Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

Ascontrol: Historia de Movilizacion y Concertacion

Transcurría la segunda mitad del año 2000 y a nivel nacional nos enfrentábamos a liquidaciones, reestructuraciones de las contralorías territoriales y su consiguiente impacto para la estabilidad institucional y laboral. Cientos y cientos de puestos de trabajo fueron suprimidos y una treintena de entidades de control territorial fueron liquidadas. Ante el inmovilismo sindical existente y como respuesta a la falta de orientación un grupo de 94 compañeros venidos de todos los rincones del país tomaron la decisión de fundar el 21 de Julio, la Asociación Sindical de Trabajadores de la Contraloría General de la República – ASCONTROL, organización sindical de base, de primer grado que tendría por objeto la defensa de los intereses de los trabajadores y de sus familias, la defensa de la estabilidad institucional y laboral y del Fondo de Bienestar y sus programas.


Desde el momento mismo de su fundación Ascontrol decidió como parte de su actuar sindical la correcta combinación del debate técnico, administrativo, laboral, salarial y prestacional con la denuncia, el cuestionamiento, y cuando así se ha requerido hemos recurrido a los mítines, asambleas permanentes, jornadas de protesta, paros. Todo ello bajo la concepción de defensa de la estabilidad institucional y laboral, con un compromiso irrestricto con los intereses de los trabajadores y de sus familias. En esa perspectiva el accionar sindical de Ascontrol ha sido táctico en el sentido de priorizar la solución a los ingentes problemas de los trabajadores y no sacrificarlos en aras de un coyuntural enfrentamiento o cuando se ha hecho necesario y creemos que se pone en entredicho el futuro institucional no hemos dudado en priorizar la defensa institucional por encima de los asuntos laborales o prestacionales.


Han sido 10 años de éxitos y fracasos, de avance permanente, incluso en las derrotas, porque a pesar de no alcanzar una meta aprendemos más, ganamos experiencia que nos permitirá avanzar cada vez más.


Nos propusimos direccionar el otorgamiento de los créditos de vivienda bajo parámetros objetivos y con un sentido específico que a mayor salario menor puntaje y a mayor antigüedad mayor puntaje. Con ello, hoy, la totalidad de los funcionarios de la CGR tenemos vivienda y hemos accedido a una, dos y hasta tres veces a crédito de vivienda. Fue gracias a una propuesta presentada por Ascontrol que se logró la ampliación permanente de las líneas de crédito, hoy contamos con líneas de crédito para recreación, compra de equipo de cómputo, calamidad, vehículo; así mismo por nuestra iniciativa y el permanente consenso se ha logrado una continua y permanente rebaja en las tasas de intereses. Dirán algunos que también lo han propuesto y así podría haber sido, pero ha sido Ascontrol quien ha jugado el papel de actor principal, de jalonador de las tareas.


Ascontrol planteó y logró el aumento permanente y sostenido de los fondos destinados a los auxilios educativos otrora administrados por el ICETEX lo que ha facilitado que cientos de trabajadores se hayan beneficiado con dichos auxilios educativos.


Ascontrol planteó desde su fundación que el tema de la nivelación salarial era un asunto estratégico para los intereses de los trabajadores y sus familias. En el mismo enfoque se encuentran las peticiones relacionadas con las horas extras, los compensatorios, la prima técnica. Se debe a Ascontrol el manejo más expedito y eficiente, a pesar de los errores que todavía se presentan, del tema de las dotaciones de los compañeros asistenciales. Y qué decir del tema de encargos y traslados y en la defensa de nuestra carrera administrativa, donde Ascontrol ha sido actor de primera línea en la concreción del reconocimiento y respeto del mérito como único mecanismo de ingreso y de ascenso en la CGR.


Nos hemos involucrado durante estos diez años, porque es nuestra convicción, en el debate técnico y en la defensa de la función social de la CGR. En fin, podemos aseverar que no hay asunto técnico, laboral, misional, administrativo, salarial, prestacional y de bienestar que no haya contado con la participación activa de Ascontrol.


Hemos sido responsables con nuestros compañeros de la CGR, afiliados o no a la organización sindical, no hemos atropellado la historia ni forzado los hechos. Sencillamente, hemos creído que para resolver los asuntos de los trabajadores debemos recurrir a una gran dosis de pragmatismo al entender la correlación de fuerzas existente no solo al interior de la CGR sino de la sociedad y el Estado y que por lo tanto la solución de dichos problemas se logra si se alcanza el consenso con la administración y se le compromete.


Ese ha sido nuestro compromiso. Con los trabajadores y sus familias, con la CGR, con el control fiscal. Pero no entendemos ni compartimos el criterio simplista de pelear por pelear, de discutir por discutir, de cuestionar por cuestionar. Entendemos la lucha sindical como la existencia de posiciones divergentes frente a un asunto administrativo, laboral, etc. pero que convergemos en la solución cuando esta es consensuada o acordada.


¿Por qué alcanzamos la nivelación salarial? Porque la consensuamos, la acordamos y ambas partes nos comprometimos a alcanzar su solución. ¿Por qué hemos avanzado en materia de bienestar? Porque consensuamos y acordamos las decisiones a adoptar y desarrollar en el FBS. ¿Por qué se logró el hundimiento de la evaluación de idoneidad contenida en el proyecto de ley presentado por la administración del ex contralor Antonio Hernández Gamarra? Porque la consensuamos y acordamos.


¿Por qué se logró que la administración del ex contralor Julio Cesar Turbay Quintero retirara el tema de las facultades extraordinarias del borrador del proyecto de ley? Porque lo consensuamos y lo acordamos.


¿Por qué hemos avanzado en materia prestacional, administrativa y laboral? Porque lo consensuamos y lo acordamos. ¿Por qué se modificó el enfoque de la resolución 6036? Porque lo consensuamos y lo acordamos.


Pero. ¿Fueron el acuerdo y el consenso por sí solos los que permitieron resolver los diferentes asuntos? ¡No!. El consenso y el acuerdo fueron alcanzados o porque hacemos propuestas claras y fundamentadas o porque han sido el resultado de la movilización. En otras palabras porque las hemos ganado o por la fuerza de nuestros argumentos o por los argumentos de nuestra fuerza. Nada se nos ha dado, nada se nos ha regalado.


Adicionalmente, no sólo hemos actuado al interior de la CGR sino que hemos sido protagonistas de las más importantes gestas de los trabajadores estatales y del pueblo colombiano. No hemos faltado a las citas en la lucha contra los Tratado de Libre Comercio, por el menoscabo de nuestra soberanía, en la defensa del patrimonio público en contra de las liquidaciones y privatizaciones, en fin, en la defensa permanente del Estado Social y de Derecho, en el rechazo de los falsos positivos, de los asesinatos sumarios, de la criminalización de la lucha popular, en defensa por una Colombia justa y democrática, e incluyente. Nuestra participación en la vida interna de la CUT y de la Gran Coalición Democrática. Es decir, nos hemos ganado una posición y un reconocimiento en el escenario de la lucha política, social y popular.


Ese ha sido nuestro accionar. Ese ha sido nuestro compromiso. Esa ha sido nuestra responsabilidad. Ascontrol es movilización y concertación.
 
ASCONTROL SIEMPRE CONTIGO
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

Carlos Saavedra Zafra
Presidente Nacional

Carlos Ramírez del Castillo
Secretario General
Historia