Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

Informe de nuestro representante en el fondo de bienestar social

 

INFORME REPRESENTANTE DE LOS TRABAJADORES

JUNTA DIRECTIVA FONDO DE BIENESTAR SOCIAL DE LA CGR

IX ASAMBLEA NACIONAL DE DELGADOS

 

Bogotá, D.C., Septiembre 7 de 2010

 

Compañeros

ASAMBLEÍSTAS

Ciudad.

 

Asunto: Informe Fondo de Bienestar Social

 

En mi calidad de Representante de los trabajadores ante la Junta Directiva del Fondo de Bienestar Social, elegida por los Trabajadores de la CGR y con el respaldo y apoyo de mis compañeros afiliados a la Organización Sindical Ascontrol, me permito presentar el informe de las actividades desarrolladas el año 2009 y 2010.

 

Las actividades realizadas se enmarcan en el criterio de nuestra Organización Sindical el cual es, el de fortalecer y buscar soluciones a las necesidades de los trabajadores y sus familiares en materia del bienestar social.

 

SERVICIOS DE SALUD

 

Por sugerencia de la organización sindical Ascontrol se realizo la contratación con la empresa EMI para el año 2010 por 14 meses para que no hubiese interrupción en los meses de enero y febrero; en espera de que llegue el presupuesto para la vigencia para prestación de servicios de emergencia inmediata en la entidad la cual se presta a todos los funcionarios de la Torre y la sede del Crisanto Luque.

 

En cuanto se refiere a la atención de emergencias en las Gerencias Departamentales se solicitó que este beneficio a EMI, quien responde que no tiene cobertura a nivel nacional, motivo por el cual se solicita cotización a varias empresas prestadoras de este servicio y la que más tiene cobertura es COOMEVA y se están haciendo los estudios para ver la viabilidad de la contratación del servicio.

 

EDUCACIÓN

 

Durante tres años consecutivos se han efectuado los giros educativos para los hijos de los funcionarios de las Gerencias Departamentales cumpliendo la meta fijada ya que todas las solicitudes que cumplieron los requisitos fueron tramitadas y llego la ayuda a todos los funcionarios.

 

CESANTIAS

 

Después de una reunión en la Organización Sindical, sacamos la conclusión de llevar una propuesta a la Junta Directiva del FBS, ¿cual era? Que los dineros de las cesantías de todos las trabajadores que tenían crédito vigente con el FBS, se les abonaran a más tardar en el mes de marzo, ya que no se justificaba que los funcionarios tuvieran que pagar intereses al FBS, teniendo nuestras cesantías allí depositadas.

 

Es así como en reunión del mes de marzo sacamos el cronograma de actividades para que durante todo el año se tuvieran definidas las fechas para los giros de las cesantías de todos los funcionarios y el cronograma fue: a partir del 20 de mayo se giran las cesantías de los créditos de vivienda desembolsados en los años del 2000 a 2003.

 

A la fecha se han desembolsado las cesantías de los créditos desembolsados hasta el año 2005.

 

Se han girado las cesantías a terceros en orden cronológico y con el lleno de los requisitos de todos los funcionarios que han solicitado

En cuanto a los funcionarios de la CGR. Que se han pensionado en la Junta Directiva de Diciembre de 2009, decidió darle 6 meses de gracia para el pago de las deudas al FBS. Siempre y cuando el pensionado lo solicite, en cuanto a los créditos de los funcionarios que se pensionan no se les aumentara el 4% como se hacia en otras épocas, se mantienen el interés vigente.

 

CRÉDITOS APROBADOS

 

Para el año 2009, muchos funcionarios fueron favorecidos con créditos de vehículos debido a la gestión ante el Ministerio de Hacienda el cual dio una adiciono $800.000.000 Millones de pesos más, suma que favoreció a un gran número de funcionarios en créditos de vehículos.

 

PROPUESTA APROBADA POR EL FBS. AÑO 2009

 

MODALIDAD

LINEA

PORCENTAJE

TOTAL

 

 

VIVIENDA

PRIMERA

SEGUNDA

TERCERA

72%

2%

1%

 

75%

EDUCACION

UNICA

2%

2

RECREACION

UNICA

1%

1

CALAMIDAD

UNICA

4%

4

VEHICULO

UNICA

20%

20

EQUIPO DE COMPUTO

UNICA

2%

2

 

De acuerdo a la tabla estos son los créditos aprobados

 

Solicitudes crédito vivienda 1° vez (153)

Solicitudes crédito vivienda 2° vez (45)

Solicitudes crédito vivienda 3° vez (1)

Créditos vivienda casos especiales (17)

Créditos para vehículo (145)

 

En la reunión del año 2010, se aprobaron los siguientes créditos:

 

Vivienda primera vez: (75)

Vivienda segunda vez: (97)

Vivienda tercera vez: (2)

Vivienda casos especiales (5)

Vehículo (135)

 

MANUAL DEL FBS

 

PRETENSIONES Y PROPUESTAS:

 

Entre las propuestas presentadas tenemos la rebaja de los interés para todas las líneas de créditos el cual se logro una rebaja del IPC de 5.69% a 3.71% rebaja que fue bastante significativa.

 

Se solicitud el seguro de vida y seguro exequial para los funcionarios y sus familiares propuesta que no fue viable a pesar de todos los estudio y análisis realizados por que el Ministerio de Hacienda lo negó argumentando que el Fondo es un Organismo adscrito a la CGR y que por tal motivo no se puede invertir dinero en ese rubro, propuesta que se tiene para ser presentada a la nueva administración.

 

Por iniciativa de la Gerente del Fondo se solicitó a la Dian unas donaciones de artículos confiscados, los cuales fueron otorgados al Fondo de Bienestar. Ascontrol y yo como representante de los funcionarios solicitamos a la Gerente que estos artículos confiscados sean entregados en forma equitativa a las Gerencias Departamentales y es así como se van entregar a cada Gerencia 10 ventiladores y otros elementos.

 

También solicitamos que los elementos que llegaron para adultos fueran distribuidos de manera equitativa entre los compañeros operativos grados 01 y 02 de las Gerencias Departamentales y del Nivel, en compensación por no haber recibido nivelación salarial.

 

Durante los cuatro años de mi gestión como representante de de nuestros compañeros afiliados a Ascontrol y de los funcionarios de la CGR he trabajado siempre con esmero y he conseguido que se aplique el manual y que se respeten los derechos de cada uno de nosotros, espero compañeros haber cumplido con la misión y la confianza que se me otorgo.

 

Cordialmente,

 

BOLIVIA DEL ROSARIO GARCIA SALAZAR

Representante de los trabajadores

Ante la Junta Directiva del FBS.

 

ASCONTROL SIEMPRE CONTIGO

Fondo de Bienestar Social
IX Asamblea

Contenido reciente