Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

Trabajo en casa: Conexión a internet y priorización del trabajo en gerencias

CIRCULARES 010 de 11-05-20 y CIRCULAR VICECONTRALOR del 14-05-20

El Gobierno Nacional, mediante decreto No 636 del 6 de mayo de 2020, extendió en todo el territorio nacional el aislamiento obligatorio generado por la pandemia del Covid-19, esta decisión, sin embargo, no significa que la ciudadanía en general pueda regresar a sus actividades y desplazamientos cotidianos, ni la terminación de la emergencia sanitaria, o que se haya conjurado el riesgo de contagio.

La irresponsabilidad del Gobierno Nacional de “autorizar” la entrada o normalización de varios sectores económicos aunado a la insensibilidad de no reconocer una renta básica para garantizar el sustento no solo de los trabajadores informales sino de los miles de despedidos como consecuencia del COVID 19, pone de presente que para el Gobierno está primero la economía, y la rentabilidad empresarial, por encima de la salud y la vida de los colombianos.

Por ello, la organización sindical ASCONTROL, reconoce la preocupación de la administración por proteger la salud y vida de los funcionarios de la CGR, al expedir acertadamente las circulares 010 del 11 de mayo de 2020 y la del 14-05-2020, expedida por el Vice-Contralor para la Gerencia del Amazonas, las cuales privilegian el TRABAJO EN CASA, como medida para continuar con el cumplimiento de nuestras funciones, pero protegiendo la salud de los funcionarios. En ese sentido, y soportados en las orientaciones para el análisis de actividades del SG – SST, encontramos que la mayoría de las funciones asignadas a las diferentes dependencias tanto misionales como de apoyo, pueden ser realizados bajo la modalidad de trabajo en casa y por ende, todos los funcionarios de la CGR, pueden sustentar y diligenciar el formato de trabajo en casa, ya sea permanente o alternado.

Así mismo, esperamos que la Administración sea receptiva a las propuestas de modificación de la Circular 010 del 11 de mayo del 2020, respecto a los horarios flexibles o jornadas reducidas y otros asuntos fundamentales para enfrentar la pandemia, contenidas en nuestro comunicado del 12 de mayo.

Es necesario precisar que ningún país ha estado preparado para enfrentar esta pandemia, mucho menos el nuestro con un sistema de salud colapsado hace muchos años, como consecuencia de su privatización y de ser presa de los carteles de la corrupción. Así mismo, pocas regiones del país podrán hacer frente al crecimiento del contagio, que implica la disponibilidad de camas hospitalarias, de UCI, Respiradores y Equipos de Protección Personal para personal médico, de enfermería y de apoyo que conforman la red hospitalaria. Esta situación puede ser mitigada con más aislamiento y distanciamiento social acompañado de las medidas personales de autoprotección.

Atención especial merecen por parte de la Administración las Gerencias de Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés, Vichada, Caquetá, Putumayo, Arauca, Casanare, Chocó, Guajira y San Andrés que corresponden a Departamentos donde la presencia del Estado en materia de infraestructura de salud es aún más deficiente y precaria, que la de los demás Departamentos y donde la implementación del Trabajo en Casa choca con la pésima, poca o nula conectividad que obliga a que los funcionarios de la CGR deban desplazarse de manera continua a la sede de la Gerencia Departamental para lograr conexión para el desarrollo de sus actividades y para conexión con el Nivel Central.

Tal situación amerita que desde la alta Dirección se suspendan los procesos auditores y demás actividades de estas Gerencias Departamentales, decisión que no puede dejarse a discrecionalidad del cuerpo colegiado de la respectiva Gerencia, y proceda a darse plena aplicación al numeral 5 de la CIRCULAR 010 de mayo de 2020 que preceptúa que “ En el evento en que alguno de estos servidores no pueda implementar acciones de trabajo en casa, .... o tiene problemas de conectividad, el jefe inmediato deberá definir nuevas labores que el funcionario pueda realizar bajo la modalidad de trabajo en casa, teniendo en cuenta la naturaleza del cargo” . (negrilla fuera de texto).

Así mismo, como medida adicional para tratar de solucionar el problema de conectividad de los funcionarios de algunas de las Gerencias citadas, la CGR, estudie la posibilidad de contratar a costo institucional con los proveedores, instalar o extender la red de datos con la que cuentan las Gerencias, hasta las residencias de los funcionarios. De no ser posible la opción anterior estudiar la viabilidad de proveer durante el tiempo que dure la contingencia del servicio de Internet Satelital de al menos 4 Mbps en las casas de los funcionarios para que puedan adelantar trabajo en casa.

Como lo hemos manifestado en ocasiones anteriores, la salud y la vida son derechos fundamentales y es responsabilidad de la administración establecer las condiciones y tomar las decisiones necesarias para garantizarlos. Reiteramos que la labor de control, dadas la experiencia y compromiso de los funcionarios se puede desarrollar fundamentalmente en la modalidad de trabajo en casa por lo menos en lo que resta de esta vigencia fiscal.

Cordialmente,

ASCONTROL - JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

CARLOS SAAVEDRA ZAFRA
Presidente Nacional

ROCIO MARGARITA PALLARES ORTIZ
Secretaria General

Covid-19