Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

Somos Unidad, somos CGR, somos compromiso, trabajo y resultados

EL 10 DE DICIEMBRE VOTE UNIDAD SINDICAL
SOMOS UNIDAD. SOMOS CGR.
SOMOS COMPROMISO, TRABAJO Y RESULTADOS


Tal como lo expresamos en comunicado anterior (noviembre 14) tanto el proceso de elaboración, discusión y aprobación del Acto Legislativo 4 de septiembre 18 de 2019 como del artículo 332 de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo permitieron un desarrollo permanente de diálogo social entre Administración, Trabajadores y Organizaciones Sindicales.

Los resultados obtenidos en dicho Acto Legislativo en torno a temas como fortalecimiento misional, elección Contralores Territoriales, reducción del tiempo asignado al control jurisdiccional de los PRF, Aumento del presupuesto de la CGR, No eliminación de las Contralorías Territoriales, y Mejoramiento salarial sumados a la ampliación de la planta de personal y el seguro de vida; son por sí solos un gran logro del dialogo social y de la coherencia en el batallar sindical. Desde el pasado 12 de noviembre se citaron sendas Mesas Temáticas (9 en total) que abordaron diferentes aspectos del Acto Legislativo y las organizaciones sindicales estamos comprometidas a presentar nuestro concepto, opiniones y críticas a los Proyectos de Decreto Ley presentados por la Administración. Una de esas Mesas Temáticas (la 9) debe abordar el tema salarial y de modificación de la estructura orgánica y funcional de la CGR.


NIVELACIÒN SALARIAL

Respecto al tema salarial el Acto Legislativo preceptúo que las asignaciones básicas de los funcionarios de la CGR y su planta transitoria será equiparada a la de los empleos equivalentes de otros organismos de control de nivel nacional. Y en esa perspectiva desde diferentes organizaciones se han realizado proyecciones, análisis, cuadros que amén de la buena intención lo que ha generado es confusión y creado falsas expectativas en el seno de los trabajadores.

La reunión de la Mesa Temática 9 realizada el día 15 de noviembre permitió; además de conocer justas aspiraciones de tecnólogos, profesionales, asistenciales, coordinadores y directivos; permitió obtener información más precisa respecto a las dificultades que se presentan con los cargos de profesional grado 01, profesionalgrado 04 y coordinadores de gestión 1 y 2, consistente en el hecho que del análisis preliminar NO se encontró cargo equivalente alguno y que por lo tanto no tienen un referente para equiparar las respectivas asignaciones básicas. Para solventar este impasse se acordó contratar una empresa (EPICA) que hará un estudio de perfiles, requisitos, equivalencias de los diferentes cargos de PGN y Defensoría que será insumo para la Comisión Técnica que se constituirá de un delegado de cada organización sindical y de la Oficina de Planeación que definirá el rumbo de nuestro proceso de nivelación.

Es decir, es tan temerario como irresponsable, tanto publicar proyecciones que no son el resultado de la Comisión Técnica como el de crear pánico salarial entre los trabajadores con la burda firmación que en el 2020 NO HABRÀ nivelación salarial y raya en la injuria y la calumnia endilgar a las organizaciones sindicales que no han “dedicado tiempo” al análisis de propuestas salariales y como por arte de magia afirma que en la nueva planta de personal se resalta “la distribución equitativa para cada sindicato”. NADA MÀS FALSO. NADA MÀS GROTESCO.

Tenemos que reafirmar que los espacios democráticos (elecciones comités), los créditos, apoyos y actividades del FBS (créditos de vivienda, apoyos educativos, juegos nacionales), las dos horas de esparcimiento, y lo más importante la estabilidad laboral e institucional, entre otros temas son resultado de la actividad sindical. Así que cada vez que haga uso de un derecho en la CGR se deberá recordar que es producto de la lucha sindical.

La UNIDAD SINDICAL quiere dejar de manera clara que temas como el seguro de vida, la modificación del manual de créditos, la nivelación salarial, ampliación de la planta de personal, la modificación de la estructura de la CGR; es decir, los resultados del Acto Legislativo y del Plan de Desarrollo (Artículo 332) NO SON de propiedad exclusiva de una u otra organización sindical, porque, incluso, varios trabajadores NO sindicalizados participaron activamente de su logro. Reiteramos, son un logro del diálogo social entre la Administración de Carlos Felipe Córdoba, los trabajadores y las organizaciones sindicales y nadie lo puede pretender usufructuar electoralmente.

Desde la UNIDAD SINDICAL reafirmamos que se hace imperativa la inmediata convocatoria a concurso público de méritos. La reglamentación de los encargos donde prime el mérito y la rotación. Reconocimiento y pago de la bonificación para los funcionarios del área de responsabilidad fiscal y el incremento de la prima de ubicación para las Gerencias en difíciles condiciones socioeconómicas y geográficas, ya acordadas en el Pliego Nacional Estatal 2019. Incremento del presupuesto para las ayudas educativas con contraprestación de servicios. Fortalecimiento administrativo, presupuestal y laboral de nuestro Fondo de Bienestar para que atienda oportuna y eficientemente las solicitudes de los trabajadores. Fortalecimiento del Proceso Micro implementando una guía de control combinado, integrado e intersectorial.


Fortalecimiento de las Gerencias

Departamentales asignándole por lo menos el 60% de la nueva planta de personal dados los desafíos de cobertura de sujetos, puntos de control y entidades territoriales, el ejercicio en tiempo real del control concomitante y preventivo, respetando las competencias asignadas al nivel desconcentrado al tenor del Decreto 267 de 2000 y Ley 1474 de 2011 y consecuentemente modificación de las competencias de los Contralores Provinciales.

Así mismo, es necesario reafirmar que la UNIDAD SINDICAL y nuestros compañeros candidatos intervendrán en defensa de la institucionalidad de la CGR, en la defensa de los derechos de los trabajadores (Sin falsas promesas de encargos, traslados, nombramientos), de la DIGNIDAD; del TRABAJO DECENTE y del Estado Social y de Derecho baluarte de nuestra sociedad que, por fortuna exige cada vez más, pulcritud en el manejo de la cosa pública y una gestión pública orientada a la inclusión y la protección social.


SOMOS COMPROMISO

Nuestros compañeros candidatos harán una campaña de propuestas, de independencia, de controversia, pero de respeto. Quieren ser sus representantes y tienen la formación y el compromiso para hacerlo. Su guía es la lealtad a los trabajadores, su faro son el compromiso ético de no claudicar ante cantos de sirena y de anteponer los intereses colectivos a los intereses individuales. Pueden contar todos los trabajadores de la entidad que nuestros candidatos tienen la enorme responsabilidad, de vivir y actuar por sus intereses, por la defensa de la CGR y del control fiscal público.A diferencia de procesos anteriores. Hoy, ASCONTROL, ASDECCOL, UNÍOS, MAYO Y SINTRACGR han concitado esfuerzos y propósitos y presentamos al escrutinio de todos los trabajadores la candidatura de hombres y mujeres probados en la lucha y en la lealtad a los trabajadores, a la CGR. SOMOS UN EQUIPO A TU SERVICIO. SOMOS UNIDAD. SOMOS CGR.

Bogotá, D. C. noviembre 25 de 2019

Elecciones CGR

Contenido reciente