Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

Informe Representante nivel desconcentrado ante Consejo Superior de Carrera Administrativa

Fraternal saludo compañeros:

Agradezco inmensamente el apoyo brindado en las pasadas elecciones, el cual me permitió ejercer la honrosa dignidad de ser su representante ante el Consejo Superior de Carrera Administrativa por Gerencias Departamentales. En esta oportunidad, debo expresar mi gratitud y despedirme (por ahora en forma temporal), de la CGR y por ende de la representación ejercida, toda vez que voy a tomar posesión de otro cargo en carrera administrativa, haciendo uso del derecho a vacancia temporal, logro alcanzado gracias al esfuerzo de nuestros anteriores representantes y a la lucha sindical.

A mi familia ASCONTROL mil gracias por el apoyo y la confianza, estoy segura que seguiremos creciendo, porque el trabajo que hacemos con amor y dedicación, tiene el propósito más noble y loable, servir a todos los trabajadores de la CGR. ASCONTROL SIEMPRE CONTIGO.

Como último informe de las actividades desarrolladas, expreso lo siguiente:
.  Tomé posesión del cargo el 29 de enero de 2020.
.  Participé de una reunión presencial del Consejo (febrero 14) y seis virtuales (febrero 19, marzo 24, abril 13 y 24, mayo 29 y junio 26). De igual manera, participé de siete reuniones virtuales del Comité de Estímulos e Incentivos de mayo 27, junio 1, 9 y 10, julio 17, 28 y 29)

*En reunión de febrero de 2020, se planteó y decidió un tema sensible para los trabajadores, relacionado con el derecho a acceder a comisión de servicios para desempeñar cargos de período, por ejemplo, de Contralor Territorial, Jefe de Oficina de Control Interno, Personero, entre otros, el cual había sido desconocido por la Gerencia del Talento Humano en aplicación de un Concepto de Función Pública. En la decisión que resultó favorable a los trabajadores, se destaca no sólo el reconocimiento y continuidad del derecho, sino en especial, porque los integrantes del Consejo reivindicamos la carrera especial de la CGR y la competencia exclusiva del Consejo para pronunciarse en temas que la afecten, como máxima autoridad rectora de carrera administrativa, excluyendo conceptos o interpretaciones de instancias ajenas a la CGR.
*Resaltar que, en las primeras reuniones sostenidas con la Administración, se plantearon y establecieron actividades para acometer dos grandes temas de interés de los trabajadores, así:

CONCURSO DE MERITOS:

En reunión de febrero 14 de 2020, conocimos el pronunciamiento del Consejo de Estado frente a la aplicación de la figura de concurso de ascenso en nuestra entidad, instancia a la cual acudió la Administración, aunque nuestros anteriores representantes manifestaron su desacuerdo, considerando que la máxima autoridad del sistema de carrera administrativa especial es el Consejo Superior de Carrera Administrativa. El concepto emitido por el Consejo de Estado en su análisis jurídico, manifiesta que en su consideración, la CGR no cuenta con normativa que permita regular el concurso de ascenso, al no existir vacío normativo que posibilite la aplicación supletoria del Régimen Ordinario; sin embargo, como representantes pusimos de presente que uno de los grandes logros del movimiento sindical Estatal, fue generar la normatividad para implementar el concurso de ascenso en el sistema general de carrera, por lo cual es factible que producto de la negociación se pueda generar la adopción de esta figura en nuestro sistema especial de carrera, pero mientras se desarrolla este proceso, en calidad de representantes de los trabajadores, insistimos al Consejo promover lo antes posible el concurso abierto a efectos de proveer las vacantes tanto de la Planta de Personal antigua; así como, de la planta de personal creada con las modificaciones introducidas por el Plan Nacional de Desarrollo y el Acto Legislativo No. 04 de 2019.

Para allanar el camino que conlleve a la promulgación de la convocatoria a concurso- que esperamos se realice el año entrante-, identificamos unas actividades previas a desarrollar, así:

    a) Determinación de las vacantes; es decir, identificar en dónde se encuentran o registran las mismas, para lo cual se solicitó a la Administración efectuar reunión de Comisión de Personal para realizar los traslados de sedes territoriales de los funcionarios que así lo hayan solicitado y reúnan las condiciones, a efectos de depurar e identificar estas vacantes, en especial, frente a la planta antigua, por cuanto la nueva estructura precisa en cada dependencia cuáles son los cargos creados. Cabe indicar que para la fecha de reunión del Consejo (febrero), todavía no se había expedido la reglamentación del Acto Legislativo y por tanto era necesario esperar a conocer está información para elaborar un cronograma o plan de trabajo con el número total de vacantes y realizar el cálculo presupuestal.
    b) Por otra parte, es del caso destacar la labor de la Dirección de Carrera Administrativa, dependencia que, al finalizar mayo del presente año, realizó solicitud de cotización del concurso a diferentes Universidades a efectos de elaborar un estudio de mercado y establecer el requerimiento presupuestal para dar inicio al concurso. A mayo 29 de 2020 contamos con 2.651 vacantes, indicando que el próximo concurso de la CGR será el más grande que a la fecha, probablemente, haya efectuado la entidad. Adjunto cuadro contentivo relación vacantes.

TOTAL, DE VACANTES DEFINITIVAS DISCRIMINADAS POR NIVEL:

Nivel jerárquico N. de Vacantes
Asesor 10
Ejecutivo 211
Profesional 2193
Técnico 38
Asistencial 199

*Datos tomados SIGEDOC – oficios 2020EE0055155 del 29/05/20 y otros.

PENDIENTES: De las actividades más próximas, se encuentra pendiente conocer el resultado del estudio de mercado, elaborar el cronograma para el concurso y solicitar la disponibilidad presupuestal, para lo cual solicité a la Administración convocar lo antes posible a reunión del Consejo Superior para acometer estos puntos e impulsar el proceso de convocatoria a concurso.

*Otra de las tareas pendientes por parte de los integrantes del Consejo con miras al Concurso, consiste en la modificación a la reglamentación del Concurso Abierto, contenida en las Resoluciones Reglamentaria 043 de 2006 y sus modificaciones: 0069 de 2008 y 00148 de diciembre de 2011, propuesta presentada por la Dirección de Carrera Administrativa, en la cual hemos venido trabajando de manera concienzuda y dedicada los representantes de los trabajadores: EDUARDO RODRIGUEZ, GERMAN PARDO y mi suplente CLAUDIA CONSUELO SUAREZ CASTRO, quien continuará con el ejercicio de la representación. En este ejercicio agradecemos inmensamente la participación de los compañeros de la Dirección de Carrera y esperamos que prontamente pueda expedirse la Resolución con las correspondientes modificaciones y ajustes al proceso de concurso de méritos al interior de la CGR.


IMPLEMENTACIÓN RESOLUCION DE ENCARGOS

Otro de los temas de interés planteados a la Administración, consiste en la necesidad de establecer al interior de la CGR, criterios o parámetros objetivos de mérito que permitan acceder al encargo para ocupar vacantes de mayor grado o nivel, como antes de 2010 regía en nuestra entidad. Para tal efecto, el Consejo aprobó convocar a TODAS las organizaciones sindicales para presentar propuesta de regulación sobre el tema. Vencida la fecha establecida para este fin (marzo de 2020), los sindicatos ASCONTROL, ASDECOL, CONAUDITORES, AFUNGER Y CONFISCOL formularon sendos proyectos que fueron puestos a disposición de los integrantes del Consejo, sumándose posteriormente los planteamientos de la ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL CONTROL FISCAL -APFCF.

Como representantes de los trabajadores esperábamos realizar reuniones de trabajo y discusión con la Administración y las organizaciones sindicales para unificar el proyecto de Resolución, toda vez que son mayoría los puntos de coincidencia que de diferencia; sin embargo, el estado de emergencia sanitaria y el aislamiento preventivo obligatorio, dificultaron este procedimiento de reuniones, pero hemos venido realizando el estudio detallado de cada propuesta y contamos con un borrador unificado que se presentará próximamente al Consejo.

Cabe indicar que, sobre el tema de Encargos, el Consejo únicamente ha intervenido en dos eventos, uno en el antes indicado para impulsar la adopción de una reglamentación interna, y el otro, para emitir concepto favorable para prorrogar los encargos de los funcionarios de carrera administrativa cuyo período (4 meses) vencieron mientras nos encontrábamos en la Emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional (marzo de 2020) y hasta cuando la misma tenga duración (noviembre 30 de 2020). La decisión de autorizar la prórroga obedeció a las excepcionales situaciones presentadas por la pandemia y a la necesidad de garantizar el derecho de los funcionarios de carrera administrativa de acceder y continuar en encargo durante el término que establezca el Decreto Ley 268 de 2000, pero adicionalmente, para garantizar el derecho al trabajo y seguridad social de los provisionales que ocupan cargos vacantes surgidos en aplicación de los ascensos dispuestos por encargos; sin embargo, insistimos en la necesidad de generar mecanismos objetivos de selección de los beneficiarios, aplicación del sistema de “escaleras” y además la rotación del beneficio.

COMITÉ DE ESTIMULOS E INCENTIVOS:

En desarrollo del Comité la intervención de la suscrita, además de tratar los temas propios de los premios y reconocimientos, se orientó a plantear que los ganadores del Premio León de Greiff a la Excelencia y el premio al mejor grupo de trabajo Carlos Lleras Restrepo, tuvieran prelación para acceder a encargos como un estímulo no pecuniario adicional a los previstos en nuestra reglamentación interna, en aplicación de políticas de estímulo de personal ya adoptadas en otras entidades, verbigracia, Procuraduría General de la Nación y en el Sistema General de Carrera Administrativa; empero, la propuesta no contó con el voto positivo de los integrantes del Comité en representación de la Administración, por lo cual no pudo materializarse en esta oportunidad, pero puede retomarse a futuro si así se considera conveniente.

Para finalizar deseo expresar mi recomendación de evaluar a profundidad y ajustar el Manual de Funciones expedido por la Administración el pasado 4 de febrero de 2020 mediante Resolución Organizacional 0739 de 2020, en el que se presentan situaciones que afectan a los trabajadores, las cuales han sido formuladas por varios compañeros a través de correos electrónicos. Pero adicionalmente, porque al Manual deben integrarse los cargos creados con el Decreto 405 de 2020 o modificación de la estructura de la CGR con ocasión a las modificaciones implementadas por Acto Legislativo 04 de 2019.

Muchas gracias por la oportunidad de servicio y abundantes bendiciones.

Con cariño,

GENNY MIREYA ERASO MUÑOZ

 

Concejo Superior de Carrera