Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

Informe de Representante en Mesa de Seguimiento

Reunida la mesa de seguimiento en la tarde del pasado viernes 20 de abril de 2018, se trataron los temas que a continuación informamos a todos los trabajadores

1.- Nivelación salarial con la PGN

El Contralor General de la República solicitó, mediante una comunicación dirigida al MinHacienda, la inclusión en el anteproyecto de presupuesto de 2019, de una partida de 43 mil millones de pesos con el objeto de analizar la viabilidad de llevar a cabo una primera etapa de la nivelación salarial con ese Órgano de Control, conforme a un estudio y proyección efectuado por funcionarios y dirección de la Oficina de Planeación de la entidad y conforme a un aumento del 3.9% sugerido por el Ministerio para los sueldos del próximo año.

Se aclara que la solicitud es un PRIMER INTENTO de lograr esa nivelación y que en ningún momento constituye un real y presente incremento para este año o para el entrante, por lo cual se SUGIERE RESPETUOSAMENTE precaución, pues hasta ahora es eso. La intención de la administración de hacer efectivo el acuerdo en el capítulo pertinente a salarios.

El Compromiso adquirido por la Administración fue el de enviar a los correos sindicales la plantilla completa con el estudio efectuado, para conocerla, analizarla y sugerir acciones.

2.- Representante Comité Técnico Departamental

Informó la Administración tener casi a punto el proyecto de resolución mediante el cual se haría realidad la elección de dicho representante; así mismo manifestó estar en conversaciones con el nivel directivo para hacerle los ajustes necesarios y ponerlo en conocimiento de las organizaciones sindicales 15 días antes de su expedición para hacer las propuestas pertinentes, tal como se acordó en la discusión del pliego de peticiones.

Dicho acto administrativo supone una adecuación de la Guía de Principios o “Guía Sombrilla”, para crear el Comité y dar lugar a la elección del representante.

Conforme a la resolución que reglamenta los procesos electorales de la CGR, se procederá a elaborar por los sindicatos, la agenda electoral con dicho propósito. La administración manifestó la voluntad de prestar toda la ayuda logística necesaria, en cuanto que ese proceso es y corresponde a las organizaciones sindicales.

3.- Remuneración Chocó

Este proceso está en trámite y en la actualidad, según se informó en la Mesa de Seguimiento, el Director de Presupuesto del MinHacienda, ya solicitó el listado completo de los cargos que dicha prima impacte y ya se le dio respuesta por parte de la CGR.

4.- Concurso de méritos para proveer cargos

Lo primero que se informó a la mesa es que, en el presupuesto de 2018, no existe partida para dicho proceso, aunque ya está la proyección de costos y hay un remanente, para lo cual procedería a efectuar unos traslados presupuestales. Esta organización sindical manifestó que habida cuenta de la existencia de ese remanente se aplicara de preferencia para llevar a cabo el concurso.

5- Encargos

Paralelo al concurso se manifestó al respecto que este tema sigue siendo única y exclusivamente del resorte del Contralor General.

6.- Publicaciones

La administración ha informado que pone a disposición 14 carteleras que existen en el nivel desconcentrado y dos que hay en la sede central para que los sindicatos puedan hacer sus publicaciones, conforme a un reglamento que para el efecto ha expedido la Oficina de Comunicaciones y al que deberán sujetarse las mismas. Se comprometió la Administración a remitir a los correos de las asociaciones sindicales, copia del reglamento correspondiente.

7.- Sedes sindicales

Se está estudiando la posibilidad de adecuar unas oficinas, tanto en Bogotá como en las Gerencias, pero no ha sido fácil debido a la falta de espacio y a algunos problemas de presupuesto como quiera que otras entidades del sector público han solicitado sedes para sus oficinas en virtud de la concedida a la CGR.

8.- Equipos de Cómputo

La administración tiene conciencia de la necesidad de renovar el parque de los equipos de cómputo de la entidad e informa que dicho asunto debe estar finiquitado para mayo o junio de esta anualidad y conforme a las necesidades más apremiantes.

9.- Centro de Estudios Fiscales

Se informó a la mesa que dicha dependencia está haciendo los preparativos para llevar a buen término un evento de alto impacto que toque entre otros el tema del control fiscal y la corrupción ad portas como está la entidad a cumplir 95 años de existencia.

10.- Difusión del Acuerdo Laboral

Manifestó la Administración y así les consta a los trabajadores haber cumplido a cabalidad dicho punto del acuerdo, toda vez que hizo editar 1000 cartillas del documento final del acuerdo, que se han ido entregando a las organizaciones sindicales y se ha publicado en dos ocasiones en la web y enviado a todos los correos institucionales de la entidad.

El llamado de esta organización es a leer dicho acuerdo conocerlo y tenerlo presente para hacerlo respetar íntegramente.

11.- Matriz de seguimiento del acuerdo

La Secretaría Técnica de la Mesa de Seguimiento conformada por el Director de Gestión de Talento Humano y el Compañero Alfredo Vega Montagut de Ascontrol, tienen lista la matriz de seguimiento, instrumento de vital importancia para efectuar seguimiento a los temas acordados.

Además y a pesar de no ser parte del acuerdo, se tocó un tema referido a la vigilancia, de la entidad la cual ha acusado algunas deficiencias en las que TODOS DEBEMOS PONER A PRUEBA NUESTRA COLABORACIÓN Y SERIEDAD pues no son pocos los incidentes que en este aspecto se han presentado.

De igual manera se manifestó la inconformidad del personal por la reciente medida de hacer bajar de vehículo a los ocupantes diferentes al conductor, a pesar de ser funcionarios e identificarse plenamente, ante lo cual quedó pendiente una respuesta de la Administración en cabeza del Director de la USATI que fue quien la propuso.

Por último se manifestó nuestra preocupación por la velocidad con que algunos usuarios de los parqueaderos transitan por esa zona y la falta de respeto por la señalización de las vías del parqueadero, así como respecto de los funcionarios que hacen algún reclamo, ante dicha situación.

Ascontrol se comprometió a trabajar conjuntamente una campaña para que se evite no solo el mal trato para quien reclama, sino para que se use ese recurso con el respeto debido acorde a la condición de sujetos de derechos y obligaciones que somos los servidores de esta entidad.

 

Bogotá; Abril 20 de 2018

 

Carlos Ramírez Del Castillo
Representante por Ascontrol
Mesa de Seguimiento Acuerdo Laboral

Acuerdos laborales

Contenido reciente