Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

Promesa incumplida a la Subdirectiva de Valle del Cauca

La subdirectiva de ASCONTROL, Valle del Cauca manifiesta:

Que no obstante las numerosas promesas realizadas por la actual administración de dotar de una nueva sede a la Gerencia Departamental Valle del Cauca o adecuar la existente, a la fecha y a escasos días de finalizar su gestión la Dra. Morelli, AUN NO SE HA HECHO REALIDAD DICHA PROMESA y desconocemos, cómo se tiene previsto solucionar este grave problema. ¿Sera que simplemente a los funcionarios de la Gerencia Departamental Valle del Cauca nos toca sufrir las consecuencias de una deficiente planeación? ¿Será acaso que la administración piensa adoptar medidas de teletrabajo para garantizar condiciones dignas de labor para todos los funcionarios? ¿Qué sucedería en un caso de emergencia que requiera la evacuación urgente de los trabajadores, estamos preparados?

Estamos cansados de los problemas de hacinamiento pues entre los funcionarios de carrera y el cuerpo directivo instaurado en esta administración sumamos 163 personas, adicional a 25 funcionarios del Sistema General de Regalías, los cuales nos encontramos distribuidos en dos sedes que físicamente no están adecuadas para albergar tantas personas, carecemos de unidades sanitarias suficientes así como de espacios para guardar documentos u objetos de los funcionarios y de la entidad.

Es increíble que en un Departamento como el Valle del Cauca, uno de los más importantes del país, del cual a través de los medios de comunicación se conocen constantes denuncias sobre situaciones que implican hechos de corrupción, deficiencias en gestión y violación de Derechos Humanos, como lo ocurrido en el Puerto de Buenaventura, el máximo órgano de Control Fiscal NO CUENTE CON UNA SEDE adecuada para la correcta prestación del servicio y atención a la ciudadanía.

Tenemos dos sedes totalmente distantes, lo cual dificulta coordinar las actividades y conlleva a distanciar dos procesos misionales de alta importancia, como son, el control micro y el de responsabilidad fiscal.

En el caso de este último proceso y no obstante encontrarse en vigencia el proceso oral, esta es la fecha en que aún no se tiene una sala de audiencias, obligando a acudir en préstamo a otras entidades públicas. Es paradójico que se haya dotado del equipo tecnológico necesario pero se carezca de espacio para utilizarlos debidamente, incluso, se puede generar deterioro de estos bienes por no contar con un sitio de especial destinación.

No contamos con un auditorio en donde los funcionarios podamos recibir las capacitaciones programadas por el nivel central o acudir a las videoconferencias y demás actividades programadas. Cada vez que se hace necesario adelantar una jornada de capacitación debemos acudir al préstamo de auditorios o al “bolsillo” de los que quieran colaborar para alquilar un sitio adecuado.

No es digno que los compañeros de regalías tengan que turnarse la silla y el computador para poder desempeñar la labor, pues en la sede centro comparten el sitio de trabajo con el grupo de Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva, secretaría común y el archivo central, un sitio que puede albergar aproximadamente unas 25 personas en condiciones satisfactorias, actualmente cuenta con el doble de personal.

Y qué decir del archivo central, el compañero encargado casi ni puede desplazarse en medio de tantas cajas y documentos, pero hasta la fecha ninguna solución.

No obstante los informes de la ARL y las evidentes condiciones de trabajo inadecuadas, pasan los años y no se toman decisiones al respecto, estamos ante una administración preocupada más por incrementar el número de personal, especialmente de libre nombramiento y remoción, que garantizar las condiciones dignas de trabajo de todos los funcionarios de esta Gerencia.

Compañeros el silencio y la paciencia deben terminar, estamos en riesgo de sufrir accidentes o lesiones por carecer de espacios adecuados, debemos unirnos en una exigencia justa para todos los que laboramos en esta Gerencia.

EL VALLE DEL CAUCA EXIGE SE TRATE CON DIGNIDAD A SUS FUNCIONARIOS

ASCONTROL SIEMPRE CONTIGO

 

Subdirectiva Valle