Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

Informe Representante de los Trabajadores ante la Junta Directiva del FBS de la CGR

Desde el mes de abril del presente año, cuando asumí la representación de los Empleados de la Contraloría General de la República ante la Junta Directiva del Fondo de Bienestar Social, me he propuesto honrar ese voto de confianza dado por mis compañer@s para coadyuvar a mantener y mejorar los beneficios y servicios que el FBS presta y suministra a nosotros los empleados de la CGR.

Es así, como he informado sobre las decisiones importantes que afectan a los funcionarios y usuarios del FBS.

Centro el presente informe en los aspectos más relevantes:

Créditos: De las 1.014 solicitudes de créditos de vivienda se aprobaron para esta vigencia 252 (25%); de los cuales han renunciado 96, reasignándose los mismos; de los créditos de vehículo se aprobaron 110 de los cuales han renunciado 72 y reasignado 25; los compañeros que renunciaron oportunamente, permitieron que se reasignaran esos recursos; sin embargo otros no lo hicieron a tiempo, situación preocupante, por cuanto unos no han legalizado, lo que ha generado no poder cederlos a otros funcionarios que lo están requiriendo.

 

MODALIDAD DE CREDITO

CANTIDAD DE SOLICITUDES

APROBADAS

RENUNCIAS

REASIGNACIONES

MONTO

Vivienda 1era vez

180

91

63

63

7.845.2 millones

Vivienda 2da vez

750

50

25

25

3.918 millones

Vivienda 3era vez

84

15

8

8

1.198 millones

TOTAL VIVIENDA

1.014

156

96

96

12.961.2 millones

VEHICULO

383

110

72

25

4.259.1 millones

 

Las renuncias no oportunas conllevan a que no se puedan invertir aproximadamente $3.000 millones en esta vigencia.

Todos los créditos de bienestar integral (mejoras locativas, salud, educación, recreación  y computadores) se aprobaron, los cuales fueron 196 por $1.295 millones, con excepción de los que no llenaron los requisitos.

Se aprobaron cinco créditos de calamidad por $30 millones.

Bienestar y recreación:

Se realizaron los Juegos Nacionales, con una organización y participación excepcional; celebrando con la participación de funcionarios de todas las gerencias departamentales del país y el nivel central, los 90 años de existencia de esta emblemática institución.

El Centro Médico amplio su oferta de médicos, así como de horario; además, de la campaña para que lo utilicemos y se están socializando tips saludables.

El Colegio para los hijos de los empleados de la CGR y sus familiares; ha recibido el apoyo de las organizaciones sindicales y este servidor para promocionarlo y así incrementar el número de hijos y demás familiares de los funcionarios de la CGR, ingresando hasta la fecha aproximadamente 50 nuevos alumnos; se ajustaron las tarifas de matrícula y pensión; se está implementados nuevos modelos educativos que sean atractivos y una buena opción para los trabajadores de la CGR

Las ayudas educativas para los hijos de los funcionarios en las gerencias y nivel central, han presentado inconvenientes en su desembolso este año, por situaciones del aplicativo SIIF del MHCP, pero que gracias el esfuerzo y trabajo de los funcionarios del FBS se están haciendo efectivas.

Actualmente en la gerencias se beneficiaron 896 niños en nivel escolar y 623 en universidades por un monto de $1.546.7 millones; respecto a los auxilios en Bogotá no hay información disponible.

El FBS ha apoyado a las gerencias para las actividades en cada una de sus regiones; sin embargo sigue las dificultades en la legalización de los contratos para las actividades, lo que ha dificultado el giro a los proveedores.

El seguro que a través del FBS tenemos los funcionarios respecto a accidentes, enfermedad grave, muerte o incapacidades permanentes; ha permitido de alguna forma de gran ayuda para mitigar el dolor y la tragedia por la que atraviesan muchos compañeros. (No hay información disponible de cuantos funcionarios han solicitado y a cuantos se han hecho efectivos)

Se realizaron cuatro caminatas ecológicas y las correspondientes vacaciones recreativas a los hijos de los funcionarios (en agosto y octubre)

Se hizo efectivo el apoyo a las terapias y educativo a 41 hijos de los funcionarios en condición de discapacidad.

La celebración de los 90 años de la CGR, donde en casi todo el país se realizaron eventos conmemorativos a esta celebración

El evento de cierre, el cual fue del agrado de muchos y que a través de mi persona han manifestado el excelente espectáculo que se brindo, el cual extiendo las felicitaciones a los organizadores del FBS. Asistieron aproximadamente 4.500 personas entre funcionarios y sus familiares.

Cesantías: Este año el monto programado para pago de cesantías parciales y definitivas se desbordó, agotando el presupuesto antes de tiempo (20.985.6 millones); lo que ha generado que no se puedan pagar a los compañeros que solicitaron a partir del mes de septiembre; por lo cual se programaron con recursos del 2014, esperemos que se cumpla el giro a más tardar en el mes de febrero.

Cartera: No obstante que la cartera de difícil cobro representa el 5% del total, he sido inquieto respecto a los recursos que por deficiencias en la recuperación de la cartera no pudieron hacerse efectivos al FBS, cediendo a CISA aproximadamente más de $4.000 millones, estando en riesgo de ceder otros $2.000 millones, esto en cumplimiento de una norma que obliga a ceder la cartera m morosa de más de 180 días.

Manual de crédito: Las organizaciones sindicales, la administración del FBS y este servidor participaron en la reforma del manual de crédito, el cual esperamos en los primeros meses del próximo año se apruebe, beneficiando y facilitando el acceso de estos créditos a los empleados de la CGR.

He tratado de colaborar uno a uno a los compañeros que han acudido a este representante, para ayudarles y coadyuvar a solucionar en cierta forma sus diversas situaciones o facilitarles las cosas para acceder a los beneficios y servicios que ofrece el FBS; sin embargo es decepcionante la forma grosera con que uno pocos pretenden que contrario a la ley les sean concedidos las servicios o créditos.

Se quedaron en el tintero este año las escuelas deportivas, el grupo de danza, las vacaciones recreativas del mes de diciembre (valga la pena aclarar que estas se hicieron en el mes de octubre) y una fiesta de fin de año exclusiva para los empleados, ya que a muchos les gustaría departir  de una forma diferente con los compañeros de trabajo de todo un año.

Quiero agradecer a los empleados del FBS, que día a día me colaboraron para llevarles a mis compañeros de la CGR la información sobre la gestión del Fondo y darles solución a sus inquietudes y requerimientos.

Les pido el favor a todos los compañeros que estemos atentos al FBS, es importante que entre todos apoyemos esta entidad que nos brinda mucho más que servicios y es de gran ayuda para todos!!!

¡!!A TODOS FELICES FIESTAS!!!

Fondo de Bienestar Social