Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

Internacional

Dimensionar los efectos del Covid-19 para pensar la reactivación económica

cepal_informe_economia_latinoamerica

La pandemia del COVID-19 impactó América Latina y el Caribe en un momento de debilidad de su economía y de vulnerabilidad macroeconómica. En el decenio posterior a la crisis financiera mundial (2010-2019), la tasa de crecimiento del PIB regional disminuyó del 6% al 0,2%; más aún, el período 2014-2019 fue el de menor crecimiento desde la década de 1950 (0,4%) (véase el gráfico 1 y el primer Informe de esta serie).

El desafío social en tiempos de covid-19

La pandemia del COVID-19 tiene fuertes efectos en el ámbito de la salud y profundas implicaciones sobre el crecimiento económico y el desarrollo social. Llega a América Latina y el Caribe en un contexto de bajo crecimiento —como fue analizado en anteriores informes especiales sobre la materia (CEPAL, 2020a y 2020b)— y, sobre todo, de alta desigualdad y vulnerabilidad, en el que se observan tendencias crecientes en la pobreza y pobreza extrema, un debilitamiento de la cohesión social y manifestaciones de descontento popular.

Juan Rulfo y Graciliano Ramos: Dos miradas al problema social de la tierra en América Latina

Un artículo del Periódico Controlando. Si algún analista colombiano quiere entender el conflicto social de la tierra, le sugiero leer dos obras: la de Juan Rulfo, Nos han dado la Tierra (1945) y la del escritor brasilero, Graciliano Ramos, Vidas secas (1938)

Páginas

Suscribirse a RSS - Internacional