(1) 4 83 92 32
314 218 16 52
Quedan 19 días h. para el fin de la administración de Sandra Morelli.

Carta abierta a todos los trabajadores y trabajadoras de la CGR

Hace un mes, en Enero 26 de 2012 enviamos un correo advirtiendo, desde entonces, que se rumoraba la intención de la Administración de pretender cambiar la forma de liquidar el quinquenio. Como quiera que existen compañeros que tienen menos de cinco años en la entidad nos permitimos transcribir la norma que ampara dicha prestación.

"LEY 106 DE 1993.
ARTÍCULO 113. DE LAS PRESTACIONES SOCIALES DE LOS EMPLEADOS DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Los empleados públicos de la Contraloría General de la República tendrán derecho a disfrutar, además del régimen prestacional establecido para los empleados públicos de la Rama Ejecutiva del Poder Público a nivel nacional, de las prestaciones que vienen disfrutando en virtud de normas anteriores, entre otros, a saber:

1. Quinquenio: Los funcionarios de la Contraloría General de la República continuarán disfrutando del derecho al pago de una bonificación especial de un mes de remuneración, por cada período de cinco años cumplidos al servicio de la Institución durante el cual no se haya aplicado sanción disciplinaria de ningún orden.
"

Es decir, que por cada período de cinco años se recibirá UN MES DE REMUNERACION. Si se cumplen DIEZ AÑOS, se reciben dos remuneraciones y así sucesivamente. Y esta interpretación se sustenta en una elemental interpretación lingüística respecto a qué se entiende por “quinquenio” y que se entiende por la expresión “un mes de remuneración, por cada período de cinco años cumplidos al servicio de la institución”. Este criterio coincide con lo expresado por la Academia Colombiana de la Lengua en consulta elevada por ASCONTROL respecto a la interpretación lingüística. (Ver anexo).

Por otra parte debemos recordar que el quinquenio es un derecho consolidado en nuestras normas y especialmente el Artículo 6. Prestaciones Sociales, del Decreto 270 de 2000, donde con claridad se dice: “ Los empleados públicos de la Contraloría General de la República tendrán derecho a disfrutar, además del régimen prestacional establecido para los empleados públicos de la Rama Ejecutiva del poder público en el ámbito nacional, de las prestaciones QUE VIENEN PERCIBIENDO PACIFICAMENTE, de conformidad con las normas vigentes.”.

Hoy, un mes después se conoce: primero, que de manera subrepticia – oculta – clandestina, se solicitó por parte de la Administración concepto al Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP, sobre el quinquenio y su forma de liquidarlo obteniéndose por parte de dicha entidad un concepto NO VINCULANTE NI OBLIGATORIO (anexo 2) que PRETENDE dar al traste la forma como se ha liquidado, hasta hoy, dicha prestación. En segundo lugar, no entendemos cómo la Administración desconociendo que tenemos un régimen especial continua violentándolo pretendiendo aplicarnos normas de la Rama Ejecutiva (Verbi Gracia; nombramientos de provisionales o nombramiento de supernumerarios).

Así mismo, el concepto del DAFP desconoce los preceptos constitucionales, legales y jurisprudenciales de la FAVORABILIDAD en la interpretación de las normas, lo que quiere decir, que en el evento que hubiesen dos o más interpretaciones sobre la forma de liquidar el quinquenio PREVALECERA la más favorable al trabajador.

ASCONTROL ha recibido la denuncia en el sentido de que por parte de la Oficina Jurídica de la CGR se pretende ACOMODAR a la mejor forma de los últimos conceptos, este exabrupto para esquilmarnos un derecho adquirido. Usted, compañero, lo va a permitir?

De nuestra parte nos movilizaremos y denunciaremos ante las instancias nacionales e internacionales este atropello.

Hacemos un llamado a los trabajadores y trabajadoras de la Entidad a defender este derecho y todos nuestros derechos que de manera sistemática están siendo arrebatados.

!!!Tienes derechos: Defiéndelos!!!

Noticias CGR