Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

Tips del control fiscal. Artículo del periódico Controlando N.9

Estimado compañero funcionario de la CGR, ¿sabía usted que?:

¡Es un hecho, ya están aquí!:

Principios, fundamentos y aspectos generales para las auditorías en la Contraloría General de la República. En el marco de las Normas de Auditoría para Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI).

Guía de Auditoría Financiera (GAF): En el marco de las Normas de Auditoría para Entidades Fiscalizadoras Supe-riores (ISSAI).

Guía Auditoría de Desempeño (GAD): En el marco de las Normas de Auditoría para Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI).

Guía de Auditoría de Cumplimiento: En el marco de las Normas de Auditoría para Entidades Fiscalizadoras Supe-riores (ISSAI).

En nuestro número anterior de Con-trolando, planteábamos el tema de este Nuevo Enfoque del Control Fiscal y su implementación en la CGR.

En esta edición, vamos a tratar algunos pormenores de unos muy extensos documentos marco (en su totalidad: Guía + formatos + anexos + instructivos) para el desarrollo del denominado Control Fiscal Micro en la Contraloría General de la república.

En primer lugar, hay que hacer referencia a que este nuevo enfoque, en realidad cambia la percepción que los funcionarios auditores de los distintos niveles jerárquicos en la CGR tenemos acerca de la forma de desarrollar el proceso auditor.

Algunos cambios generales en la forma de ejecutar la auditoria como:

Cambio en la conformación de Comité de Evaluación Sectorial; el cual ahora es conformado por el Contralor Delegado Sectorial y los Directores de Vigilancia Fiscal y de Estudios Sectoriales de cada Contraloría Delegada Sectorial, con la potestad del Contralor Delegado Sectorial de convocar a quienes considere de acuerdo a su criterio.

Creación de un Comité de Eva-luación Intersectorial.

Se cambia la denominación de “responsable de Auditoria” a “líder de Auditoria”.

Se incluye un nuevo rol, denominado “Funcionario Experto en Responsabilidad Fiscal”.

El Fenecimiento de la Cuenta rendida por las entidades sujetos de control de la CGR será emitido en el Informe de la Auditoria Financiera.

Este fenecimiento tiene en cuenta dos aspectos: la Opinión sobre los Estados Contables y una nueva Opinión Presupuestal.

Estos cambios y otros igualmente importantes, son objeto de estudio a profundidad de la Organización Sindical, Ascontrol, y desde Contro-lando; para su discusión en una próxima Mesa Temática de Control Fiscal Micro; deuda pendiente del actual Acuerdo Colectivo para el mejoramiento de las condiciones laborales de los empleados públicos de la contraloría general de la Republica 2015-2017, firmado el 23 de junio de 2015 y que también está siendo objeto de discusión en la actual mesa de negociación del Pliego Unificado de Peticiones 2017, que actualmente se encuentra en desarrollo.

Agradecemos sus comentarios acerca de otros cambios sustanciales presentados en estas guías de Auditoria y que afectan el enfoque del control fiscal de la Contraloría General de la República a través de nuestros canales de comunicación:

E-mail: contacto@ascontrol.org, Twitter: @ascontrolcgr, Página web: www.ascontrol.org

Responsabilidad fiscal