Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

Mérito, encargos, traslados y concursos

SOBRE EL MERITO, ENCARGOS, TRASLADOS Y CONCURSO


La Contraloría General de la Republica, goza de un régimen especial de carrera administrativa según lo establece el numeral 10 del artículo 268 constitucional,   es decir, el Constituyente consideró que para ejercer un control fiscal independiente,  al servicio de la sociedad, se requería de un régimen de carrera especial para los funcionarios de la Contraloría General   que asegurara eliminar  presiones de los grupos y movimientos políticos sobre los nominadores, y  reducir la carga decisional de los altos funcionarios mediante la desconcentración.

En cumplimiento de ese mandato Constitucional, se expide el Decreto Ley 268 de 2000, que contiene en forma exclusiva la normatividad que regula la Carrera Administrativa especial de la Contraloría General, definida como un sistema técnico de administración del talento humano que tiene por objeto alcanzar la eficiencia, la tecnificación, la profesionalización y la excelencia de sus empleados con el fin de cumplir su misión y objetivos. (Artículo Primero- inciso 2.  Decreto Ley 268 de 2000).

Como se puede ver, la carrera administrativa de la Contraloría General está orientada al reconocimiento del mérito como única forma de ingreso, permanencia, ascenso y con la demostración permanente del buen desempeño laboral, sus calidades profesionales, experiencia e idoneidad, para permanecer, ascender y ser encargados. La CGR, como pocas entidades, cuenta con una planta de personal altamente calificada, profesionalizada y tecnificada con un alto nivel de desempeño y compromiso en el cumplimiento de sus funciones que nos permite estar preparados para asumir los retos que impone la verdadera lucha frontal contra la corrupción que tanto claman los distintos estamentos de la sociedad.

Hoy con más de 300 cargos vacantes definitivos y no menos de 80 cargos en vacancia temporal y con la expedición de la Resolución 0672 de septiembre de 2018 (derogatoria de la Resolución 666/18) contrario a la opinión de algunos, ASCONTROL saluda dicha resolución porque con ella se restableció un derecho desconocido y conculcado desde finales del año 2010. En ese sentido es que reenviamos la resolución, hicimos publico el listado de vacantes definitivas y se sugirió que hubiese una labor coordinada con los directivos de las dependencias a efectos de PROPONER al Contralor General escaleras de encargos. Lo acaecido, hasta hoy, nos permite precisar que en la mayoría de dependencias ha existido consenso y entendimiento pero así mismo que se hace necesario establecer unos criterios básicos de ponderación de la antigüedad del funcionario, la formación académica y el desempeño laboral  y a fin de evitar enfrentamientos inanes debería ponerse en funcionamiento el Comité de Encargos con representantes de la Administración y de los Trabajadores – ya electos,  que den estricta aplicación a los criterios previamente definidos y ojalá que premien solo el mérito y no el amiguismo ni el servilismo.

Todo esto, debe ir unido al respeto a nuestra carrera administrativa especial, a los derechos adquiridos y a la estabilidad laboral de los actuales funcionarios que hoy conforman la planta de personal de carrera administrativa de la contraloría. En ese sentido y teniendo en cuenta la posibilidad de que los cargos vacantes sean congelados; presupuestalmente se vuelve imperativo que se gestión de manera efectiva y real los recursos que viabilicen la convocatoria a concurso de los cargos en vacancia definitiva.

De manera paralela al tema de encargos y de convocatoria a concurso se plantea así mismo el derecho que les asiste a los más de 150 compañeros que, cumpliendo la normatividad vigente, esperan una respuesta positiva a su solicitud de traslado antes de que se efectúe la convocatoria a concurso y así resolver los problemas de salud, protección de la familia o de menores de edad. Para ello es imperioso que la Administración, en primer lugar, determine sus delegados en la Comisión de Personal y retorne a la Gerencia del Talento Humano la delegación de la facultad de expedición de los actos administrativos correspondientes.

Se cuenta con las vacantes definitivas necesarias para suplir las solicitudes de traslado. Prioricemos estas solicitudes sobre cualquier otro derecho. La salud, la familia, los Hijos, los adultos mayores tienen protección de rango constitucional.  Cumplamos ese mandato.
 

ASCONTROL

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

 

CARLOS SAAVEDRA ZAFRA                       CARLOS RAMIREZ DEL CASTILLO

   Presidente Nacional                                      Secretario General

                       Rep. Trabajadores Comisión de Personal

 

BIBIANA CHIMA BADEL                         MARIO RAMIREZ ORTIZ

   Representantes Trabajadores Comités de Encargos

Concursos
Contratación