Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

SAE: A MANERA DE COROLARIO

Reza el adagio popular que “no hay peor ciego que aquel que no quiere ver” aplicable a todo aquel que teniendo frente a él unos hechos trata de minimizarlos, encubrirlos, soslayarlos, desconocerlos y peor aún en tratándose de un proyecto de modernización tecnológica, funcional y operacional como el SAE.

Las comunicaciones de no menos de 15 grupos de funcionarios relacionados DIRECTAMENTE con la aplicación de la herramienta SAE coinciden TODOS en sus análisis, cuestionamientos y perjuicios y en aquello que debería hacerse para subsanarlos y hacer del SAE; primero, un verdadero EXPEDIENTE ELECTRÒNICO y; segundo, una herramienta que facilite y agilice el PRF y no que entorpezca la labor de los diferentes actores del Proceso de Responsabilidad con actividades diferentes a la sustanciación de los expedientes.

Las diversas manifestaciones efectuadas por casi 300 compañeros entre coordinadores de gestión, profesionales y personal administrativo relacionados con el manejo de los expedientes de PRF o de indagaciones preliminares no pueden ser asumidas como simples inquietudes de funcionarios que no quieren o se resisten al cambio. Lo reiteramos, los funcionarios estamos abiertos a los cambios, esa es la fortaleza de la planta de carrera administrativa, no defendemos o cuestionamos las cosas por quedar bien ante nadie, lo hacemos porque ello es el resultado de la experiencia.

Sabemos que se trata de una herramienta que está en etapa de implementación y requiere aún de muchos ajustes pero las vivencias cotidianas de quienes ejercen la función misional de PRF, en relación con este nuevo aplicativo, les permiten exponer lo positivo, lo negativo y lo perjudicial de todas y cada una de las deficiencias de funcionamiento del aplicativo SAE, tanto operativas, como de tipo legal; que hoy hacen que la herramienta no cumpla con la función para la cual fue adquirida.

Como se ha planteado por los actores del proceso misional y acudiendo a un proverbio chino: “si caminas solo, iras más rápido; si caminas acompañado, llegarás más lejos”. Y de la misma manera recurrimos a la Escuela de Administración de Harvard cuando plantea que en todo proyecto de modernización se debe cumplir cabalmente con las etapas de implementación y desarrollo del mismo y que saltarse o acelerar los procesos no es garantía de éxito sino todo lo contrario, se asegura su fracaso.

Por último respecto a la fementida respuesta de la denominada TROIKA SAE es natural y hasta loable que aquellos que participaron y decidieron sobre una herramienta la defiendan y abran la posibilidad del debate técnico, jurídico y procedimental no solo del SAE como herramienta de trabajo sino sobre todo el PRF. Lo que si no es, por lo menos adecuado y respetuoso, es que personas ajenas al proceso misional adopten posturas defensivas per sé, sin argumentación distinta a que los funcionarios debemos aceptar “los cambios”.

Bienvenido el cambio y la modernización; estamos pidiendo un aplazamiento de la entrada en vigencia de la herramienta mientras entre todos los actores del PRF encontramos la solución a cada una de las deficiencias reportadas.

Para ello, se propone que se cite de manera inmediata a los coordinadores de gestión involucrados en el PRF, a un funcionario de carrera electo democráticamente por cada uno de los grupos de investigaciones del nivel desconcentrado y a cinco funcionarios electos de cada una de las direcciones de la CD de investigaciones y el grupo/mesa de ayuda SAE. Lo demás y los demás desnaturalizan el mejoramiento continuo que debe tenerse en un proyecto cuyo propósito es sano pero errático en su implementación.

En consecuencia, se reitera la sugerencia de realizar todos los ajustes técnicos expuestos en los documentos anexos; así como la revisión jurídica respecto a la fundamentación de la aplicación SAE. En el entretanto, expedir acto administrativo que aplace y establezca un periodo de transición para la entrada en vigencia de la aplicación de dicha herramienta tecnológica y una vez superadas las inconsistencias detectadas, se imparta una capacitación presencial integral que comprenda, no solo la digitalización y cargue de archivos, sino el dominio de todas y cada una de las opciones que conforman la herramienta y que cubra a todos los usuarios en sus respectivos roles.

ASCONTROLJUNTA DIRECTIVA NACIONAL
ASCONTROL SIEMPRE CONTIGO
SOMOS UN EQUIPO A TU SERVICIO