Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

Informe representantes de los trabajadores en el consejo superior de carrera administrativa

Apreciados compañeros y compañeras, nos permitimos rendir informe de las actuaciones y posiciones adoptadas como representantes de los trabajadores en el CONSEJO SUPERIOR DE CARRERA ADMINISTRATIVA:

Entre los temas tratados y plasmados en el Acta No. 002 se encuentran los siguientes:

1.Se trataron varios casos de funcionarios en relación con la evaluación del desempeño quienes solicitaron la intervención del Consejo Superior de Carrera Administrativa, y en los cuales se apoyó irrestrictamente la posición de los  solicitantes, dentro del marco de la normatividad, los derechos de carrera administrativa y debido proceso. En este punto se solicitó a la Gerente del Talento Humano se les haga precisión a los Directivos Colegiados de las Gerencias Departamentales respecto a las competencias específicas de los Coordinadores de Gestión, acorde con el Estatuto Anticorrupción y la Resolución No. 6541 de 2012.

2.La Secretaría Técnica del Consejo rindió informe sobre el programa de estímulos, incentivos y reconocimiento; donde se nos presentó el proyecto de reforma de la regulación de dicho programa, que esta reglado en el Titulo IV de la Resolución 0043 de 2006 (Artículos 119 al 159). Al respecto, invitamos a los funcionarios que estén interesados en el tema y quieran aportar a la discusión del proyecto, para que nos escriban a nuestros correos institucionales. También se instó a la administración a realizar lo más pronto posible la convocatoria para el programa de estímulos, toda vez que es anual y en el año 2012 no se realizó, se suspendió con el objetivo de realizar la modificación. Se acordó que se abre la convocatoria de los años 2012 y 2013 con la normatividad vigente.

3.Requerimos a la administración para que se dé cabal cumplimiento al plan anual de capacitación, para que se programen las capacitaciones a los funciones de acuerdo al nivel, no solo para los funcionarios que ingresan por lista de elegibles, sino también para la gran cantidad de funcionarios que han sido trasladados.

4.La Directora de Carrera Administrativa se presentó un informe general del concurso 2011-2012 con corte a Junio 26 de 2013, resumido así:

Nombramientos cargos convocados 260

Nombramientos adicionales listas primigenias 131

Nombramientos por ofrecimiento diferente proceso 13

Nombramientos por ofrecimiento cargo inferior jerarquía 6

Nombramientos por listas unificadas 32

Total nombramientos 442

Informa que a esa fecha se encontraban 63 aspirantes pendientes de posesión, pero que se encuentran dentro de los términos de ley, que se resumen en: 3 pendientes de tomar posesión del cargo, de los que ocuparon el primer puesto, 13 aspirantes han solicitado prorroga para posesionarse en el cargo, 14 han manifestado la aceptación del cargo, y 36 se encuentran en términos para manifestar si aceptan o no el ofrecimiento.

Reunión del Consejo del 23 y 24 de septiembre, y plasmados en el Acta No. 003 (publicada en el CLIC del 30 de septiembre), es la siguiente:

Concurso Abierto de Méritos Director Grado 03 y Asesor de Gestión Grado 01

Se trató principalmente la propuesta presentada por la Dirección de Carrera Administrativa respecto a la convocatoria para el Concurso Abierto de Méritos, nivel Directivo Grado 03 y Asesor Grado 01, donde se sometió al análisis de los integrantes del Consejo Superior de Carrera temas específicos como son: El número de convocatorias, los porcentajes de las pruebas, el carácter de eliminatorio o clasificatorio de las pruebas, el lugar donde se realizarán las pruebas, y los perfiles en cada una de las convocatorias.

Frente a la propuesta que asignaba los porcentajes de las pruebas, nuestra posición desde el comienzo del análisis fue insistente en que la prueba de conocimientos debe tener mayor peso porcentual frente a la de competencias, alcanzándose a aumentar el porcentaje a la prueba de conocimientos en todas las convocatorias, por encima de la propuesta inicial presentada a los miembros del Consejo por la Dirección de Carrera.

Así mismo, se sentó la posición de que, en aras de una mayor igualdad de oportunidades, el concurso se realizara a nivel nacional; también se propuso que en todos las convocatorias la prueba de competencias no debería tener el carácter de eliminatorio sino clasificatorio, lográndose modificar el carácter eliminatorio de la prueba de competencias únicamente en la convocatoria No. 1 para Asesor de Gestión; también propusimos que el análisis de antecedentes tuvieran un porcentaje de 10% y no del 5%, en lo cual no hubo modificación.

Con relación al tema de los perfiles, la propuesta inicial no incluía el perfil de Administrador Público ni el de Ciencia Política, se presentaron propuestas llegándose al consenso de incluirlas en la convocatoria No. 3, en la convocatoria No. 5 Director, Nivel Directivo grado 3 se adicionó el perfil de Administrador Público.

Solicitamos el estudio técnico realizado por la Dirección de Carrera para elaborar la propuesta de convocatoria a concurso de los cargos en mención, el cual fue entregado finalizada la reunión del día 24 de septiembre.


Antes de que se evaluaran y definieran algunos de los parámetros básicos de la convocatoria a concurso, se nos informó que la Dirección de Carrera solicitó un nuevo estudio de mercado, donde se recibieron propuestas de Universidades Públicas como la Nacional, la de Antioquia, la Distrital y la ESAP, y de las la propuestas presentadas la más económica y que se ajustaba a los requerimientos realizados por la CGR es la ESAP; no obstante, se solicitó que en aras de la trasparencia del proceso de selección de la Universidad Pública que realizará el concurso, se realicen de nuevo las invitaciones a las Universidades Públicas, para que presenten sus propuestas ya más ajustadas a lo presupuestado y conforme con lo definido por el Consejo Superior en las reuniones del 23 y 24 de septiembre.

Terminada la reunión y antes de la firma del Acta No. 03, solicitamos a la Directora de Carrera que se programe una nueva reunión para debatir algunos aspectos del concurso, entre otros, el tema de los perfiles, con el fin de analizar la inclusión de los perfiles de acuerdo con el Manual de funciones vigente.

No obstante lo anterior, consideramos que lo debatido y decidido en el Consejo Superior de Carrera no es letra muerta, y es susceptible de nutrirse de sus observaciones, análisis, quejas y sugerencias, las cuales serán atendidas, y si es del caso, las llevaremos y defenderemos ante el Consejo Superior de Carrera.


 

LUZ MERY MALDONADO RAMOS                           MARTHA LUCIA QUINTO MOSQUERA

Concejo Superior de Carrera