Colombia: Aunque ya se venció, la universidad sigue concediendo el descuento a los funcionarios de la CGR que ingresan a estudiar en dicho plantel educativo.

 

Estos convenios con descuentos especiales, aplican para todos los funcionarios de la CGR.

 

  1. RETIRO DE FUNCIONARIOS CON CONVENIO VIGENTE.

 

Como es del conocimiento de todos, estos funcionarios deben reintegrar los recursos que fueron invertidos en sus estudios, se han recuperado $44.129.124 y la CGR se encuentra adelantando las gestiones necesarias para recuperar la totalidad de los recursos, tanto de comisiones en el exterior como de los créditos educativos. Estos dineros han sido entregados al Tesoro Nacional.

 

Compañeros he sido insistente en la necesidad de la capacitación permanente para todos los funcionarios que conformamos los diferentes niveles de la entidad, porque a medida que nos capacitemos en la labor que desarrollamos, nuestro desempeño será mejor, con mayor calidad y eficiencia, siempre pensado en el fortalecimiento del control fiscal y en los mejores resultados para nuestra entidad.

Como seres humanos estamos expuestos a cometer errores, pero de las sugerencias y los cuestionamientos de cada uno de ustedes nos fortalecemos y mejoramos nuestro actuar, siempre estaré presta a escucharlos, a recibir sus inquietudes y aportes, presentarlas al comité y defenderlas con argumentos técnicos y jurídicos.

Quiero agradecerles a todos los integrantes de la de junta Directiva Nacional, de la Subdirectiva Antioquia y en general a todos mis compañeros de la CGR por su comprensión, apoyo, colaboración y la confianza que depositaron en mí.

He venido publicando los comunicados a través de nuestra Organización Sindical Ascontrol, los seguiré manteniendo informados de las actividades realizadas en el Comité Institucional de Capacitación, de manera oportuna.

Por último, quiero resaltar el constante y decidido apoyo recibido de parte de nuestra organización sindical ASCONTROL, que siempre ha luchado por el bienestar para todos los funcionarios de la CGR.

 

ASCONTROL SIEMPRE CONTIGO

 

MARTHA LUCIA QUINTO MOSQUERA

Representante de los Funcionarios

Ante el Comité Institucional de Capacitación

 

Para cualquier inquietud o aportes que quieran presentar para el mejoramiento continuo de nuestra labor, me pueden contactar en el correo electrónico mlquintomo@hotmail.com o telefónicamente en las Extensiones: 222 y 223 y a los celulares: 3103886054 ó 3006530151.

IX Asamblea
Comité de Capacitación