Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

Informe representante de los trabajadores Consejo Superior de Carrera Administrativa CGR.

En mi calidad de Representante de los Trabajadores en el Consejo Superior de Carrera Administrativa, me permito presentarles informe de los puntos desarrollados en las reuniones realizadas el día 01 y 03 de junio del presente año, en la cual se trataron los siguientes temas que fueron analizados en el orden del día:

1. PRIORIZACIÓN DE CARGOS VACANTES DEFINITIVAS PARA SER PROVISTOS MEDIANTE CONCURSO ABIERTO DE MERITOS: Se analizaron las vacantes actuales del nivel central y desconcentrado: Las vacantes actuales son: 194 de las cuales se van a convocar a concurso abierto de meritos 173 cargos: Ejecutivo, Profesional, Técnico y Asistencial

2. ANALISIS Y APROBACIÓN ESTUDIO TÉCNICO CONVOCATORIA CONCURSO ABIERTO DE MERITOS CGR: La Dirección de Carrera Administrativa, presentó propuesta del estudio técnico, el cual revise conjuntamente con la Directora de Carrera Administrativa y los funcionarios de dicha oficina asignados para este tema. Así mismo analice la planta de personal actual de los cargos y los perfiles a convocar del nivel central y del desconcentrado, se revisaron las comunicaciones recibidas de las diferentes dependencias a nivel nacional, los oficios enviados por compañeros de algunas Gerencias, además se analizaron las recomendaciones que realizo la Auditoria General de la Nación, sobre las visitas efectuadas a cada Gerencia y Nivel Central, con el fin de tener argumentos técnicos suficientes para determinar los perfiles a convocar de acuerdo a las necesidades de cada dependencia, en la cual propuse algunas modificaciones y se incluyeron algunos perfiles que no estaban incluidos inicialmente y que no se convocaron en el concurso anterior.

Además se estudiaron tanto los perfiles de los funcionarios del nivel Ejecutivo, profesional y asistenciales que ostentan títulos Profesionales, con el propósito de convocar la mayoría de perfiles que se ajusten a los de los funcionarios de la entidad y a las necesidades requeridas, y así lograr que los funcionarios de los diferentes niveles de la institución, tengamos la oportunidad de concursar y ascender dentro de la misma entidad, propuesta que fue avalada por la señora Contralora y demás integrantes del Consejo Superior de Carrera Administrativa.

Cabe resaltar que en el análisis se observaron las dificultades de todas las Dependencias pero se encontró que algunas Gerencias Departamentales, en el momento, tienen situaciones más críticas que otras por el represamiento de Procesos, por la falta de funcionarios con el perfil de Abogados, para adelantar Procesos de Responsabilidad Fiscal y requieren de carácter urgente Abogados: Caso Casanare, Caquetá y Putumayo y la situación más crítica la presenta la Gerencia de Casanare, los perfiles que se aprobaron para estas dependencias fueron de Abogados para poder mejorar esta situación que están atravesando estas Gerencias Departamentales.

Así mismo, la Dra. Sandra Morelli Rico, Contralora General de la República, expreso que los cargos que quedaron en el Estatuto Anticorrupción que no son de libre nombramiento y remoción serán incluidos a la convocatoria de concurso que se está adelantando.

FECHA APROXIMADA CONVOCATORIA CONCURSO ABIERTO DE MERITOS: Se convocará a concurso de méritos para la provisión de cargos de carrera a finales del mes de julio, el Consejo superior Aprobó los perfiles y luego la administración adelantara las gestiones para escoger la Universidad Pública que cumpla con los parámetros establecidos para adelantar el concurso.

Cabe anotar, que ya se cuenta con la disponibilidad presupuestal y el estudio técnico de las vacantes.

3. PRUEBAS A APLICARSE PARA LOS CARGOS CONVOCADOS A CONCURSO ABIERTO DE MERITOS:

La Universidad Pública realizará el Diseño, construcción, ensamble y validación de las siguientes pruebas:

a. Conocimientos
b. Competencias
c. Entrevistav d. Análisis de Antecedentes

- Estas son las pruebas que se aplicarán según el nivel jerárquico de la siguiente manera:
NIVEL
EJECUTIVO
TIPO DE PRUEBA
CARÁCTER
PORCENTAJE
PUNTAJE MÍNIMO APROBATORIO
CONOCIMIENTOS
ELIMINATORIO
50 %
70 / 100
COMPETENCIAS
ELIMINATORIO
30 %
70 / 100
ENTREVISTA
CLASIFICATORIO
10 %
 
ANÁLISIS DE ANTECEDENTES
CLASIFICATORIO
10 %
 
TOTAL
100%
 
 
NIVEL
PROFESIONAL
TIPO DE PRUEBA
CARÁCTER
PORCENTAJE
PUNTAJE MÍNIMO APROBATORIO
CONOCIMIENTOS
ELIMINATORIO
50 %
65 / 100
COMPETENCIAS
ELIMINATORIO
30 %
65 / 100
ENTREVISTA
CLASIFICATORIO
10 %
 
ANÁLISIS DE ANTECEDENTES
CLASIFICATORIO
10 %
 
TOTAL
100%
 
 
NIVEL
TÉCNICO
TIPO DE PRUEBA
CARÁCTER
PORCENTAJE
PUNTAJE MÍNIMO APROBATORIO
CONOCIMIENTOS
ELIMINATORIO
50 %
60 / 100
COMPETENCIAS
ELIMINATORIO
30 %
60 / 100
ENTREVISTA
CLASIFICATORIO
10 %
 
ANÁLISIS DE ANTECEDENTES
CLASIFICATORIO
10 %
 
TOTAL
100%
 
NIVEL
ASISTENCIAL
TIPO DE PRUEBA
CARÁCTER
PORCENTAJE
PUNTAJE MÍNIMO APROBATORIO
CONOCIMIENTOS
ELIMINATORIO
50 %
60 / 100
COMPETENCIAS
ELIMINATORIO
30 %
60 / 100
ENTREVISTA
CLASIFICATORIO
10 %
 
ANÁLISIS DE ANTECEDENTES
CLASIFICATORIO
10 %
 
TOTAL
100%
 
 
 
4. PROPUESTA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS: Presente una propuesta en el sentido de que sea la misma CGR quien le plantee a la Universidad Pública escogida para adelantar las pruebas del concurso, los parámetros y el enfoque de las pruebas acorde a los procesos misionales que adelanta la entidad, con el fin de que estas pruebas estén enfocadas a la labor misional que realizamos no a los perfiles que se convoquen y que no sea tan general como pruebas ICFES.

5. PROPUESTA ANALISIS DE ANTECEDENTES: Se le propuso al Consejo Superior de Carrera Administrativa, en el análisis de antecedentes tener en cuenta la experiencia en control fiscal y la administración expreso su voluntad de tenerla en cuenta

6. CONVOCATORIA CONCURSO DIRECTIVOS GRADO 03. CUMPLIMIENTO SENTENCIA C-284/11 DEL 13 DE ABRIL DE 2011, CORTE CONSTITUCIONAL.

Se analizaron solicitudes allegadas por el Doctor Wilson Báez Salcedo y por algunas Asociaciones sindicales de la CGR Sobre el cumplimiento de la Sentencia C-284/11.

Igualmente en calidad de Representante de los funcionarios, informe a los demás integrantes del Consejo Superior de Carrera Administrativa, sobre las consultas que realice en la Corte Constitucional con dos Magistrados sobre la SENTENCIA C-284/11 DEL 13 DE ABRIL DE 2011 y me informaron que en el momento que salga el texto definitivo, se conozca el alcance de la Sentencia y esta quede notificada y ejecutoriada, se debe dar estricto e inmediato cumplimiento.

La Doctora Sandra Morelli Rico, Contralora General de la República, manifestó que como quiera que a la fecha únicamente se conoce el comunicado de prensa No. 18 del 13 de abril de 2011 de la Honorable Corte Constitucional, expreso que en el momento que se conozca el texto definitivo de la Sentencia y esta quede ejecutoriada, inmediatamente se convoca a Consejo superior de Carrera Administrativa para realizar el análisis de la misma y luego convocar a concurso estos cargos y además cumplir con lo que la misma exige.

7. PETICIÓN DE VACANCIA TEMPORAL: Se analizo una solicitud de vacancia temporal y se solicito a la jurídica un concepto sobre este tema, ya que en el momento hay dos fallos de tutela a favor de la Contraloría y por la limitante que contempla el Decreto Ley 268 de 2000.

8. TRASLADO Y REUBICACIÓN FUNCIONARIOS TERRITORIOS NACIONALES: Le consulte a la señora contralora sobre la situación de los compañeros de algunos Territorios Nacionales que han presentados solicitudes de reubicación de Sedes y traslados a otros Departamentos, sobre estos dos puntos, la administración señala que es muy difícil trasladar a todos los funcionarios de estas Gerencias porque en algunas de ellas, la mayoría de los funcionarios están solicitando traslados, se comprometen a analizar las situaciones más críticas, además expresaron sobre la reubicación de sede no es posible porque se requiere la presencia institucional y que desmantelar las Gerencias es muy difícil porque hay que desarrollar las labores misionales y estas Gerencias son muy pequeñas y al trasladar dos o tres se desmantela la Gerencia y se requieren los funcionarios para desarrollar las labores misionales.

Así mismo, la Señora Contralora manifestó, que con el fin de mejorar la calidad de vida de los funcionarios que laboran en los territorios Nacionales, ella delego al secretario privado para que adelante gestiones con la Función pública para mirar la posibilidad de aumentar el porcentaje del 8% de la prima de localización que tienen derechos los funcionarios que laboran en los territorios nacionales, que hay que tener paciencia que se están adelantando las gestiones pertinentes.

9. INFORME SECRETARIA TECNICA SOBRE LA MODIFICACIÓN A LA RESOLUCIÓN 0043 DE 2006: La Administración nos entrego la propuesta de la reforma de la mencionada resolución, para que la revisemos y presentemos propuestas, para luego efectuar una mesa de trabajo con la participación de los dos representantes. En la Reunión anterior del Consejo propuse se le diera la participación a las Organizaciones Sindicales, que además se socialice con todos los funcionarios de la entidad, ya que es un tema frágil para todos los trabajadores. Estoy a la espera que se realice la mesa de trabajo para recordarles el tema de la participación de todos.

Compañeros siempre estaré presta a escucharlos, a recibir sus inquietudes y aportes, presentarlas al Consejo Superior y defenderlas con argumentos técnicos y jurídicos.

Cordialmente,

MARTHA LUCIA QUINTO MOSQUERA Representante de los Funcionarios Consejo Superior de Carrera Administrativa
Concejo Superior de Carrera