Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

Problemática PRF Gerencia Bolívar

COMUNICADO   PUBLICO

CONTRALOR GENERAL Y TRABAJADORES  DE LA CGR 

Los Afiliados y La Junta Directiva de la Subdirectiva de Ascontrol Bolívar, dada la importancia y transcendencia de los hechos, ponemos a conocimiento del Señor Contralor General y todos los trabajadores de la CGR, la difícil situación por la cual atraviesan los compañeros del Grupo de Responsabilidad Fiscal de la Gerencia Departamental Bolívar, en donde se presenta una sistemática estigmatización de los funcionarios de responsabilidad fiscal  frente a las prescripciones, que afecta a la mayoría de ellos, (70% de los funcionarios) que ven amenazada su estabilidad laboral y emocional, además de su salud física y psiquiátrica, como es sabido, esta situación de estrés llevada al extremo ha ocasionado que varios de los compañeros del grupo de responsabilidad fiscal necesiten de acompañamiento psiquiátrico, en medio de la peor pandemia que ha afectado a la humanidad en los últimos años, ante la apertura masiva de Indagaciones Preliminares que podrían desembocar en procesos disciplinarios que en su gran mayoría  tienen su génesis en un estudio llevado a cabo durante el año 2020, en la peor parte de la pandemia donde los funcionarios no podían asistir a las instalaciones y se encontraba la CGR en un proceso de cambio del sistema SAE a SIREF y sin dar la oportunidad de establecer compromisos reales para el cumplimiento de sus labores y el Plan de Acción establecido y auspiciado por el señor Javier Tomas Reyes Bustamante, un personaje de no muy gratos recuerdos para nosotros,  fungiendo en su momento como Asesor del Despacho del Contralor y “Padrino” para el seguimiento del Plan de Acción de la Gerencia Departamental Bolívar, quien para justificar su desempeño y con el papel dominante de su cargo, se dedicó a presionar, hostigar y ensañarse con varios funcionarios, menospreciando a los abogados y desestimando el profesionalismo aplicado en impulso a los procesos.

Aunado a lo anterior, el señor Javier Reyes, elaboró un estudio sobre las prescripciones de los procesos de manera sesgada, sin tener en cuenta otros elementos para el análisis objetivo e imparcial. (Sobrecarga Laboral, Devolución de Expediente del Nivel Central sin avance de actividades, la vinculación de profesionales por OPS, que no hicieron adelantos o aportes a los procesos que les fueron asignados en su momento, además de funcionarios trasladados que nunca habían manejado este proceso y menos con este nivel de carga etc.).

Este “Padrino” se encarnó sólo en las debilidades, desconociendo las vicisitudes diarias de los Procesos de Responsabilidad Fiscal, en especial donde son los Sustanciadores los que deben ejercer todas las actividades desde las secretariales hasta las que realmente corresponden al cargo como son las cognitivas y el resto de gestión de la Gerencia Bolívar y se enfoca con mayor medida en las prescripciones.

Como caso particular, el Grupo de Responsabilidad Fiscal, antes Grupo de Investigaciones, en un Comparativo cuantitativo de carga, la Gerencia Bolívar con las demás gerencias y nivel central, siempre ha sido superior, como también se refleja en los autos de trámite, las decisiones de fondo y fallos está entre las de mayor producción, muy a pesar del exceso de trabajo.

Ante esta grave situación, Ascontrol Bolívar, se solidariza con esta justa causa en  defensa de nuestros afiliados y trabajadores de la Gerencia Departamental Bolívar, solicitando comedidamente al Señor Contralor General, una reunión urgente con la Directiva Nacional de Ascontrol, para el análisis objetivo de esta problemática, que seguramente se está presentando en otras gerencias, exigiendo el cumplimiento constitucional y normativo contemplado en la circular 021 modificada por la Circular 02, la Ley 734 de 2002) (la Res Org, 0748 de 2020 art. 6, que modifica Resolución Orgánica No.  5500 de 2003 Resolución Orgánica No. 5868 del 5 de julio de 2007, Resolución Orgánica No. 6541 de 2012), mediante la cual se precisan y fijan las competencias en el nivel desconcentrado de la Contraloría General de la República, para el conocimiento y tramite del proceso de Responsabilidad Fiscal. Resolución Orgánica No. 6928 del 09 de enero del año 2013, por la cual se modifica la resolución orgánica 6541 del 18 de abril de 2012.

Ascontrol Bolívar exige todas las garantías y el debido proceso para los funcionarios inmersos en la IP No. 5600 de 2020, como fundamento principal  de todas las actuaciones que se deriven de este injusta Indagación Preliminar Disciplinaria.    

¡ASCONTROL BOLIVAR SIEMPRE CONTIGO¡                                    

Temas: 
Subdirectiva Bolivar