Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

Problemas que afectan el proceso auditor no son de trabajadores

Falta de planeación del proceso del auditor, escases de viáticos para planeación ejecución y medidas absurdas de la resolución reglamentaria No. 237 de agosto de 2013

No era suficiente para esta administración otorgar días irrisorios para que los auditores adelanten las fases de planeación y ejecución de las auditorías: por ejemplo, solo 7 u 8  días para auditar Sistema General de Participaciones; Salud; Educación; Propósito General; Alumbrado Público; etc. en entidades territoriales complejas y de gran importancia. 

Ahora también se utiliza la facultad arbitraria otorgada en la Resolución No.  237 de agosto de 2013, artículo  primero, que deja a la libre voluntad, plena y absoluta subjetividad de los directivos, el reconocimiento y pago de viáticos en comisiones a sitios de distancias iguales o superiores a cincuenta (50) kilómetros de la sede de trabajo.

Amparadas en esta Resolución, las Contralorías Delegadas han decidido, por ejemplo que; en el Valle,  la auditoria a Alumbrado Público para el municipio de Guadalajara de Buga, ubicado a 74 km de Cali, no requiere viáticos para alojamiento, cuando ha sido una constante que las auditorías practicadas a este ente territorial involucran pernoctar, dadas las condiciones de la región y para garantizar que los equipos auditores puedan ejercer adecuadamente su labor de auditoria.

Esta decisión es otra arbitrariedad y agresión contra la calidad del control fiscal “un control fiscal oportuno y efectivo” y contra el bienestar de los trabajadores por cuanto, 

Esta decisión implica:

·         Menor tiempo de dedicación al control fiscal, ya que se debe destinar tiempo para el desplazamiento diario a y desde la ciudad de destino.

·         Riesgos en la integridad personal de los auditores por verse abocados a tomar diariamente el  transporte público terrestre.

·         Fatiga y cansancio por destinar más de tres horas de nuestra vida diaria a viajar en bus, lo cual deteriora nuestra calidad de vida y el desarrollo personal y profesional y hace perder tiempo de trabajo.

·         Afrenta contra el clima laboral, derivado de la inequidad en la asignación de recursos para los viáticos, ya que  desde la provincia observamos como los funcionarios del nivel central, sí tienen la libertad y asignación de recursos para desplazarse.

·         Se desconocen situaciones de orden público que dificultan el traslado de los funcionarios y les generan riesgo.

 

ASCONTROL APOYA a todos los auditores que en un gesto de responsabilidad y lealtad con la Contraloría General de la República, han elevado su voz de protesta, no solo una vez sino en muchas ocasiones, solicitando a las Delegadas reevaluar la absurda decisión de otorgar términos tan restringidos de viáticos para planeación (2 días); para ejecución (promedio 7 u 8 días); o ahora cuando arbitrariamente han decido que auditorías a distancia superior a 50 km no requieren pernoctar.

NOS UNIMOS a sus voces de protesta y convocamos a los auditores y funcionarios de todas las Gerencias Departamentales a pronunciarse, porque estamos seguros de que este no es un problema aislado de una región en particular, sino de toda nuestra entidad.

Llegamos a absurdos en los cuales se tiene programado un término de dos (2) meses para elaborar informe pero para ejecutar las diferentes pruebas de verificación solo 7 días!!!!

¿Qué resultados se pueden esperar? por supuesto que no serán los mejores; sin contundencia; sin resultados concretos para mostrarle a nuestro cliente: la ciudadanía.

Será acaso una estrategia para debilitar la entidad?; pretende la alta dirección con este tipo de absurdas decisiones afectar los resultados para luego justificar posibles medidas de reestructuración o modificación de las funciones Constitucionales otorgadas al máximo ente de control fiscal?

Es el momento de decir ¡BASTA! a tanta arbitrariedad; en nosotros esta la defensa del control fiscal oportuno, eficiente y contundente, no un simple ejercicio aparente en papel y registros SICA, sino el real control, que cumpla con los requisitos mínimos consagrados en las normas Internacionales de Auditoria para garantizar la calidad del trabajo.

Compañeros no queda otra alternativa que la protesta y la movilización, hoy es Valle, Atlántico. Boyacá, Santander, Córdoba, mañana será en todas las regiones del país; en cualquier municipio que esté situado a más de 50 kms de distancia de la sede de trabajo o en donde quiera ponerse en tela de juicio la eficacia del control fiscal público.

 

Bogotá; D.C. Septiembre 16 de 2013

 

 

ASCONTROL SIEMPRE CONTIGO

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL 

 

Convención Colectiva