Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

Informe reunión del Consejo Superior de Carrera Administrativa.

Bogotá, D.C., 28 de febrero de 2012

RESPETADOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Asunto: Informe reunión del Consejo Superior de Carrera Administrativa.

En nuestra condición de Representantes de los Empleados ante el Consejo Superior de Carrera Administrativa, comedidamente rendimos a ustedes el informe de la reunión celebrada en el despacho del señor Vicecontralor General de la República, el pasado viernes 24 de febrero de 2012.

1. CONCURSO DE MÉRITOS CGR

Se decidió incluir dentro del concurso de méritos 89 vacantes adicionales, definiéndose para el efecto los correspondientes perfiles, dentro de los cuales se encuentran los de ingeniería civil, ingeniería de sistemas, ingeniería catastral, administración financiera, administración de negocios, economía, ingeniería industrial, administración de empresas, contaduría, administración pública, ingeniería electrónica, ingeniería eléctrica, derecho, trabajo social, psicología, ingeniería de telecomunicaciones, tecnología de sistemas y nivel asistencial.

Al respecto, es importante señalar que fueron debatidas por los miembros del Consejo Superior de Carrera Administrativa, todas las solicitudes formuladas por los funcionarios de la entidad sobre la inclusión de algunas profesiones, procurándose la efectiva inserción de las mismas en todos aquellos casos que fuera posible.

Así mismo, se determinó que con ocasión de una eventual y próxima ampliación de la planta de personal de la Contraloría General, por razones de tipo técnico, serán tenidos en cuenta muchos de los perfiles que infortunadamente en esta oportunidad no fue posible incluir.

Adicionalmente, se decidió incluir dentro de las convocatorias la posibilidad de optar por las equivalencias, pero únicamente las previstas para el nivel ejecutivo y profesional en el artículo 9 del Decreto – Ley 269 de 2000, en el que se establece lo siguiente:

“Para los empleos pertenecientes a los niveles asesor, ejecutivo y profesional:

1. Título de formación avanzada o de postgrado y su correspondiente formación académica por: tres (3) años de experiencia profesional especifica o relacionada y viceversa, siempre que se acredite el título universitario; o título universitario adicional al exigido en el requisito del respectivo empleo, siempre y cuando dicha formación adicional sea afín con las funciones del cargo; o terminación y aprobación de estudios universitarios adicional al título universitario exigido en el requisito del respectivo empleo, siempre y cuando dicha formación adicional sea a fin con las funciones del cargo, y un año (1) de experiencia profesional específica o relacionada.

2. Título universitario adicional al exigido en el requisito del respectivo empleo por tres (3) años de experiencia profesional específica o relacionada.”

En los demás aspectos, el concurso de méritos mantiene las reglas fijadas en las convocatorias publicadas el año anterior y, en consecuencia, se levanta la suspensión del mismo, quedando por definir la fecha en la cual iniciará la etapa de inscripciones, la cual queda sujeta a los ajustes que, por razones de las nuevas convocatorias, debe efectuar la Universidad de Antioquia, encargada de aplicar las pruebas correspondientes.

En todo caso, se espera que durante el próximo mes de marzo comiencen las diferentes etapas del proceso de selección.

En los anteriores términos, resulta satisfactorio informar sobre la inminente reanudación del concurso de méritos de la Contraloría General de la República, el cual esperamos sea provechoso para un alto número de compañeras y compañeros.

2. NOMBRAMIENTO DE PROVISIONALES EN CARGOS DE CARRERA ADMINISTRATIVA CONVOCADOS A CONCURSO

Debido a la controversia generada al interior de la entidad, con respecto a la interpretación que la administración de la Contraloría General viene dando al artículo 13 del Decreto – Ley 268 de 2000, es decir, la referente a que una vez convocados a concurso los cargos vacantes en forma definitiva, es optativo del nominador realizar nombramientos en encargo o en provisionalidad, los representantes de los empleados manifestamos nuestro desacuerdo con esta tesis y solicitamos se revaluara la misma.

En efecto, tenemos la firme convicción de que la norma en comento es diáfana en determinar que una vez convocados a concurso los empleos vacantes, la administración únicamente puede proveer los mismos mediante la modalidad de encargo de funcionarios de carrera administrativa, y sólo en el caso de que al interior de la entidad no existan funcionarios de carrera que cumplan con los requisitos establecidos para tales cargos, es procedente el nombramiento en provisionalidad, es decir, esta última posibilidad es la supletoria y nunca la principal.

Para fundamentar nuestra posición, además de los argumentos jurídicos expresados durante la reunión del Consejo Superior, aportamos para que hiciera parte integral de la correspondiente acta, el concepto de fecha 23 de julio de 2003, elaborado y suscrito por los entonces directores de la Oficina Jurídica y de la Dirección de Carrera Administrativa de la CGR, doctores Iván Darío Gómez Lee y Clara Luz Roldán González, en el que se concluye lo siguiente:

"CONCLUSIÓN
 Con fundamento en la normatividad, jurisprudencia y doctrina referida, se considera que del artículo 13 del Decreto Ley 268 de 2000 se deriva que, es facultativo del Contralor General de la República, según la conveniencia y necesidades del servicio, efectuar la provisión de los cargos vacantes, mientras se surte el proceso de selección. Tal provisión procederá, en primer lugar, a través del encargo con funcionarios de carrera administrativa.

Solamente en caso de que ninguno de éstos reúna los requisitos y perfil exigidos para el desempeño del empleo, podrá hacerse nombramiento provisional. Igualmente, procede esta clase de nombramientos en los cargos que temporalmente dejen vacantes los funcionarios en razón del mencionado encargo.”.

Como se puede observar, la conclusión a que se arribó en el precitado concepto, el cual valga anotar fue solicitado por el entonces Contralor General de la República, Dr. Antonio Hernández Gamarra, y demás miembros del Consejo Superior de Carrera Administrativa, es idéntica a la defendida por nosotros, razón por la cual solicitamos que así se hiciera constar, toda vez que de la interpretación que se haga del artículo 13 del Decreto – Ley 268 de 2000, depende la materialización de los derechos de carrera de los funcionarios de la CGR.

Frente a lo anterior, el señor Vicecontralor, el Gerente del Talento Humano y el Director de la Oficina Jurídica manifestaron que analizarían con detalle el concepto presentado y de ser necesario solicitarían uno nuevo a la Oficina Jurídica, con el fin de tener mayores elementos de juicio para adoptar la interpretación a que hubiera lugar.

En el mismo sentido, los representantes de los empleados solicitamos a la administración que se estudiara el levantamiento de la suspensión de la Resolución de encargos, con el fin de volver a la provisión de los mismos mediante la utilización de las escaleras, producto de los instrumentos de valoración del mérito consagrados en la mencionada Resolución.

3. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DIRECCIÓN DE VIGILANCIA FISCAL DEL SECTOR SOCIAL

Teniendo en cuenta la mora en que incurrió la anterior Directora de la DVF del Sector Social en la evaluación del desempeño a que había lugar, se decidió dejar sin efecto las mismas, correspondiendo en consecuencia al actual Director llevar a cabo el proceso de evaluación pertinente.

En este sentido, respetuosamente llamamos la atención para que en el actual proceso de evaluación del desempeño que se adelanta en la Contraloría, se cumplan con los términos y parámetros que determina el Decreto – Ley 268 de 2000 y nuestro Estatuto de Carrera Administrativa.


Cordialmente,


MARTHA LUCÍA QUINTO MOSQUERA
LUIS WILSON BÁEZ SALCEDO 
Concejo Superior de Carrera