Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

Por qué no cambiar de Caja de Compensación Familiar

Las Cajas de Compensación Familiar son una entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro, de redistribución económica y naturaleza solidaria. Estas fueron creadas para mejorar la calidad de vida de las familias de los trabajadores colombianos, por medio de la gestión y entrega de subsidios y servicios de una parte de los aportes de seguridad social que realizan los empleadores.

Entre los beneficios que entregan las cajas de compensación se pueden encontrar: salud, educación, recreación, cultura, turismo, deporte, vivienda, crédito y microcrédito. Es decir, NO solo son asuntos deportivos.

Estas cajas reciben el 4% de los aportes de seguridad social que pagan los empleadores sobre el salario de los trabajadores permanentes que tienen a su cargo. Sin embargo, se debe destacar que algunas cajas de compensación del país han logrado multiplicar estos ingresos reinvirtiendo los fondos remanentes. Los empleadores deben afiliar y pagar los aportes de sus trabajadores permanentes o que realicen actividades para un patrono por más de cuatro horas al día o durante más de 93 horas al mes.

Tanto los trabajadores como sus personas a cargo, hijos legítimos, naturales, adoptivos o hijastros que sean menores de 18 años, así como también hermanos huérfanos de padres, padres que tienen más de 60 años o cuya capacidad de trabajo esté disminuida en al menos un 50%, y que no reciben renta, pensión o salario.  La filosofía que sustenta la gestión de las Cajas de Compensación Familiar es la solidaridad y la compensación. En ese sentido se busca que aquellas entidades cuyos salarios promedios más altos al aportar el 4% permitan, en virtud de la solidaridad y la compensación, poder subsidiar los servicios a aquellas entidades o empresas cuyo salario promedio es mucho más bajo. Así mismo se busca que los aportes calculados sobre los afiliados que más devengan permita entregar servicios subsidiados a los afiliados de menores ingresos.

TARIFAS CAJAS DE COMPENSACIÓN

Entre las categorías de las Cajas de Compensación Familiar es posible observar:

Categoría A: Trabajadores y su grupo familiar cuyo salario básico no supera 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV).

Categoría B: Trabajadores y su grupo familiar cuyo salario básico está entre 2 y 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV).

Categoría C: Trabajadores y su grupo familiar cuyo salario básico supere los 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV).

Categoría D: Trabajadores y su grupo familiar particulares, no afiliados a la caja de compensación

 La Ley 21 de 1982, y sus ulteriores modificaciones, precisa en su ARTICULO 62 que Las obras y programas sociales que emprendan las Cajas de Compensación con el fin de atender el pago de subsidio en servicios o en especie, se realizarán exclusivamente en los campos y en el orden que a continuación se señala:

1o. Salud.

2o. Programas de nutrición y mercadeo de productos alimenticios y otros que compongan la canasta familiar para ingresos bajos (obreros), definida por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE),

3o. Educación integral y continuada; capacitación y servicios de biblioteca.

4o. Vivienda,

5o. Crédito de fomento para industrias familiares,

6o. Recreación social,

7o. Mercadeo de productos diferentes a los enunciados en el ordinal 2o.; el cual se hará de acuerdo con la reglamentación que expida posteriormente el Gobierno Nacional,

La prioridad u orden en el cumplimiento de los anteriores servicios que presta una caja de compensación familiar sólo podrá ser efectuado con la aprobación previa del Consejo Nacional de Subsidio Familiar. Por otra parte, será, según el artículo 64 de la misma Ley, responsabilidad de los Consejos Directivos de las Cajas de Compensación Familiar fijar tarifas diferenciales progresivas, teniendo en cuenta los niveles de remuneración de los trabajadores beneficiarios, para todas aquellas obras y programas sociales desarrollados de conformidad con el artículo 62, de tal manera que las tarifas sean más bajas para aquellos trabajadores que reciban los menores ingresos.

Las tarifas de los servicios que se presten a personas distintas de las enunciadas en el artículo 27 y del trabajador beneficiario, no serán subsidiadas. Tales tarifas se determinarán teniendo como base los costos reales de operación y mantenimiento, y serán controladas por la Superintendencia de Subsidio Familiar.

Es decir, NO PUEDE argumentarse para promover un supuesto inconformismo respecto a una Caja de Compensación un asunto que es INMODIFICABLE por cualquier Caja como es la categorización establecida por la normatividad vigente que busca, así mismo, centrar el subsidio y/o los beneficios de las Cajas de Compensación en los trabajadores que devengan menores salarios estableciendo tarifas diferenciales y siempre teniendo en cuenta los costos reales de operación. Asunto que ha sido reiterado no solo por la Superintendencia de Subsidio Familiar sino por la misma CGR en sus visitas a las Cajas de Compensación.

Con el propósito que los análisis se hagan sobre datos, no sobre supuestos se adjunta comparativo de precios establecidos por Cafam, Compensar y Colsubsidio (Ver Adjunto 1) en los diferentes servicios de recreación, cultura, práctica libre, escuelas deportivas, cursos, alojamiento, etc. que nos permite concluir que en el 90% de las actividades y servicios comparables CAFAM es más económico que las demás Cajas. Es decir, tiene tarifas que responden al espíritu de la Ley de subsidio familiar y del sistema de compensación familiar. Por lo tanto, efectuar el cambio de caja es condenar a los trabajadores A PAGAR MAS por los mismos servicios.

ESCENARIOS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Se aduce como un aspecto para promover el cambio de Caja de Compensación la supuesta cercanía de escenarios deportivos. Asunto que se vuelve secundario cuando de la practica libre de un deporte se trata o si se trata de deportes grupales o colectivos.

ESCENARIOS DEPORTIVOS CAFAM (PROPIOS O EN CONVENIO)

 A la fecha afiliados de la CGR vienen utilizando de manera individual, familiar o colectiva los siguientes convenios donde los afiliados Cafam pueden practicar en los siguientes escenarios:

•      Victory Fitness (Muro de Escalar – Danza – Natación y Matronatación).

•      BOSSABALL (exclusivo Cafam) - El Bossaball es un nuevo deporte que mezcla elementos del futbol, voleibol y la gimnasia, con el ritmo y la alegría de la samba y otros ritmos tropicales que hacen de su práctica una experiencia inmemorable.

•      BMX

•      Escenarios Fútbol 5 - Cafam pone a tú disposición 42 canchas de fútbol 5; ubicadas estratégicamente en la ciudad. Venecia 5 canchas, Álamos 4 canchas, Suba 4 canchas.      Occidente; 4 canchas, Calle 72 5 canchas, Fontibón 3 canchas; Calle 122, 4 canchas, Floresta 3 canchas, Américas 10 canchas.

•      Natación Bebes

•      Bolos Floresta

•      Escuela de Bolos Cafam Floresta (Programa: sábados o Domingos Semas: 4 Sesiones: 4 Intensidad Horaria: 90 min Edades: 7 años en adelante Horarios: 9am a 10:30am y 10:30am a 12m).

•      Club de Agentes de la Policía - 8 Pista de bolos, 10 salones para eventos, auditorio para 580 pax, Canchas de futbol, baloncesto, futbol de salón, tenis, tenis de mesa, zonas verdes, pista atlética, gimnasio, piscina, spa, jacuzzi y discoteca, Café gourmet, comedor con menú desde $6.300, hotel con 143 habitaciones.

•      Centro Don Bosco Avenida el Dorado No. 69 – 96 – Canchas de Futbol.

•      La Foca Marina – escuela de natación.

•      Children Sport - Es un escenario nuevo en Cafam, que ayudara a fomentar y fundamentar las actividades deportivas de los niños que se encuentran en pleno proceso de desarrollo y transformación física y mental, Natación, Matro-natación, Estimulación adecuada, Patinaje, Polimotor, Baile, Fitness para embarazadas.

•      Revel Fundación - El Club Campestre y la fundación REVEL del Real Madrid, ha logrado que los niños afiliados tengan acceso al juego limpio, a la disciplina y a la formación

de líderes.

•      Cristancho Play - por medio de la música, potencia valores como el trabajo en equipo, el liderazgo, la convivencia y la organización, que son características indispensables para alcanzar el éxito.

•      Bodytech Club Medico deportivo - Tarifas Subsidiadas Categoría A 63%, Categoría B 48%, Descuento 25% categoría C, Sin pago de membresía

Club Choquenza del Banco de la República

Liga Softball

Futbol 5 Site Américas

 

ACTIVIDADES DEPORTIVAS – SELECCIONADOS DEPORTIVOS – FRECUENCIA (MENSUAL X AÑO, TODOS LOS AÑOS).

Clases Grupales (Rumba, Zumba, – acompañamiento adicional al programa del FBSCGR. Cafam viene apoyando con entrenadores y escenarios deportivos diferentes disciplinas deportivas.

Entrenador y escenario Seleccionado de Futbol 11.

Entrenador y escenario Seleccionado Baloncesto (Fem - Mas).

Entrenador y escenario Futbol 5 (Mas - Fem). m)

Entrenador y escenario Tennis de mesa y Softbol (Mas - Fem)

Entrenador y escenario de Voleibol.

Escenario y entrenador Atletismo y

Entrenador de Danzas, estudio de canto y música.

Juegos Internos Nivel Central

Juegos Nacionales – Centro de Vacaciones Cafam Melgar cada dos años con satisfacción del 98% de los usuarios, beneficiando a más de 1000 funcionarios.

Club Campestre Cafam - 5 piscinas, bolera de última tecnología, juegos de mesa, canchas de squash, canchas de tenis, canchas múltiples, canchas de fútbol 8 y coliseo

Club Recreo deportivo Madalena Autopista Sur / Villavicencio. 5 canchas de fútbol 5, 2 de fútbol 7, salón de eventos y salón de niños, Piscina semiolímpica y de niños, dotada con la mejor tecnología, zonas húmedas, restaurante.

Centro de Entretenimiento Cafam Floresta - Bolera de 12 líneas, Video Juegos, Karaoke, Billar pool, Barco pirata, Carros chocones, Carrusel de caballos, Moto pista y piscina de pelotas, Juegos de Estrategia y aventura, Equipos mecánicos, Grúas y máquinas de redención, Baby Hockey, Futbolín, Máquina de Fotos, Sillas de masajes.

Por su parte COMPENSAR solo tiene 5 sedes donde tiene concentrados el 95% de los servicios que presta a sus afiliados mientras Cafam ha atendido con convenios o de manera directa la prestación de los servicios para beneficio de los afiliados y SUS FAMILIAS.

A efectos informativos se adjunta comparativo de precios para la práctica libre de diferentes disciplinas deportivas (Ver adjunto 2).

 

CAFAM PARA TU FAMILIA

Cajas Aliadas - 29 Cajas de compensación de todo el País - 36 Unidades hoteleras, a través de la alianza Cajas Aliadas Unidas por tu Bienestar. Con la misma tarifa del afiliado Cafam.

Sedes propias – Recreación y Deportes

1.  Centro de Vacaciones Cafam Melgar – Casas Vacacionales (fuentes Mágicas, Piscina de Olas, toboganes extremos, Hotel Almirante y Hotel Kualamana y próximamente surfing, toboganes de niños, toboganes familiares, rio lento.

Hotel Corales de Indias Cartagena

Complejo Turístico Villa de Leyva. (próximamente)

Supermercados – 10% descuento todos los viernes. Cobertura en todos los supermercados éxito, Carulla y Surtimax de Bogotá, Cundinamarca y Melgar. Descuentos presentando la Tarjeta Integral Cafam, más de 182 Supermercados.

A efectos de comparar infraestructura y precios se adjunta estudio (ver Ajunto 3).

CAFAM Y TU SALUD

•      Plan Integral de Salud Empresarial PISE (Cobertura Nacional, Hijos hasta los 25 años y padres mayores de 60 años, No requiere cambio de EPS, Mejores tarifas, Amplia red de clínicas). Plan Hospitalario y Plan Hospitalario Mas Ambulatorio.

•      Sede Calle 90 - Infraestructura física exclusiva de lujo, Integralidad en el modelo de atención, Servicio personalizado, Cero trámites, Entrega de medicamentos a domicilio sin costo. Descuentos especiales en   nuestros programas complementarios, 40% de descuento en citas de especialistas en calle 90

•      Programa de atención a la persona mayor - 13 Centros de atención en Bogotá, Con actividades que fortalecen el cuidado físico, emocional, mental, espiritual y recreativo de los adultos mayores. Dirigido a trabajadores activos mayores de 55 años sus padres y familiares.

•      Droguerías a nivel nacional – más de 268 droguerías descuentos Todos los días el 15% dto., miércoles 20% dto., 35% Con tarjeta Marca Compartida Cafam Colpatria 40% miércoles Con tarjeta Marca Compartida Cafam Colpatria.

CAFAM Y TU EDUCACION

Educación – Fundación Universitaria Cafam - Formación técnica, tecnológica, profesional, especializaciones y diplomados - Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Administrativas, Escuela de Turismo y Gastronomía, Facultad de Ciencias de la salud, Escuela de pedagogía.

Nueva Universidad Corporativa - Cada empresa tiene una cultura propia y necesidades diferentes, por lo cual, el modelo no se aplica de manera calcada a cada organización, sino que se construye de manera conjunta con la academia.

Colegio Cafam - Modelo Educativo propio con Categoría Muy Superior otorgada por el ICFES Segundo colegio que ingresa más estudiantes a la Universidad Nacional. - Bilingüismo, primera promoción 2019 Dos colegios propios: Colegio Cafam y Liceo Campestre Cafam

Centro de Idiomas - Novedoso Programa de inglés con enfoque comunicativo conversacional para el desarrollo personal y laboral de nuestros afiliados. Inglés, francés y portugués.

CET Centro de Educación para el Trabajo - Contamos con tres servicios: Programas Empresariales, Programa Técnico Laborales, Programa Modulares (programas de tres meses y cursos cortos de 3 horas).

Emprendimiento - es un programa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo – UNCTAD, operado de manera exclusiva por CAFAM para Colombia.

Teatro Galería Cafam de Bellas Artes - Plazoleta cultural ideal para ferias, eventos y exposiciones. 30% de dcto Categoría A, 25% de dcto Categoría B, 15% de dcto Categoría C, 25% de dcto Estudiantes, 30% de dcto Adulto Mayor.

CONCLUSIÓN

Desde nuestra óptica y sustentados en los estudios tarifarios creemos que un cambio de caja es altamente perjudicial para los trabajadores y sus familias. Ni por precio ni por infraestructura deportiva ni por convenios ni por capacidad hotelera y recreacional instalada. No podemos ni pagar más, tener menos escenarios y menos capacidad hotelera y recreacional sin olvidar que, hoy, los afiliados a Cafam competimos en solicitud de servicios con 834000 trabajadores de 45000 empresas afiliadas.  Y si damos el paso a cambio de caja tenemos que competir en solicitud de servicios: Compensar con 88000 empresas y más de 1.200.00 afiliados y Colsubsidio con 84000 empresas y más de 1.600.000 afiliados.

Por todo lo anterior. La invitación respetuosa es a mantenernos en CAFAM como nuestra Caja de Compensación Familiar.

 

CARLOS SAAVEDRA ZAFRA
Presidente Ascontrol
Representante CUT en Consejo Directivo CAFAM

Cajas de compensación familiar