Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

Investigan presunto sobrecosto en edificio de Contraloría en Armenia

La Auditoría General de la República, AGR, anunció que en el primer semestre de 2014 se adelantará una auditoría regular a la Contraloría General de la República, CGR, en la que se investigará si hubo o no sobrecosto en la adquisición de un edificio para el funcionamiento de esta entidad en Armenia.

Lo anterior, como respuesta a una denuncia instaurada por el ciudadano Gilberto Montalvo Jiménez, en la que solicita al ente de control revisar si se pagó de más por la compra del inmueble donde actualmente funciona la gerencia de la CGR en la capital quindiana.

La denuncia
Meses atrás denuncias ciudadanas señalaron que la Contraloría había invertido cerca de $5 mil millones en la compra de un edificio que estaba avaluado en $2.700 millones.

En ese entonces se dijo también que “el ente de control había solicitado un avalúo del inmueble a la Lonja de Propiedad Raíz del Quindío, la cual determinó que el precio del edificio era de 2 millones 262 mil pesos por metro cuadrado. Sin embargo, se desestimó el peritazgo de la Lonja y se buscó otra alternativa con la Sociedad de Arquitectos, entidad que reformuló el cálculo y estimó el valor del metro cuadrado en 4 millones 58 mil pesos, suma que la Contraloría admitió sin excusa para la operación”.

Asimismo, se mencionó que la negociación del inmueble, que contaba con un lote de 544 metros cuadrados de perímetro y un área construida de 1.232 metros, se llevó a cabo por un monto cercano a los $5 mil millones superando el precio real. “Si el precio justo, el valorado por la Lonja, se hubiese tenido en cuenta, el valor del edificio hubiese sido de $2.799 millones 104 mil y no $5 mil millones como se asegura fue el monto total de la transacción”, citan las denuncias.

En una publicación hecha en diciembre de 2013 por LA CRÓNICA, la Contraloría aseguró que no tenía conocimiento de ningún avalúo comercial del inmueble realizado por la Lonja de Propiedad Raíz del Quindío. “Se elevó un derecho de petición por parte de esta entidad a la Lonja en cuya respuesta indica que no se solicitó de nuestra parte la elaboración de ningún avalúo. Que la sociedad Constructora Soriano sí realizó una solicitud en dicho sentido y que la Lonja en comité determinó no darle trámite al encargo. Asimismo señala que no puede determinar las circunstancias en las que el inmueble fue adquirido por la Contraloría”, respondió el ente de control.

Asimismo se dijo desde la entidad que para la compra del inmueble solicitó un avalúo comercial del edificio a la sociedad Grupo Inmobiliario y Constructor Valor S.A., inscrita en el registro nacional de avaluadores con el número J012 de enero de 2006.

“Según la firma avaluadora el precio total de venta del inmueble era de 5 mil 64 millones 168 mil pesos, con base en un valor de 3 millones 700 mil pesos por metro cuadrado, sin embargo la negociación se cerró por un valor inferior. El edificio fue adquirido por el ente de control bajo la modalidad de contratación directa y teniendo como marco legal las normas previstas en el Estatuto General de Contratación Administrativa, la ley 80 de 1993, ley 1150 de 2007 y el decreto 734 de 2012”, indicaron.

Fue así como el 30 de agosto de 2013 la Contraloría firmó una promesa de compraventa con la constructora Soriano del Toro para adquirir un edificio situado en la calle 13 con carrera 16 de Armenia por un valor de 4 mil 815 millones de pesos.

La Contraloría sostuvo que hizo un estudio de mercado que abarcó los sectores público y privado, a fin de garantizar la cobertura de ofertas inmobiliarias existentes en Armenia, para elegir la de menor costo de acuerdo con las características físicas requeridas. 

Por: La Cronica del Quindio

Subdirectiva Quindio