Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

Reflexiones en torno a la Ley de Economía del Cuidado

El 28 de mayo fue proclamado como Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Esto ocurrió en el 5º Encuentro Internacional de Salud de la Mujer, realizado en 1987 en Costa Rica. Con este motivo, el Área Mujer de la ENS quiere hacer un aporte a la reflexión en torno a las posibilidades que ofrece la Ley de Economía del Cuidado, aprobada en diciembre pasado por el Congreso de Colombia.


En la Economía del cuidado se incluyen las amas de casa y las personas que se dedican al cuidado de los demás de manera no remunerada, como los voluntariados y grupos comunitarios; y quienes cuidan personas con algún tipo de discapacidad, niños menores de 12 años, adultos mayores, entre otros; actividades éstas que son claves para el sostenimiento de las familias.

Escrito por Clara Elena Gómez, directora del Área Mujer de la ENS.

28 de mayo, “Día de acción por la salud de las mujeres”

El llamado “Trabajo de cuidado” afecta la vida y la salud de las mujeres

Por Clara Elena Gómez
Directora Área Mujer de la ENS

El 10 de noviembre de 2010, por iniciativa de la senadora Cecilia López Montaño, se aprobó la Ley 1413, por medio de la cual se regula la inclusión de la economía del cuidado en el sistema de cuentas nacionales, con el objeto de medir la contribución de la mujer al desarrollo económico y social del país, y como herramienta fundamental para la definición e implementación de políticas públicas en este campo.

Esta ley implica la realización de un informe sobre los aportes que al desarrollo económico del país hacen las amas de casa y las personas que se dedican al cuidado de los demás de manera no remunerada, como los voluntariados y grupos comunitarios. Es decir, que dedican su tiempo a darles un buen nivel de vida a las personas vinculadas al mundo laboral, así como a personas con algún tipo de discapacidad, niños menores de 12 años, adultos mayores, entre otros. En ese sentido son claves para el sostenimiento de las familias.

La estrategia metodológica planteada por la senadora Cecilia López, ponente del proyecto de ley, es la elaboración de una encuesta tipo “censo” que llevará por nombre “La encuesta del uso del tiempo”. Con ella se pretende medir el impacto que genera el cuidado, no sólo dentro de los niveles de desarrollo generales, sino también establecer qué tiempos dedican las personas cuidadoras a las actividades delimitadas dentro de la ley, que para el caso colombiano serían:

Organización, distribución y supervisión de tareas domésticas; preparación de alimentos; limpieza y mantenimiento de vivienda y enseres; limpieza y mantenimiento del vestido; cuidado, formación e instrucción de la niñez (traslado al colegio y ayuda al desarrollo de tareas escolares); cuidado de personas mayores y enfermas; realización de las compras, pagos o trámites relacionados con el hogar; reparaciones al interior del hogar; y servicios a la comunidad y ayudas no pagadas a otros hogares de parientes, amigos y vecinos.

Al momento no es claro cómo se va a considerar el trabajo de cuidado que realizan las mujeres vinculadas al mercado laboral. En el siglo XX muchas mujeres salieron de sus casas y se vincularon a un empleo, sin que aún en este siglo XXI los hombres asuman las labores de cuidado en la magnitud que lo debieran hacer. Tal hecho genera en las mujeres trabajadoras fuera de casa una significativa sobrecarga, al tener que cumplir las labores derivadas de su empleo, y aquellas asociadas al cuidado. En este sentido sería importante que la encuesta midiera el trabajo de cuidado realizado por las mujeres empleadas, ya sea en el sector formal o informal de la economía.

El concepto de economía del cuidado se define como “el trabajo realizado, primordialmente en la esfera doméstica, para el cuidado de las personas que se complementa con trabajo asalariado en el hogar, trabajo asalariado en los servicios públicos y privados y trabajo social voluntario” (Salvador, 6, 2007). Además de los aportes del cuidado a la población general del país, las personas que hacen este tipo de trabajo de “cuidadores” aportan a la inclusión social de las personas que por cualquier razón pueden sentirse excluidas, a la vez que generan cohesión social y ayudan a las personas a tener una vida digna.

Es importante destacar la economía del cuidado porque “para los enfoques económicos tradicionales el hogar es sólo una unidad de consumo, pero no es considerado como un productor de insumos y recursos valorables para el funcionamiento del sistema económico. El modelo del flujo circular del ingreso nacional ignora el trabajo doméstico y el trabajo voluntario en la comunidad. (Elson, 1999 citado por Salvador, 6, 2007).

Si los cuidados en el hogar y en la esfera privada de los hogares no es contada dentro del bienestar general de los países, se estaría desconociendo una parte fundamental del trabajo de quienes producen bienestar en el país.

El reconocimiento de la economía del cuidado como elemento fundamental del desarrollo, permite esclarecer el trabajo doméstico (casi siempre femenino) como aporte económico y social y como aporte a la equidad de género, en tanto disminuye la diferencia de aporte del trabajo masculino y del trabajo femenino, ambos llevados a una paridad en cuanto a su importancia; además de considerar el trabajo de cuidado que realizan las mujeres empleadas.

El caso colombiano frente a otros en Suramérica

No es extraño que Colombia no lleve la delantera en propuestas de valoración de derechos, sobretodo que afecten directamente a las mujeres. Antes que Colombia, países como Uruguay, Argentina, Chile, Ecuador, México y Brasil ya habían legalizado la “Economía del cuidado” como fundamento de su desarrollo.

En los países anteriormente mencionados los propósitos de la economía del cuidado han sido más restringidos, pues se han valorado sobretodo tres áreas de impacto. La primera ha sido el cuidado a niños entre los 0 y 12 años, dividido así: cuidado de niños de 0 a 5 años y de 6 a 12 años; el cuidado de personas mayores y de personas en situación de discapacidad; y se le ha dado mayor valoración a los grupos conformados por personas naturales (llámense amas de casa) que se han dedicado al cuidado en general.

Los impactos que ha generado la ley en los países mencionados, tienen que ver con la creación de guarderías en las empresas para que las mujeres que laboran en ellas puedan dejar a sus hijos e hijas menores de 5 años, y puedan acceder al mercado laboral sin tener que limitarse por su cuidado; así como la obligatoriedad de la educación básica gratuita para la infancia menor de 12 años. Para los temas de cuidado de personas mayores y de personas en situación de discapacidad, el gobierno ha creado refugios donde se cuidan de ellos mientras sus cuidadoras están en horarios laborales, o en caso de no tener algún “acudiente” son acogidos de manera permanente.

Reconocimiento y redistribución de labores de cuidado

En el caso de Colombia se tienen tres años de gracia en la aplicación de la “Encuesta del uso del tiempo”, y luego se generarán las discusiones y soluciones pertinentes a las problemáticas arrojadas por los analistas del DANE.

Además de buscar que la “Encuesta de uso del tiempo” incluya a las mujeres que están en sus hogares y a las que están en el mercado laboral, sería importante señalar que un propósito es que a partir de los resultados de la encuesta se propenda, además del reconocimiento de las labores del cuidado y del aporte que éstas le hacen a la economía del país, porque haya una redistribución de responsabilidades del cuidado entre hombres y mujeres, a fin de que se eliminen la sobrecarga, las dobles y triples jornadas de las mujeres y se aminoren los problemas que en la salud física y psíquica padecen las mujeres afectadas por el exceso de responsabilidades que tienen.


Bibliografía principal:

http://www.senado.gov.co/portalsenado/index.php?option=com_content&view=article&id=3119:-ex-senadora-cecilia-lopez-celebra-la-sancion-presidencial-a-ley-que-regula-ingresos-para-las-amas-de-casa&catid=3:noticias&Itemid=15

http://www.generoypobreza.org.ar/docs/23_Salvador_Estudio.comparativo.de.la.economia.del.cuidado.pdf

Bibliografía secundaria:

http://www.citytv.com.co/videos/17010/cecilia-lopez-propondria-proyecto-de-ley-sobre-la-economia-del-cuidado

http://edunewscolombia.com/2010/08/26/aprueban-en-el-congreso-ley-de-economia-del-cuidado/

http://www.eluniversal.com.co/participacion-laboral-mujeres-colombia/santos-sanciono-ley-de-la-economia-del-cuidado

http://www.uniglobalunion.org/Apps/UNINews.nsf/vwLkpById/C368746464EFC1D2C12577EC006EF7BA

http://mujeres.redcarolina.net/inicio/item/colombia-aprueban-la-ley-que-medira-la-contribucion-de-la-economia-del-cuidado.html

http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley141311112010.pdf

http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2010/ley_1413_2010.html

http://www.americalatinagenera.org/es/boletin/documentos/201012-ley1413-ec-cuidado-colombia.pdf

Mujeres