Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

Representante de trabajadores muestra su desacuerdo con el nuevo Plan de Bienestar en la CGR

COMUNICADO NACIONAL
REPRESENTANTE DE LOS TRABAJADORES
JUNTA DIRECTIVA FONDO DE BIENESTAR SOCIAL

PLAN DE BIENESTAR
Vigencia 2020

Como es de público conocimiento se había elaborado un Plan de Bienestar que permitía satisfacer las necesidades de los trabajadores y sus familias, dicho plan fue publicado en la página de nuestro Fondo de Bienestar el 5 de marzo de la presente anualidad.

Sin embargo, por causas ajenas a nuestra voluntad (pandemia) este debe ser modificado y para ello, esta representante a contado con las opiniones de los representantes de los trabajadores de las Gerencias Departamentales y con opiniones de funcionarios del nivel central. Con base en ello, en videoconferencia convocada por la Gerente del Fondo de Bienestar Social, en la que participaron los Representantes de las Gerencias; la administración del fondo presentó unas propuestas para adelantar el programa de bienestar de manera virtual y la mayoría de los representantes de los trabajadores estuvieron en desacuerdo y manifestaron sus posiciones y propuestas.

Con base en lo anterior, en calidad de representante de los trabajadores en el marco de dicha videoconferencia exprese que es cierto que la pandemia no permite aglomeraciones, pero que debemos construir un programa de bienestar que nos beneficie a todos y solicité a la gerente del fondo que se tuvieran en cuenta las propuestas que los representantes había escrito en el chat, para elaborar un programa nacional de bienestar que realmente beneficiará a los funcionarios, sus familias y se cumpliera el objeto del Fondo.

Pese a lo anterior, en reunión de Junta Directiva del Fondo de Bienestar Social adelantada el jueves 18 de junio de 2020, en la que uno los puntos a tratar fue el Programa de Bienestar, la administración del fondo presentó su propuesta, la cual es de manera virtual, con actividades tales como: Stand up comedy virtual de 45 minutos – Hassan, taller de la huerta urbana, taller de astronomía (video diferido pregrabado), escuelas deportivas virtuales, entrenamientos virtuales, entre otros.

En calidad de representante de los funcionarios intervine para poner en conocimiento de la junta el sentir de los funcionarios y su desacuerdo con este tipo de programas, por las siguientes razones:

    1. Desinterés por parte de los trabajadores en este tipo de programas,
    2. Desinterés por parte de los hijos de los funcionarios que están saturados de actividades virtuales,
    3. Falta de equipos de computo en caso de familias numerosas donde sólo hay un computador para toda la familia y se tiene que adelantar trabajo en casa y academia en casa
    4. Muchos de estos programas estan colgados en youtube sin ningún costo,
    5. En el caso de la huerta en casa, no todos cuentan con espacios físicos para tener huerta en casa
    6. Displinas deportivas igualmente no todos cuentan con el espacio para adelantar este tipo de programas

Una vez manifestada la posición de los trabajadores frente a este tipo de programas, procedí a plantear las propuestas de los trabajadores, las cuales no son contrarias a la situación actual, no generan aglomeraciones y si optimizan los recursos del estado de tal manera que realmente llegué el bienestar a los funcionarios y sus familias, a saber:

    1. Programas de salud para los funcionarios – Examanes médicos (encefalogramas, Antígeno prostático, ecografía ginecologica, etc)
    2. Programas de salud para hijos de funcionarios, por ejemplo: Crecimiento, nutrición, etc
    3. Auxilio para medios tecnológicos (teniendo en cuenta el trabajo y la academia en casa)
    4. Para el caso de Bogotá se expreso que hay programas que no hemos podido fortalecer por falta de presupuesto y considero que aprovechando la situación debemos fortalecer programas como el Centro Médico (con equipos, infraestructura) y el Colegio para hijos de los Empleados (mejorando su infraestructura, áreas comunes con cafetería, zonas deportivas, etc).

Se aclaró que los programas de salud, no están en contra de lo establecido en el Decreto 636 de mayo 6 de 2020.

Pese a lo anterior, la Gerente insistió en la aprobación o no del Plan, se sometió a votación y la Junta aprobó el Plan presentado por la administración del Fondo de Bienestar en la condiciones en que fue presentado, con la salvedad que se irá evaluando en su ejecución y si no cuenta con la acogida de los funcionarios o cambian las condiciones de la situación actual, se deberá ajustar para que tenga un mejor impacto en los empleados.

Dejé constancia en el acta que no  apruebo este plan teniendo en cuenta que los trabajadores no están interesados en este tipo de plan de Bienestar y manifestando que esto no se vaya constituir en un detrimento al patrimonio del estado.

LUZ GRASLINE BENAVIDES MIRA
Represente ante la Junta Directiva del Fondo
de Bienestar Social

Fondo de Bienestar Social
Covid-19