Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

Informe del representante al FBS

Bogotá D.C. agosto 16 de 2012
 
DE: SALVADOR MORENO VÁSQUEZ
PARA: Todos los funcionarios de la CGR y el FBS
ASUNTO: Informe de Junta Directiva
 
 
Consecuente con el compromiso de informar a los funcionarios sobre las decisiones que se tomen en la junta directiva del FBS -CGR, me permito socializar los resultados de la reunión realizada en el día de ayer en el despacho del señor Vicecontralor.
 
1.- La Gerente informa sobre algunos aspectos relevantes de la cartera morosa del FBS – R la cual asciende a un valor aproximado de 4 mil millones de pesos, equivalente a un 6.46% del valor total de los créditos activos, tal como se observa en el siguiente cuadro

 
Número de Créditos
Saldos de Capital
TOTAL CRÉDITOS ACTIVOS A MARZO DE 2012
3.451
61.869.931.646,01
 
 
 
 
Número de Créditos
Saldo en mora
TOTAL CREDITOS CON MORA MARZO DE 2012
372
3.999.517.524,18
 
 
 
Indicador créditos en mora / Cartera total
10,78%
6,46%
 
 
 
En cumplimiento del artículo 238 de la Ley 1450 de 20111 se suscribirá un contrato interadministrativo con el colector de activos públicos - CISA, para que este gestione el cobro de la cartera con más de 180 días de vencida.

Existen unas diferencias contables que ascienden a la suma de $ 2.841 millones de pesos, por mayores valores, por créditos anulados, rescindidos o por desistimiento, que no se habían descargado por el sistema, valores inflados por falta de trazabilidad en el sistema que no generan saldos reales, se debe hacer la depuración de estos saldos y el castigo en algunos casos de los mismos.
 
2.- ACCIONES DE NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO
Contra el Fondo cursan sendas demandas que se generaron a partir de las decisiones adoptadas por las anteriores administraciones en relación con el cumplimiento de la convocatoria 001 de 2005, las cuales no fueron soportadas jurídicamente, desconociendo derechos adquiridos de funcionarios que ostentaban status de pre pensionados o se encontraban amparados por el fuero sindical y fueron despedidos.
 
3.- AYUDAS EDUCATIVAS
Se informa que ya el Ministerio de Hacienda hizo el correspondiente traslado presupuestal y el fondo va a empezar a girar dichos recursos a los funcionarios que presentaron la documentación solicitada.
 
4.- SE PRESENTARON LAS SOLICITUDES DE:
Leonardo Sanmiguel – crédito de vivienda, se acuerda adicionar un artículo al Manual de crédito de vivienda para que todos los funcionarios que no estén escalafonados en Carrera Administrativa y se encuentren ubicados en los niveles asistencial, operativo, técnico o profesional, lleven más de 15 años vinculados en forma continua al Fondo de Bienestar o a la Contraloría General de la República puedan acceder al crédito de vivienda que ofrece el fondo.
 
Derecho de Petición: se presento un derecho de petición, solicitando auxilio educativo para los hijos de los funcionarios que estudian en el Hogar Infantil los Caleñitos.. Se niega la solicitud.
 
5.- RENUNCIA Y NOMBRAMIENTO
Se aprueba la renuncia de la actual Gerente del Fondo, Doctora María Margarita Barreneche y en su reemplazo se nombra a la Comunicadora Social, Clara Inés Támara Ramírez
 
PROPUESTAS
A solicitud de los funcionarios el representante de los trabajadores presento una propuesta para modificar tres (3) artículos del nuevo Manual de Crédito del Fondo, por unanimidad se acordó presentarla en próxima reunión de junta, adicionándole la solicitud del compañero Leonardo Sanmiguel.
Se deja constancia escrita donde se solicita la revisión de los honorarios del señor Alfonso Buendía como contratista del Fondo. (se anexa copia de la misma).
Cordial saludo,
 
 
SALVADOR MORENO VASQUEZ
Miembro de la Junta Directiva del FBS -CGR
 
1 A partir de la expedición de la presente ley, las entidades públicas del orden nacional con excepción de las entidades financieras de carácter estatal, las Empresas Industriales y Comerciales del Estado, las Sociedades de Economía Mixta y las entidades en liquidación, tendrán un plazo de seis (6) meses para ceder la cartera con más de 180 días de vencida, al colectivo de Activos públicos – CISA para que este las gestione.
 
 
 
 
 

Temas: 
Fondo de Bienestar Social