Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

Pronunciamiento de la subdirectiva Cauca por el mal trato laboral

Mayo 2014

Resulta definitivamente paradójico, cada vez que avanzamos más industrial y tecnológicamente, empleando para ello las TICs y las herramientas ofimáticas las que se vuelven un bien preciado para nuestra labor, no logramos entender la débil condición humana y el retraso para establecer sus relaciones sobre todo en materia laboral y continuamos con jefaturas encasilladas en simplemente ordenar, ¿cómo? No interesa, lo importante es que se sepa que HAY JEFES y que ellos mandan…

Las relaciones interpersonales van cambiando, no hay concertaciones.

Hoy, todos los avances que habíamos logrado en nuestra Gerencia, con el MECI, con el SGC y su integración, los hemos tirado al traste, hoy manejamos un sinfín de aplicativos – SICA, SIRECI, SIPAR, SAE, SIGEDOC, SISED – tantos que SISE nos escapa alguno, mil disculpas, solo nos sirven para seguimientos y controles cuantitativos, pero que cada vez, nos hacen olvidar de que, ¡Somos personas!

En la Gerencia Cauca hemos venido viendo cómo, de las cosas “Top Secret” como se inició el trabajo de la colegiatura, hemos caído no solo en las estadísticas laborales, sino en el tratamiento de los asuntos laborales inter-personales. Ya no nos creen si presentamos una incapacidad médica, así ésta lleve la firma del galeno, su registro profesional y llegue en el formato establecido por la EPS, No!, debemos llevar copia de la Historia clínica y eso que ésta tiene reserva legal, donde quedo el principio de la buena fe; permisos sindicales de una mañana, que otrora eran resorte del Gerente – figura que ya no gerencia – la colegiatura la absorbió y ahora, no decide nada con entereza, criterio y justeza personal, debe acudir al refuerzo de sus mancuernas los provinciales colegiados, debe ser por aquello que si la culpa la tienen los tres o Ninguno, menos responsabilidades - ya se deben tramitar con el Nivel Central; la asignación de tareas laborales que tenían el concurso de los funcionarios, tampoco se da, simplemente se encierran y deciden – “a la tapada” - quién debe realizar tal trabajo, poco importa, el perfil, la dinámica de su trabajo, si conoce la entidad, si tiene experiencia en ello, y mucho menos su carga laboral; si tenemos que mover a alguien, no importa cómo la hacemos, a quién desarreglamos, que conflicto creamos, mejor dicho, simplemente movemos porque somos los JEFES.

¿Qué el fuero sindical? Que usted es directivo sindical, ¡NO Importa! Lo movemos porque queremos y si tienen que hacer algo judicial con su Sindicato, Hagan lo que quieran, ¡Ojo! La participación de las organizaciones sindicales en asuntos relacionados con las condiciones de trabajo no puede ser un mero formalismo, letra muerta, no podemos ser convidados de piedra.

Igualmente estamos viendo, quién lo creyera, MATONEO, Se atreven sin ningún reparo a criticar el trabajo de los demás y a decir que su trabajo es mediocre, sin que medie previamente un análisis técnico sobre el asunto y si el trabajador o trabajadora reclama, ahí está el grito y el “recorderis” ¡A mí me respeta que yo soy un Directivo! (el que manda, manda, aunque mande mal) dónde está entonces y para qué sirve la ley de Acoso Laboral, ¿Para qué el COPASO, si ni siquiera lo convocan? Menos le van a hacer caso.

¿Dónde están los derechos de la trabajadores? ¿Acaso el respeto por ellos no fue una conquista de carácter sindical?

Se solicitan por parte de servidores de la Gerencia, en aras a sostener el dialogo, audiencias para tratar los casos personales y profesionales sobre su trabajo, y los directivos no responden ante la solicitud, lo que hacen es efectuar cambios de grupos misionales, claro de manera inconsulta, pero no es lo mas grave, son cambios anti- técnicos, que lo que hacen es perturbar trabajos misionales y afectan incluso, la parte psicológica de los trabajadores; además, se han observado situaciones donde el genero se ve comprometido.

A pesar que en repetidas ocasiones se comprometen a dialogar con el funcionario, no lo hacen, y si lo hacen es con evasivas, nunca se toma una decisión en el contexto de la Gerencia. Las decisiones que se toman, abren “huecos” para tapar otros, como lo dijimos antes, son poco administrativos, se hacen porque se consideran “jefes”, pero no son ejecutivos del talento humano, como se lo exige la administración moderna.

El estatuto anticorrupción y la norma que creo los requisitos de perfiles de los provinciales permitió que hoy en día en la Gerencias Departamentales y la del Cauca no es la excepción, tengamos directivos con perfiles tan “particulares”, que firman providencias, califican expedientes jurídicos, y se consideran expertos de la noche a la mañana en control fiscal, consideramos justo que se les brinde una capacitación en temas misionales y así mismo, sobre cómo deben manejarse las relaciones de talento humano, necesarias para poder coordinar el personal multidisciplinario, y sacar adelante el cumplimiento que la misión que la Contraloría General debe asumir por mandato Constitucional.

Ahora bien, la próxima semana se tiene citada audiencia con el Comité de convivencia laboral, con el fin que se resuelva, un caso de acoso laboral que se viene presentando desde hace un tiempo en la Gerencia, situación que se pudo haber evitado si en la Gerencia realmente se gerencia, es decir, si se administra.

Por lo anterior y en procura de sentar precedentes en la Gerencia, los funcionarios de la Gerencia departamental del Cauca rechazan la manera inhuma y de acoso con que se esta “manejando” el talento humano.

¡RECHAZAMOS LOS GRITOS Y ATROPELLOS CON LAS FUNCIONARIAS DE LA GERENCIA!

¡EXIGIMOS UN TRATO DIGNO!

¡RECHAZAMOS LOS CAMBIOS DE GRUPO, SIN ANÁLISIS TÉCNICO!

¡EXIGIMOS EQUIDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DE LAS LABORES!

ASCONTROL SUBDIRECTIVA CAUCA

Subdirectiva Cauca
Comunicado