Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

A ti mujer

No olvidemos

​El próximo sábado, mañana,  se conmemora El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer que nos permite conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en igualdad con los hombres, en la sociedad y en su desarrollo como persona. El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en Estados Unidos el día de las Mujeres Socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los EE UU. En agosto de 1910 en Copenhague se reunió la 2da conferencia Internacional de las Mujeres donde se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y a propuesta de Clara Zetkin se proclamó e instituyó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La primera convocatoria se efectúo en 1911 el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Una semana después, el 25 de marzo más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico incendio en la fábrica de camisas "Triangle Shirtwaits "de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los EE UU y abrió un gran debate nacional e internacional sobre las condiciones laborales que condujeron al desastre. En 1977 la ONU proclamó del 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Y es en este marco histórico e ideológico que debemos conmemorar el día internacional de la mujer. Bienvenidas las flores, los chocolates, las serenatas, los conciertos son la forma de expresarles a todas ellas nuestro cariño.

Pero desde Ascontrol, amén de ese cariño, creemos que le debemos expresar es en primer lugar nuestra admiración a esa mujer que lucha a diario contra las adversidades sociales y laborales, contra el machismo, contra la violencia de género, contra la discriminación y la exclusión, contra el acoso laboral y sexual, contra la segregación, la mutilación y vejaciones a que son sometidas, hoy, aún, en el siglo XXI, a lo largo y ancho del planeta.

Admiración a esa mujer que lucha a diario para dar lo mejor de sí, su sencillez y su altivez, su experiencia, sus conocimientos, su empuje, su compromiso, su responsabilidad y honestidad; todo empaquetado en una extraordinaria sencillez y humildad, ávidas de más conocimientos, de más experiencias en el trabajo, en la academia, en el arte, en la cultura.

Admiración a esa mujer que lucha a diario para dar y forjar vida, para dar y recibir amor, para construir familia y sociedad.

En este día, en todos los días, nosotros le debemos Admiración a esa mujer luchadora que a la vez es trabajadora, creadora, compañera, amante, esposa, madre.

A esa mujer le debemos y tenemos un inigualable respeto por lo que es, ha sido y podrá y querrá ser; ella a pesar de todo demostrará que es dueña de su destino. Le tenemos respeto a esa mujer que con ese incomparable e irrepetible amor natural e innato de madre, tenga o no hijos, se levanta, a pesar de las adversidades y de las dificultades con el ánimo y la alegría a flor de piel, con un entusiasmo a toda prueba, con una decisión inquebrantable de no arredrarse  ante nada ni nadie. Respeto a la dadora de amor y de vida, a la constructora real de sociedad y de familia.

En América Latina, en Colombia, en la CGR; debemos dar gracias porque son miles y miles de mujeres que responden a las virtudes antes mencionadas. Mujeres que han ayudado a construir nuestras familias, nuestras sociedades y nuestras instituciones. Mujeres que con su compromiso han dicho ¡presente! La lucha por nuestros derechos continua. Desde nuestra particular visión la lucha por la democracia y por la paz tiene la transversalidad que si en ella no está la mujer, si no cuenta con el papel de dirección y liderazgo que merece, sencillamente no podremos avanzar hasta la victoria.

La CGR, hoy, es dirigida mayoritariamente por mujeres, que independientemente de que estemos o no de acuerdo con ellas, con sus decisiones y ejecutorias; les debemos admiración y respeto por ser mujeres, por aportar lo que ellas creen que es lo correcto, así no lo sea (ese es un debate técnico, político, administrativo y laboral), porque han logrado sobrepasar barreras y tabúes, obstáculos, y prevenciones.  

Hoy, sin ambages y sin falsas adulaciones, no es nuestro talante, reconocemos en nuestras mujeres, EN TODAS, a nuestras compañeras, a nuestras conductoras. TODAS han ayudado a orientar, a construir, a consolidar esta gran familia que es la Contraloría General de la República. Una familia cuya unidad ha sido puesta a prueba con los vientos del individualismo, la arrogancia, la prepotencia, la exclusión, la falta de principios, de compromiso y de palabra, Una familia cuya dignidad, a pesar del amedrentamiento; en silencio, oculta, sigue incólume y servirá de ejemplo para las generaciones venideras.

Hoy, en el marco de la celebración del Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, sin ningún reparo, debemos agradecer a Sandra Morelli Rico, ese avance en el reconocimiento de los derechos de las mujeres que significó  el establecimiento del horario de madres. Lástima que sus propios mandos medios, en muchas ocasiones, hayan sido obstáculo para el goce pleno de ese derecho. Pero lo concreto es que ya, nadie, en el futuro podrá desconocer este avance.

Y es precisamente en este día que recurrimos respetuosamente a esa mujer, a la Contralora, para que en un acto de reconocimiento de la mujer trabajadora, comprometida y luchadora de la CGR se les exima de compensar los días de semana santa. No es una propuesta populista. Es un sencillo y sentido homenaje a la mujer de la CGR. Un reconocimiento a su entrega y compromiso. Que disfruten con sus familias sin compensar.

Bienvenidas las flores, los chocolates, las serenatas, pero, HOY, lo que conmemoramos es el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y por la Paz Internacional y que mejor, que una mujer, nos ayude a consolidar los derechos de las mujeres de la CGR, es un ejemplo, una pequeña gota en el desierto, un pequeño grano de mostaza.

A TODAS las mujeres: Gracias, mil gracias por ayudarnos, por estar ahí para todos nosotros, para la vida, para el amor. Gracias por parir familia y sociedad, por parir la libertad, por darnos la fortaleza para avanzar. Gracias por ser la mitad del cielo y ayudarnos a construir la otra mitad.

Feliz día mujer, por tus derechos, por nuestros derechos. Sin ustedes somos nada. Todos somos todo.

 

ASCONTROL SIEMPRE CONTIGO

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

 

Carlos Saavedra Zafra                                                         Carlos Ramírez del Castillo

Presidente Nacional                                                             Secretario General

 

Bogotá, Marzo 7 de 2014.

Mujeres